SANTO DOMINGO.- El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ha aprobado nueve acuerdos con implicados en el caso denominado “Calamar”, que permitirían al Estado dominicano recuperar más de RD$2,000 millones de los más de RD$21,000 millones que le habrían sido sustraídos en actos de corrupción durante los gobiernos de Danilo Medina.
Así lo informó el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, quien -según el periódico Listín Diario- especificó que con sólo seis de los acuerdos retornarían al Estado unos RD$400 millones en efectivo.
Declaró que el Ministerio Público procura, además, que los involucrados, tras admitir las acusaciones, puedan colaborar con la investigación y testificar en el proceso, de acuerdo a lo publicado.
Camacho dijo que el dinero que sea recuperado, a manera de decomiso, sería una reparación por el daño causado al erario a través del delito.
LOS QUE HAN HECHO ACUERDOS
Los acuerdos homologados por la jueza Altagracia Ramírez son con Ramón Emilio Jiménez Collie, alias “Mimilo”, José Arturo Ureña Pérez, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Natalia Cesarina Beltré Torres, Belkis Antonia Tejeda y el Grupo DIBEFE S.R.L.
OTROS IMPLICADOS
Otros implicados en el Caso Calamar son los exministros de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, entre otros.
sp-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EU anuncia US$340 millones en reforzar la seguridad del Caribe
Omar Furment presenta este mes 2 libros en Santo Domingo
Abinader anuncia creación Casa de Cultura Dominicana en Italia
Abinader y Secretario de Santa Sede analizan «desafíos» de AL
UNICARIBE inaugura un auditorio en honor a Joaquín Balaguer
Llama al pueblo dominicano a orar por salud del papa León XIV
FP advierte desvío municiones a Haití amenaza seguridad de RD
Ministerio de Trabajo ofrece 5,000 empleos turísticos
Dicen hacinamiento cárceles de la RD supera capacidad en 42 %
Dirigente apoya RD renegocie cláusula arrocera del DR-CAFTA

