JCE y CONAPE acuerdan facilitar la votación de adultos mayores
Santo Domingo, 8 nov.- La Junta Central Electoral (JCE) y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) suscribieron un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas que garanticen la participación de los adultos mayores en los procesos electorales de forma confiable, eficiente y segura.
El acuerdo fue firmado por presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y por el director ejecutivo del Conape, José García Ramírez, según informó este martes el organismo electoral.
Mediante la firma del acuerdo la JCE y el Conape colaborarán en planes, programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a garantizar el derecho al voto de las personas adultas mayores.
La JCE procurará la regularización, actualización y cedulación de los envejecientes (personas de 65 años o más de edad) ingresados en Centros de Atención Integral; brindará las facilidades necesarias para que este segmento poblacional y los electores que, para poder trasladarse, se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, que concurran a ejercer el derecho al sufragio.
Asimismo, la JCE creará mesas de votaciones preferenciales en los primeros niveles en aquellos centros que tienen más de dos niveles, para los adultos mayores o envejecientes que no puedan subir escaleras, o se auxilien de sillas de ruedas, andadores, bastones, o cualquier otro medio similar, en recintos y Colegios Electorales. También agilizará casos de cedulación, corrección administrativa de actas y reconstrucciones solicitadas para este segmento.
El Conape, por su parte, reportará los casos de adultos mayores que no poseen su documento de identidad, a los fines de que sean cedulados y notificará a la JCE cualquier situación, dificultad que presente un ciudadano con su cédula de identidad y electoral, su registro o acta de nacimiento, a los fines de procurar la regularización de su situación, según los procesos y protocolos institucionales.
Asimismo, ofrecerá charlas de sensibilización a los servidores públicos de la JCE para orientarles sobre el trato y atención a las personas de la tercera edad.EFE

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Migración dice detuvo a 2,247 indocumentados en 24 horas
RD mantiene tasa de interés de política monetaria en 5,25 %
EEUU: Trump asegura que Putin dejará de bombardear Ucrania
Dos mil oferentes participan en licitación para almuerzo escolar
China reclama a EEUU que deje de exagerar «amenaza militar»
Nueva ley favorece las mipyes, endurece castigo a corrupción
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
Anuncia un plan para fortalecer el sector ganadero dominicano
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
BURKINA FASO: El Gobierno disuelve los partidos políticos










