Julio Cury refuta declaraciones del Presidente del Senado

imagen

SANTO DOMINGO.- Julio Cury refutó este jueves las declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que los ciudadanos no pueden querellarse sino denunciar los actos de los funcionarios del Estado.
Expresó para arribar a esa conclusión Pared Pérez interpreta de manera literal y aislada el artículo 22.5 de la Constitución.
“Si el art. 22.5 de la Constitución se interpreta sistemáticamente con el 75.12, que impone como deber fundamental el de velar por el respeto del erario y por el ejercicio transparente de la función pública, y con el 146.1, que proscribe la corrupción, es claro que toda persona puede accionar contra los funcionarios”, expuso.
En un documento de prensa, Cury dijo que aún en el caso de que no fuese así, el ordenamiento jurídico no le prohíbe al ciudadano querellarse contra funcionarios.
Señaló que el art. 40.15 de la Constitución dispone en términos tajantes que a nadie puede impedírsele lo que la ley no prohíbe. “Por consiguiente, lo que no está expresamente prohibido, está tácitamente permitido”.

Comparte: