La jerarquía en la relación entre los padres y los hijos no siempre ha estado clara. Esa interacción en la que no había discusión sobre el respeto a los progenitores, la obediencia, no era regla en todas las familias y en los casos en los que sí, no con todos los hijos.
Quién llevaba el control no es asunto de que los tiempos de antes qué distintos eran. En esas épocas, igual había irrespeto, rebeldía. El asunto es que ahora está vuelto costumbre desafiar, enfrentar a padres y madres sin el mínimo reparo.
Entonces, sí es cierto que las cosas han evolucionado y que esto va más allá de que cada generación trae sus propios códigos y es más avanzada que la anterior, hasta en los aspectos negativos.
Los saltos hacia conductas inapropiadas han sido muy grandes, rápidos. La culpa es de la tecnología, de la música, de la actitud blanda de la familia, del poco tiempo dedicado a los vástagos, de los educadores apáticos ¿Será cierto?
Verdad demasiado evidente es que esta sociedad está revuelta, agitada en todas sus estructuras y que la familia no escapa a ese maremágnum, a esa multitud de cosas, de cuestiones que nos aplastan.
El caos no es irreversible y las herramientas apropiadas deben asirse con fuerza para cambiar esta realidad aplastante, mas reductible.
El núcleo social más importante es la gran zapata para mantener la gran casa en orden y es fundamental para mantenerlo a flote, el recordatorio de que en esa estructura hay niveles, una jerarquía a respetar.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dominicano Miguel Sanó se destaca en el beisbol de Japón
Cesarín Gerónimo y Ana Leyda Castro, pilares deporte seibano
Disminuyen muertes maternas e infantiles en la R. Dominicana
El trauma de los dominicanos deportados (OPINION)
Hospital infantil realiza con éxito cirugías fetales en la RD
COD presenta diseños ropa de gala para Santo Domingo 2026
Contaminación que ahoga, asfixia y entierra pero que no llega hasta las autoridades
PLD asegura disputa el primer lugar en la preferencia electoral
De Miguel Vargas a Luis Abinader (OPINION)
Atacar a RD, único fin de ONGs


Los hijos expresan lo que ven dentro del hogar, si los padres se la pasan discutiendo no se puede esperar que su comportamiento sea diferente, mis hijos se formaron en USA y logramos que entendieran que la vida sería fructífera si aprovechaban la facilidad del sistema, nunca le dimos lo que querían, porque en sí no podíamos, pero sí lo entendían, el comportamiento fuera es una extensión del hogar, porque a donde fuera hacer lo que viere correcto.