Por WANDER CORCINO
Muchos jóvenes despiertan con un furor latente y un espíritu esperanzador que refleja el hambre de superación que poseen en sus entrañas. Sin embargo, ese anhelado deseo de progreso se desvanece ante la problemática social y la constante dificultad para insertarse en el mercado laboral o de emprendimiento; un espacio donde sueñan aplicar los conocimientos y capacidades que saben que poseen.
La falta de empleo, la escasez de oportunidades y el desinterés institucional hacia las nuevas generaciones provocan en ellas una desesperación abrumadora. Los jóvenes solo buscan el espacio idóneo para desarrollarse y mostrar lo mejor de ellos: alguien capaz de sostener a su familia, de costear su propia vida, de valerse de sus conocimientos y de aspirar a cumplir sus sueños.

Pero la realidad no es idílica para todos. Por más talento, habilidades y destrezas que se tenga, sin oportunidades claras, un joven de futuro promisorio no puede demostrar la capacidad cognitiva que guarda su intelecto sobre diversos temas de utilidad social y cultural. Es así como los sueños vibrantes de emoción empiezan a apagarse, la esperanza pelea con la realidad y las proyecciones, en consecuencia, comienzan a desaparecer.
El encierro mental de un conocimiento que quizás nunca experimente la libertad es más mortífero que la tortura física. El abismo depresivo al que se enfrenta un joven sin apoyo suele convertirse en apatía; una dolorosa resignación que lo lleva a dejar su futuro en manos del destino, perdiendo la fe en el cambio esperanzador. Intentar persistentemente sin ver resultados agota, y muchos terminan rindiéndose ante la falta de atención y respaldo.
Por tanto, invito a todo el colectivo social a apoyar a la juventud. Recordemos que ellos son el futuro. Dependiendo del apoyo emocional, cultural, económico e intelectual que les brindemos hoy, el mañana no solo del país, sino del mundo, podrá ser verdaderamente positivo, lleno de abundantes avances esenciales para mantener un progreso duradero y estable, un avance que será posible gracias a lo que sembremos hoy en ellos.
¡Brindémosle a la juventud esa oportunidad que tanto ansía y necesita!
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Presidente afirma RD está lista para mejores JCC de la historia
Avanza en Haití registro de electores próximos comicios
Abinader promete transformar sistema educativo dominicano
El Ejército de EEUU ataca a Irán por duodécima noche seguida
Irán amenaza aliados EEUU con restricciones y cortes al crudo
EEEU y Arabia Saudí firman un acuerdo de cooperación nuclear
Abinader entrega certificaciones a empresas en seguridad laboral
Ulloa exhorta a la PN asumir su reforma con vocación servicio
Santo Domingo y Pedernales concentran 23% ilegales presos
Partido político de Haití apoya gobierno contra la inseguridad


