JCE gradúa 178 periodistas de Administración Electoral

imagen

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE), a través de su Instituto Especializado Superior en Formación Política Electoral y del Estado Civil (IESPEC), realizó este sábado la graduación del “Diplomado Especializado en Administración Electoral”, a través del cual se capacitó a 178 periodistas y comunicadores de varias regiones del país.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la JCE y presidente de Junta de Regentes del IESPEC, Román Andrés Jáquez Liranzo, acompañado de los miembros titulares Dolores Fernández y Samir Chami Isa; del rector interino del IESPEC, Felipe Carvajal; y la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez.

Asistieron también los miembros suplentes del Pleno de la JCE, Vanahí Bello Dotel y Prado López Cornielle. La vicerrectora Docente Interina, Daiyud Bretón Alba y el Vicerrector Administrativo y Financiero Interino, José Ramírez Segura. Además, los docentes del Diplomado Especializado en Administración Electoral para Periodista y colaboradores del IESPEC

Esta formación que inició de manera simultánea en Santo Domingo, Santiago y Barahona se realizó con el propósito de desarrollar competencias para analizar el funcionamiento de la administración electoral y el componente contencioso, destacando los aspectos más relevantes para los medios de comunicación del país.

Durante el acto el presidente del órgano electoral expresó este diplomado para periodistas fue una iniciativa del Pleno de la JCE, del IESPEC y de la Dirección de Comunicaciones, con el objetivo de dotar a los participantes de conocimientos y competencias necesarias para analizar la dinámica y el funcionamiento de la administración electoral, así como el componente contencioso, resaltando los aspectos de mayor relevancia para los medios de comunicación en el país.

Jáquez Liranzo resaltó que esta graduación es la primera que realiza el IESPEC, en calidad de instituto, y que sin lugar a dudas los resultados de esta formación académica no solo fortalecerán la calidad del periodismo, sino que también tendrán un impacto positivo en el papel de la JCE como organizadores del proceso electoral.

“Quiero reiterar el gran desafío que tiene el proceso electoral con el tema de la desinformación, pero sabemos que en ustedes este flagelo que impacta no solamente el proceso electoral de Latinoamérica, sino del mundo, tendrá una visión distinta, tendrán las herramientas”, manifestó.

El presidente de la JCE afirmó que la democracia se forja con un sinnúmero de hombres y mujeres, pero el periodismo tiene el papel fundamental de hacer de la integridad electoral el evaluarte de la democracia.

Resaltó que esta formación académica contó con un equipo de docentes con amplia experiencia tanto en el campo electoral como en el periodístico, quienes demostraron un alto nivel de compromiso y disposición en la creación de conocimientos colaborativo.

Expresó que los participantes en este diplomado tuvieron la oportunidad de profundizar a lo largo de seis semanas, con un total de 62 horas y bajo la modalidad presencial, en temas clave relacionados con la gestión electoral y su impacto en la esfera comunicacional, lo que contribuye significativamente a la formación y actualización profesional de periodistas y comunicadores sociales en el ámbito electoral.

Jáquez Liranzo informó que durante el desarrollo de este diplomado abordaron temas de gran interés a través de las asignaturas fundamentos de derecho constitucional, sistema electoral dominicano, administración electoral, justicia electoral, gestión electoral, procesos accesibles, guía de cobertura electoral, inclusión con perspectiva de género, un taller técnico de verificación de la información y, sobre todo, con un impulso incisivo del método D’Hondt.

“De verdad que no hay democracia sin un periodismo objetivo como el que ustedes realizan”, indicó el presidente de la JCE en el acto de graduación.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Agustin Cruz Paulino
Agustin Cruz Paulino
1 mes hace

¿cómo es posible que se imparta un evento tan importe y que en nada se tome en cuenta al comité ejecutivo del cdp? los dirigentes de los diferentes movimientos periodísticos deben revisarse, porque en nada bueno se le toma en cuenta. ¡qué falta de liderazgo hay en la presidencia del cdp!