Justicia mató a René Fortunato
La Justicia dominicana asoló la vida de René Fortunato, quien en la madrugada del sábado 19 de julio de 2025 fue rematado por un extraño cáncer.
Sobrecoge que un juez ordenara la incautación y destrucción de “Una primavera para el mundo. La revolución constitucionalista de 1965, álbum 50 aniversario«, agravio que arruinó el propósito y la propia existencia de este gran dominicano, en su afán por tributar -con esta obra fotográfica- esa heroica acción del pueblo dominicano, en el medio siglo de su conmemoración.
Este expediente -consumación de un flagrante abuso judicial- contra este periodista (graduado en la UASD), documentalista y cineasta, constituye un referente de cómo se puede maniobrar en la Justicia hasta lograr una decisión inicua, a merced del empuje de “buenas relaciones”, y en contraposición con el derecho.
Como un ser humano sano, no alcanzó a visualizar cómo se mueven los hilos invisibles del grosero tráfico de influencias, aupado por abogados ilustrados que, con caras de niños se autoproclaman pulcros, medran en alcurnias tenebrosas, buscando el ingreso de partidas monetarias. ¡Qué vivan los consejos de magistraturas y las escuelas de derecho!
Demanda
La obra fue puesta en circulación el 21 de julio de 2015, y tres meses después -el 20 de octubre- René Ernesto del Risco Bobea y Minera Elvira Rosa del Risco Musa incoaron una demanda -por 7 millones de pesos- por la supuesta violación a los derechos de autor, por el uso del título “Una primavera para el mundo”. ¡Válgame Dios!
Estos sucesores del poeta René del Risco Bermúdez ampararon su reclamo en el artículo 51 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, que expresa: “Si el título de una obra no fuere genérico sino individual y característico, no podrá ser utilizado por otra obra análoga, sin el correspondiente permiso del autor”.
Han querido significar que el título como parte de la obra se beneficia de la protección del derecho de autor lo que, a nuestro entender, tiene el carácter de presunción, hasta prueba en contrario, porque no fue destruido, ya que no se acreditó en el tribunal.
El historiador visual argumentó que la canción titulada “Una primavera para el mundo” es una composición musical, que fue empleada por primera vez por el poeta persa Chami, en 1414, y repetida en más de 15 obras, y que su producción es un original álbum fotográfico que posee sus registros correspondientes.
Preguntas
¿Acaso conocieron los jueces las opiniones del maestro Rafael Solano, coautor de la citada pieza artística; de Fernando Casado, quien intervino en la selección del título y fue el primer intérprete de ella, así como Carlisle González, profesor universitario de lingüística?
Se entinta como temerario, sin más ni menos, el recurso interpuesto por los sucesores de René del Risco Bermúdez, quien, como relevante columna literaria de la memorable gesta del 24 de abril de 1965, se hubiera avergonzado con esa desacertada demanda.
El acto procesal contra Fortunato fue acogido por el juez de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Danilo Caraballo Núñez, quien -ni lento ni apresurado- dispuso la condena al pago de un millón de pesos como indemnización y la demolición del álbum.

Nunca el magistrado referido fue investigado por la Suprema Corte de Justicia, no obstante elevarse una solicitud en ese sentido, porque no cumplió con su deber de motivación e incurrió en falta de base legal. Obvió las normas del debido proceso, desconoció la tutela judicial efectiva y contradicción al no tener una correlación entre las pretensiones de las partes, reconoció que el título había sido utilizado por otros autores en épocas anteriores y, sin embargo, estimó que era original, individual y característico.
Apelaciones fallidas
El 27 de marzo de 2019, el director de cine recurrió dicha sentencia ante la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que rechazó el recurso y ratificó el dictamen de primer grado.
Y, en desacuerdo con el fallo y esperanzado en que encontraría espíritus justicieros y sabios, acudió en casación ante la Suprema Corte de Justicia, pero su empeño resultó en vano: el 30 de marzo de 2022 confirmó la decisión del tribunal de apelación.
El último visaje de optimismo para que, por fin se hiciera justicia, estuvo cifrado bajo el amparo del Tribunal Constitucional. Confió en el quorum calificado, en la protección a los derechos ciudadanos, la administración del mejor derecho y la más sana administración de justicia. Pero, ¡qué va!, al zafacón todo esto… El dispositivo resolutivo llora ante la presencia de Dios.
En esa mácula, la Justicia no solo le cercenó su derecho de propiedad intelectual, sino también el de la libertad de empresa, sin poder vivir del arte que cautivó como reputado cineasta que fue siempre. Con la sentencia impugnada, su carrera recibió un mazazo.
Apegado a los únicos recursos que se reserva a quienes actúan en la vida de manera honesta, Fortunato confió en que, como colofón, la buena y sana administración de justicia se expresaría sin parcialidad. Tampoco pudo proveer que, esta vez, se clavarían en el centro de su cuerpo punzantes y cortantes espinales de tan largas ramas que comprenden la distancia desde Santiago hasta la capital.
En los pasillos de los palacios judiciales a menudo escuchamos esta frase: “más vale una pulgada de juez que un kilómetro de derecho”.
Insólito, todos los tribunales que fueron apoderados del sumario vulneraron el derecho a la propiedad industrial que legítimamente tenía el productor y guionista sobre una marca de fábrica debidamente registrada e identificada con el certificado de registro marcario número 225630, emitido por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) el 2 de noviembre de 2015, registrada bajo la clase 16, destinada a la protección de libros.
El laberinto
Este viacrucis fue recogido por René Antonio Fortunato en uno de sus últimos trabajos cinematográficos: “El laberinto de la injusticia”, donde pudo rumiar su lamento, más no desahogarse como quiso, por lo que se aceleró su transición hacia el infinito.
Descansa en paz, gran patriota y exitoso cineasta, que tanto contribuiste con la difusión y proyección de la historia dominicana y los grandes valores de esta Patria. En nombre de la sociedad, hagámosle un homenaje póstumo, para desagraviarlo, por esa alevosa muerte judicial.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Aguilas y Gigantes triunfan en el beisbol profesional de la RD
El fenómeno Bad Bunny es un espejo: refleja nuestro cansancio y renuncia temporal al pensamiento
EEUU: Gobierno busca vetar la entrada ciudadanos 30 países
Cambios en Aduanas mejoran labores en las zonas francas
RD ocupa el séptimo lugar en los Juegos Bolivarianos 2025
Trujillo y el origen del doble sueldo
Oro Verde Cambita: primera página de una nueva historia agroalimentaria
Ministerio Deportes invertirá RD$317 MM en polideportivos
RD reafirma compromiso con la Seguridad Social en Congreso
Mr Universo´2025 será este fin semana en ciudad de Santiago













🇩🇴🧠📖⚖️👹😭 *Yo PRESENTE Formal QUERELLA Contra Ése JUEZ y Otros 2 Integrantes De Su PANDiLLA JUDiCiAL, Por ANTEDATAR La FECHA De Una SENTENCiA: Solicité Una AUDiTORiA INFORMATiCA FORENSE Para Fácilmente COMPROBAR La FALSEDAD ALEGADA..*
*Obviamente Fué ENCUBiERTO Por Sus CÓMPLiCES/PARES…*💕
I get paid over $130 1 to 3 hours working from home with 2 kids at home. I never thought I’d be able to do it but my best friend earns over $27k a month doing this and she convinced me to try. The potential with this is endless.
Heress———–>shorturl.at/sxV12
Pobre justicia dominicana; si falla a favor es mala y si falla en contra es peor…
NO HAY FORMA DE AVANZAR EN ESTE PAIS, UN JUEZ DANDA A DESTRUIR UN DOCUMENTO HISTORICO, EN VEZ DE MANDARLO ARCHIVAR POR DETERMINADA CANTIDAD ANOS PARA QUE LAS GENERACIONES FUTURAS COMPAREN Y VEAN DE QUE LADO ESTABA LA RAZON. SIEMPRE LOS QUE GANAN LAS GUERRAS SON LOS HEROES Y ESCRIBEN LA HISTORIA A SU CONVENIENCIA. COMO ES POSIBLE QUE JUDAS SIENDO ACUSADO Y LLEVADO A JUICIO, NO SE DEFIENDIERA, EN LA BIBLIA SOLO APARECE LO QUE DICEN LOS OTROS DE EL.EL NO HABLA NI DE EL MISMO NI DE NADIE.
No son JUECES, son negociante de JUSTICIA, los que tenemos en nuestro PODRIDO SISTEMA DE JUSTICIA DOMINICANO
En RD y en el mundo, hay familias que parasitan de la fama de sus antepasados, y así viven como ricos.
Bueno Óscar López Reyes, es bueno aclarar que en nuestro país cada quien jala para su lado. En RD cuando la justicia no te da la razón es mala y no sirve para nada, en verdad no conozco el expediente pero el mismo recorrió todas las instancias correspondientes y fallaron en contra de Fortunato, esta trató eso.
Los descendientes del gran René del Risco son unos envilecidos , y los jueces lacras…
¡Trabaja desde casa y gana más de $500 al día!** Recibe pagos semanales de más de $4.500 o más simplemente haciendo trabajos fáciles en línea. No se requieren habilidades especiales para este trabajo y las ganancias regulares son increíbles. **¿Quieres el secreto?** Copia este sitio web y elige TECNOLOGÍA O MEDIOS PARA EL HOGAR………….. Cash43.Com
+Gracias Oscar, por esa gran defensa del Cineasta Ido a destiempo, Don Rene Ant Fortunato. La justicia Dominicana, es un Estercolero de lo peor, la corrupcion, y la incapacidad de sus miembros son lo peor de lo peor, que puede pasarle a un pais, deben ir a la HORCA, los Bandidos que le negaron Justicia a Don Rene y los Familiares de Rene del Risco, son unos Indecorosos y malvados , que hoy Rene estaria bien disgustado con su accion envilecedora
Tristeza y rabia es lo que da saber que este gran dominicano, quien tanto nos enalteciera con su trabajo paso tantas peripecias en el entramado judicial. Imaginense las sentencias imbeciles que a diario ocurren contra aquellos que no tienen voz al no disponer de recursos para defender sus casos con abogados de alto calibre. Por eso le llamo entramado judicial….
Si ese era el problema sólo tenía que cambiarle el nombre y punto.
Paz a su Alma 🙏🏻🙏🏻🙏🏻
Mayoría de jueces y fiscales de República Dominicana,son delincuentes.
Mis respetos al destacado periodista Óscar López Reyes, por su digna postura en defensa de los valiosos aportes a la cultura y la democracia Dominicana del meritorio cineasta René Fortunato. Eduardo Galeano decía: La justicia es como la serpiente que solo muerde a los descalzos.
Caramba, que pena que ese gigante documentalista haya sido tan maltratado y con tanta mezquindad por primero por este par de vividores descendientes del René del Risco y luego por estos bandidos jueces acostumbrados a sentenciar con benignidad a politicos chatarras y a empresarios y capos delincuentes. René Fortunato no merecia este mal trato
Excúsenme amigos y distinguidos lectores de este medio digital Al Momento. Net.; aunque comparto plenamente, el escrito que aparece con mis nombres y apellidos, de hecho, puedo expresar que el original JOSE A. RAMIREZ M, entiende que no es correcto que aparezca una persona como lo hace a través de este medio de estar falsificando mis nombres y apellidos, siendo un recurrente, en esa práctica.
Pienso que, si el falsificador va a escribir o comentar, cualquier noticia, que lo escriba responsablemente con sus nombres y apellidos, que deje de estar publicando o comentando de cuando en vez, noticias con falsificaciones de mis nombres y apellidos.
Atte.
JOSE A RAMIREZ M (El original que estoy acostumbrado a tratar temas de geopolítica mundial, sin ofender y menospreciar absolutamente a nadie; no me importa como piense, si es derechista, conservador, proimperialista, fascista o si es estadounidense negando sus raices latinoamericanas o caribeñas)
aunque crea que… soy quien lo usurpa… no me importandome… si sigue en eso… no menos cierto es… que cuando lo hace… uno de sus camaradas… no hace el mismo gesto… verdad escualido… comunista!… de quien… elogia los atropellos… que se cometen… en el esclavismo… y desde lejo… es elogiado por… los comunistas… esclavos… no viviendolo…
La justicia en la RD es una prostituta que se vende al poder, los apellidos y a quien mejor pague. Un proceso es una batalla de tráfico de influencias y no de evaluación de derechos y de justicia.
La justicia en la R. D., es la peor lacra, de la que nadie cree y de quienes estan para garantizarla, son quienes mas la atropellan.-