JCE se reúne con observadores internacionales; hay 21 misiones

imagen
Miembros del Pleno de la JCE reunidos con observadores internacionales en la sede del organismo electoral.

Santo Domingo, 16 may (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este jueves el programa de trabajo que da paso a la observación electoral internacional con el inicio de un ciclo de conferencias y actividades para el despliegue territorial de las 21 misiones internacionales que se encuentran en el país para las elecciones del domingo.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, destacó que el acto de recepción de los observadores internacionales coincide con la conmemoración del 82 aniversario de las sufragistas, la celebración del 101 aniversario de la fundación del órgano electoral (1923-2024); los 100 años de las primeras elecciones celebradas por la JCE (1924-2024) y los 20 años (2004-2024) de la implementación del voto en el exterior.

El Pleno de la JCE aprovechó la ocasión para entregar a la representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), las acciones asumidas por el órgano electoral, dando respuesta a las observaciones y recomendaciones de dichas misiones en sus informes.

ROL ESTELAR DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL

Jáquez Liranzo indicó que la observación electoral a lo largo de su desarrollo histórico ha jugado un rol estelar en la mejoría de aspectos esenciales de las democracias, debido a que ha permitido corregir numerosos aspectos de los procesos electorales.

Durante la jornada se socializarán detalles clave acerca del proceso electoral como son la organización electoral, derecho penal electoral, tecnología electoral, justicia electoral, sistema de partidos, desinformación, inclusión, entre otros tópicos.

MÁS DE 400 OBSERVADORES 

Para las elecciones de este domingo participarán más de 400 observadores internacionales, entre estas la del Cuerpo Diplomático, a través de las embajadas de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Nicaragua, México, Panamá, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido, Japón, El Salvador y Honduras.

Asimismo, saludó la presencia de las misiones de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Ana Paola Hall; la Association of World, representada por Jinju Jo; Asociación de Magistradas Electorales de América, representada por Katia Uriona; y el directivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Joseph Thompson.

Las elecciones presidenciales y congresuales se celebrarán el domingo 19 de mayo desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.EFE

rsl

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Pla
Miguel Pla
1 mes hace

naciones unidas, debe tener renglon electoral con mas peso a nivel mundial, para que sirva de ayuda para todos los paises del mundo que lo permitan, donde haya un capitulo para la asesoria electoral, otro para la obsevacion electoral y un final para evaluar y calificar los organos electorales en todo el mundo, de manera imparcial, asi incrementar su reconocimiento y respeto global podria se como un fondo onu electoral (unelect)

Ta cabro
Ta cabro
1 mes hace

jajaja. leonel buscando trabajo !!!jaja .pa que el pld no diga fraude !compay gato , que pérdida de tiempo y mal gasto del gobierno financiando millones y millones a sabiendas que el ya destruido leon y el limpia botas abel no tendrán ni un 30 % en votos ! el pueblo sabe que ni unificándose con danilo tendrán 40 % ya que nadie votará por ladrones al pueblo .el león y danilo ya preparados a exilarse a panamá pues en rd son personas x gratas.