SANTO DOMINGO. – El economista José Luis De Ramón consideró que la economía dominicana se encuentra en una posición “relativamente sólida” dentro de un entorno internacional complejo.
“A su favor está la estabilidad política, el marco macroeconómico, una gran vocación por mantener el imperio de la ley y un historial de crecimiento favorable en comparación con la región”, afirmó al intervenir en el primer evento formal de este año de CAMACOES RD.
Planteó que un escenario global más exigente obliga a mayor claridad estratégica en la gestión, al estrenar el ciclo de eventos de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana (CAMACOES RD), realizado en las instalaciones del hotel Hyatt Centric, en Santo Domingo.
El evento contó con la presencia Pilar Serret, Consejera Económica y Comercial, miembros de la Junta Directiva de CAMACOESRD, ministros y directores gubernamentales, así como líderes empresariales.
ATENDER DEFICIENCIAS CRÓNICAS
En el Desayuno Económico, que llevó por título “En la edad de la incertidumbre: la economía Dominicana en 2026”, De Ramón subrayó que el crecimiento moderado, como refleja la expansión de 2.1% en 2025, indica que el impulso cíclico puede haberse reducido.
Consideró que atender las deficiencias crónicas de los factores estructurales, productividad, capital humano, costos de energía y logística, entre otros, adquieren mayor relevancia.
“El país enfrenta un escenario más exigente que requiere mayor claridad estratégica y decisiones bien alineadas con el nuevo contexto global”, puntualizó.
AMPLIA PARTICIPACIÓN
El Desayuno Económico congregó a un nutrido grupo de empresarios y autoridades interesados en entender qué se puede esperar del desempeño nacional en materia económica este año.
La charla permitió ordenar el análisis de contexto y ayudar a ajustar expectativas, en un mundo donde la incertidumbre es parte del entorno normal de decisión.
agl/of-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Más de 320 mil usuarios sin agua por salida 28 acueductos
Francisco Javier más preparado entre los aspirantes del PLD
Sigue en el limbo el diálogo de paz entre Estados Unidos e Irán
Trump dice que está listo para acciones militares contra Irán
Fuerzas EU abordan petrolero llevaba crudo iraní en el Índico
Irán acusa EU de ‘piratería’ por captura buque en mar de Omán
Dominicana y Haití reanudan diálogo sobre agenda bilateral
Comisión Gobierno explica al Episcopado su plan anticrisis
NY: Encuesta da ventaja frágil a Espaillat sobre Avila Chevalier
Detallistas venderán productos con rebajas de entre 15 y 30%


Este es otro loco, es una especie de un Osiris De León, pero en la economía, se las pasan como gallo loco, opinando de todos los temas y de babosos