Jugar con la política monetaria: riesgo para el futuro del país

imagen
EL AUTOR es estudiante de economía. Reside en Santo Domingo.

Por: RAMON GALAN
 
        
Las expectativas generadas por la presentación del presupuesto del año en curso, concernientes a una mayor valoración de la divisa por excelencia, el dólar, han activado la adquisición de esta moneda incidiendo en una intervención directa de las autoridades monetarias, preocupadas por frenar el aumento de cotización que en el mercado local estaba experimentando desde el anuncio oficial de la estimación anticipada de gastos e ingresos del país de cara a 2015.  
      
A principios de año el peso dominicano se depreció por encima de lo que tradicionalmente se deprecia. En febrero el Banco Central inyectó entre 100 y 200 millones de dólares a la economía para controlar el aumento del tipo de cambio. 
 
Esto es un mensaje a los agentes económicos de que el organismo emisor está dispuesto a intervenir en el mercado de divisas para minimizar la volatilidad cambiaria y asegurar el objetivo de inflación previsto por la entidad.        
 
Este desequilibrio en los precios de la divisa se debe a una demanda coyuntural por parte de grandes agentes económicos, cuyas actividades comerciales, vinculadas a la otorgación de créditos, influyen en el movimiento ascendente del tipo de cambio. De manera gradual, ayudado por las medidas llevadas a cabo por el organismo monetario, se espera el mismo vuelva a su estado de equilibrio original, de no originarse algún otro tipo de inconveniente no deseado.        
 
Tras la medida, se espera reducir la liquidez disponible, que elevará las tasas de interés entre 1 y 1.5 puntos porcentuales, según expectativas del propio Banco Central. Esto fomentará la demanda de instrumentos financieros en pesos, apreciándose la moneda dominicana.
 
Con el aumento del encaje legal se buscan soluciones que reducirán la liquidez de manera inmediata, a diferencia de un incremento directo en la tasa de interés, que tomaría meses en notarse. Por ese motivo, desde que el Banco Central anunciará su accionar, el tipo de cambio comenzó a retroceder.    
    
Según datos del Banco Mundial el porcentaje de ahorro bruto frente al PIB, el cual ronda el 17%, es muy bajo, por lo que se puede afirmar que en nuestro país, la valoración del peso no es aprovechado para elevar la tasa de ahorro doméstico, tal y como dice la Asociación de Bancos (ABA) en declaraciones a la prensa en 2013, que precisa la misma es de las más bajas de la región y que de 
hecho viene en decrecimiento, lo que resulta preocupante puesto que el ahorro se considera un mecanismo efectivo de crear riquezas.       
 
Esta misma acción de la regencia monetaria dominicana, en economías avanzadas dispararía la propensión marginal al ahorro, y aparecería una acumulación de capital, que pudiese servir, de tener el gobierno una clara política industrial con miras a diversificar la economía nacional, a que por medio de concesiones a créditos de inversión, se fomente el crecimiento y consolidación de la industria dominicana.        
 
La inexistencia de educación y cultura financiera, la falta de responsabilidad e interés por el desarrollo de su nación por parte de las autoridades económicas y de igual forma la incapacidad de ahorro característica del dominicano, fruto de una combinación de los ingresos, en picada, que recibe con el sustancial aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, vuelven absurdo el ahorro en las familias dominicanas.      
  
En conclusión, la aplicación de este tipo de medidas que incrementan las tasas de interés en economías orientadas al consumo, como es el caso de la dominicana, no hacen más que dejar expuestas las grandes deficiencias estructurales que tiene el modelo utilizado y su incapacidad de proveer soluciones duraderas y eficientes a los problemas que le afectan, por lo que estamos condenados a que continúe esta volatilidad en los mercados de divisas que drenan las reservas generadas por el comercio y los servicios, que cada vez más le cuestan al país generar y mantener, sacrificando a las generaciones futuras a costa de un respiro económico momentáneo.    

 

   

    
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
guest
0 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios