Entregarán RD$1,500 millones a las entidades políticas este año
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que entregará RD$1,500 millones a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos como distribución económica del Estado este 2025.
El 80% de esos fondos (RD$1,200 millones) será distribuido en partes iguales entre los partidos que alcanzaron más del 5 % de los votos. Estos son el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes recibirán RD$400 millones cada uno.
RECIBIRÁN RD$5 millones
Los que recibirán más de RD$5 millones son País Posible, Revolucionario Social Demócrata, Cívico Renovador, Opción Democrática, Generación de Servidores, Humanista Dominicano, Alianza País, Democrático Alternativo, Primero La Gente, Liberal Reformista, Alianza por la Democracia, Quisqueyano Demócrata Cristiano, Revolucionario Independiente, Acción Liberal, Frente Amplio, Demócrata Popular, Popular Cristiano, Unión Demócrata Cristiana, Socialista Cristiano, Verde Dominicano, Demócrata Institucional, Fuerza Nacional Progresista y Nacional Voluntad Ciudadana.
RECIBIRAN RD$32 mil
Mientras que los movimientos Independiente Unidad y Progreso, Político Águila, Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando, Humanista Independiente y Cívico Cabrereño recibirán RD$32,976.09.
NUEVA CATEGORIZACIÓN PARA ELECCIONES DE 2028
La JCE estableció un nuevo sistema de categorización para las organizaciones políticas, a fin de regular el financiamiento público que recibirán en los próximos años.
También dispuso el orden numérico que cada partido y movimiento ocupará en las boletas electorales para las elecciones generales de 2028.
Este procedimiento tiene como objetivo garantizar una distribución equitativa de recursos y asegurar que las elecciones se realicen en un marco de transparencia, con un orden definido para evitar confusión entre los votantes.
DISTRIBUCIÓN FINANCIAMIENTO PÚBLICO 2025
La resolución 8-2025 del organismo electoral establece los montos correspondientes a la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para el año 2025.
«Este financiamiento, que se destina a la actividad política y electoral de los partidos, busca equilibrar la competencia y proporcionar los recursos necesarios para que todas las organizaciones políticas tengan la posibilidad de participar en el proceso», indicó la JCE.
Trujillo, Balaguer ven a ver como se roban los recursos del país.
Es que la democracia representativa los partidos son mercancías por lo hay que gastar en propaganda mucho dinero para convencer al pueblo que los compre. Eso se ve el día de las elecciones que se convierten en subasta para que gane el que más pague. Nunca las elecciones son libres, compran los votantes. Cuando hay carencia, no hay cerebro.
Eso llora ante la presencia de Dios! Y mientras ya no hay alla en nuestro pais nadie que pueda llamar a una hu elga general de por lo menos 72 horas y despues por una semana y asi
Eso es un abuso. darle el dinero del pueblo a unos cuantos que tienen la política como un medio para hacerse rico. Deroguen esa ley porque cada provincia, cada municipio, cada barrio, cada calle, conoce sus líderes que tienen inquietudes por sociales y que representen sus comunidades no tienen que gastar un centavo.
2) Eso es un crimen, Con razón hay tantos partidos en la llamada democracia representativa donde solo se representan ellos . Al pueblo que los elige no le llega ningún recurso y sin embargo ellos se hacen millonarios.Hay que acabar con el relajo de darle a unos vagos. que lo único que hacen es empobrecer al país porque no producen nada. Con el dinero del pueblo ni se juega. Paren ese robo.
¡Inaceptable! Ojalá que algún presidente elimine esa iniquidad. Esa fue una «genial idea» de José Francisco Peña Gómez, lo mismo que la paga a los regidores de las alcaldías.
Saben cuanto problema se resolverían con 1500 millones para dárselo alegremente a un grupos de vagos eso hay que buscarle solución a esta mafia embolsillarse sin trabajar esa millonada no debe ser
HASTA QUE LOS INDIOS NO PAREN DE COMER FRITURA…
HABLAR MI.ERDA, BEBER ROMO Y CUE.RIAR POR UN TIEMPO…
PARA TIRARSE A LAS CALLES EN PROTESTA POR TODOS ESTOS ABUSOS…
DE ESTA MI.ERDA DE JUNTA, MI.ERDA DE JUSTICIA Y MI.ERDA DE LEYES PARA JODER MAS A LOS INDIOS…
TODO SEGUIRÁ IGUAL, ELLOS CA.GANDO Y EL PUEBLO APARANDO.
ESO NUNCA LO ENTENDERÉ, QUE HAY QUE DARLE DINERO A LOS POLÍTICOS, CUANDO ESTADO UNIDOS Y MEXICO SON POTENCIA DELANTE DE R.D. Y ALLA NO LE DAN NI UN CENTAVO, ENTOCES PORQUE EN ESTA ÑETRINA DE 0AIS HAY QUE DARLE DINERO A LOS QUE SE ROBAN TODO, ESTA MUNDO ESTA AL REVÉS
Tantos pueblo. Municipio. Sin. Agua sin Luz. Y. Sin. Calles
Que abuso como regalan el sudor de los pendejos Dominicanos, todos esos partiditos chupa sangre los tienen que dusdiover a todos y solo crear tres partidos y punto, como en EEUU dos partidos y ya, a los Dominicanos les encanta que los engañen. A mi no, me crié con leche de burra 😝
LAS SANGUIJUELAS A RECIBIR DINERO DEL ERARIO PUBLICO,QUE DEBIERA RECIBIRLO EL PUEBLO HAMBRIENTO,PERO NO LAS GARRAPATAS DE PARTIDO BISAGRAS A COMER CON GRASA MIENTRA EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE,YO QUISIERA SABER QUE HDP IMPUSO ESA PRACTICA,PARA DESEARLE A SU MAMITA @#$%&.
La Junta entregará 1,500 millones a los partidos, partiditos y ventorrillos y uno se pregunta qué hacen estos mal llamados partidos que no sacan ni siquiera un 1% con este dinero que no sea engrosar sus bolsillos, no ombe EEUU es la potencia del mundo y solo tiene 2 partidos que son los que disputan sus elecciones, entonces porque en nuestro país hay más de cuchumil partiditos, ahh porque todo él quiere conseguir dinero fácil se inventa uno
Usted sabe las obras de bien social que se hacen con ese dineral, son muchas las aulas que se construyen, o se pudieran usar en tantas otras cosas que el país necesita, mientras al ciudadano de abajo llevándoselo el mismo Diablo con la comida cara, gasolina cara, luz cara, el dólar por el cielo, al país debería caerle un rayo e’ M.I.E.R.D.A por todas la barbaridades que se ven.-
Hola y bendiciones. Es una barbaridad, que los dominicanos que pagamos impuestos, tengamos que mantener tantos vagos enganchados a políticos. Eso es una aberración social, que de una u otra forma, hay que buscar la forma de ponerle fin.
Eses es el malditos atracos que tiene los políticos dominicanos que tiene que venir un veneno y matarlos a todos hay que mantener eses grupos de ratas 🐀 y sabandija Jehova hasta cuando
Que triste realidad lo que estamos viviendo en este pais( aldea) con estos demonios CORRUPTOS,, donde la politica es un neqocio,, donde no existe calidad de vida,, donde los servicios publicos son un desatres,, sea un pais ( jungla) qobernado por demonios..
No mas financiamiento para los corruptos eso es un robo descarado…
bueno; yo tambien voy a empezar armar un partido politico tambien, ya lo verán, nino cuboy era dirigente de un comité politico, aqui se vale todo digo eso era cuando hipólito mejía, no se ahora como ira eso. pero reuniré a todos los tigres del barrio y los inscribire y lo vamos a legalizar y a cobrar cientos de millones también, vamos a ser ladrones todos. y cuando haya que empezar a matarnos todos pues empezamos.
Hay que abolir La Junta Central Electoral, por ser parte esta abominable actividad corrupta en contra del pueblo, si no hace nada para corregir el error entonces son parte del problema.
No amiguito. La junta no tiene culpa. Es la ley que han hecho estos sinvergüenzas y la junta tiene que cumplirla. Mucho has hecho que por lo menos publicaron esa información que antes ni se atrevían a hacerlo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero el que mantiene el silencio se compromete o se beneficia…
QUE VERGUENZA DIOS MIO.CUANDO NUESTRO PAIS Y SUS POLITICOS SE CIVILIZARAN.COMO ES POSIBE DESPERDICIAR TANTO DINERO. A MANTENER A UNOS CHORROS DE VAGOS. DIZQUE PARTIDOS POLITICOS,AGRUPACIONES POLITICAS,Y MOVIMIENTOS POLITICOS.EN QUE BENEFICIAN A ELLOS A LA NACION.LAS GRANDES POTENCIAS APENAS TIENEN TRES PARTIDOS POLITICOS Y TIENEN MILLONES DE HABITANTES. SEGUIMOS SIENDOS INDIOS.TANTOS SABIHONDOS POLITICOS DONDE ESTAN. OH JUGANDO A LA BOLITA.
La creacion de mi partido politico ya casi está listo, me estoy preparando junto a directiva, para vivir sin dar un golpe de los chelitos de los pendejos que pagan impuesto. Jejejejejeje
«AGRABAR EL PROBLEMA DE LOS POBRES Y SOLO PROGRESAN LOS POLITICOS»
¿QUE CAPACIDAD TIENE NUESTRA ECONOMIA PARA PAGAR ?
Eso explica la sobre abundancia de partidos políticos. Algo no está bien.
Y despues acusan al gobierno de usar los recursos del pueblo para hacer su campaña, sin embargo no dicen que tambien ellos usan esos recursos para hacer lo mismo. Que barbarasos son
Qué sistema más parasitario, tenemos que mantener un grupo de parásitos que lo único que hacen es vivir del erario público, qué vagabunería carajo.
Es un desastre regalarle a todos estos vagos del dineros de los contribuyentes el pueblo debe de oponerse a este atraco sin tirar un tiro el que no tiene dineros para campaña que abandonen sus aspiraciones no es obligado a participar total lo que vienen es atracar los bienes del pueblo tiene que venir un gobierno que no le dé un peso a estos negociantes de la política los países desarrollados no tienen más de dos partidos ese botín no mas
Que burla un pueblo sumido en la miseria.los vere como los haitianos los politicos con traje y corbata y el pueblo en camiseta de segunda mano que compró de paca.HIPOCRITAS y FARSANTES.
A perder esta jugosa repartición (en años electorales y no electorales), es a lo que le tienen miedo los partidos políticos y las rémoras que viven de ese dinero, y verse en la obligación de compatir el financiamiento público con las candidaturas indendientes a partir del 2032!
Lo que le falta a esto insensato políticos es repartiese lo que queda de este pais para ellos votamos por un grupo de analfabeto que después que los elegimos entonces nos clavan el cuchillo por la espalda haciendo leyes que solo lo favorecen a ellos y su secuaces pero undia la justicia divina lo destruirá
QUE ESPERAMOS PARA HACER CAMPAÑA Y CAMBIAR ESTA CRIMINAL LEY A QUE CADA PARTIDO SEA RESPONSABLE DE CUBRIR SU CAMPAÑA POLÍTICA !!
YA ESTÁ BUENO DE ABUSOS POR POLÍTICOS / GOBIERNOS LADRONES DEL PUEBLO .
BASTA YA !
Cualquiera forma un partido
y a vivir del cuento…
Los recursos del pueblo a favor de estos partidos corruptos y ladrones. Con ese dinero se podrian hacer obras que veneficien al pueblo, o bien podia hacerse un proyecto de viviendas para favorecer a gente deposeidos que no tienen un hogar donde vivir
Que barbaridad este país se jodió la ley Dominicana es corrupta.
Que jodió abuso este… No estoy de acuerdo con esto se podría comprar mucha medicina. Arreglar casas de gente realmente necesitada. Etc. Ancianos.
EL PUEBLO, INCLUYENDO LOS P:LD’istas SABEMOS QUE TODOS LOS MEDINAS Y EL PLD SON LADRONES CORRUPTOS Y SICARIOS,,PERO POR ORDEN ESCRITA Y DADA POR Leonel Fernandez A NINGUNO SE LE PUEDE PONER LA MANO Y MENOS QUITARLE UN CENTAVO DE LOS MILLONES Y MILLONES QUE TIENEN Y MANTIENEN AL POPULAR .
OTRO ESCANDALO Y NADA, PERO NADA VA A SUCEDER!
«EL PLD ES EL PODER JUDICIAL DEL PUEBLO» Y NADIE PUEDE CAMBIAR LO QUE YA ESTA ESCRITO !
POR QUE LEONEL FERNÁNDEZ, QUIQUE ANTUN Y DEMAS CHUPAS SANGRE, NO DONAN ESE DINERO A LOS HOSPITALES,ASILOS Y CENTROS INFANTILES…AZAROSOS…
Desgracia nacional,,esos bandidos casa fortuna son los desgracian el presupuesto nacional, esos partidos debieran ellos costearse sus campañas, demonios
Esos vividores si no sacan un 5 % no deben de darles nada ,anularlos a todos, abusadores
Que abuso este, tantas miseria y problemas que hay para que estos tipos viven con el sudor de los pendejos, que alguien me diga cuando uno de estos partiditos de letrinas les han llevado un galón de agua aún pobre, no no no me niego a creer eso.
Solo en este pais
Y LA GENTE LE CRE
DONDE USTED VE QUE LE DAN DINERO PARA PLLITICA
STO DGO
Caramba, que pena. Con tanta gente pasando hambre y todavia en nuestro pais siguen Con esa putrefacta costumbre dizque por una JODIA ley elaborada e impuesta por corruptos. Cuando Cristo venga querran echar para atras y será muy tarde
WWWAAAAOOO Partidos recibirán $1500 RD millones (pagados por el ESTUPIDO PUEBLO ) por la JCE este 2025 !
ESTO TIENE QUE TERMINARSE , PARTIDO BUSCAR APOYO FINANCIERO RECAUDANDO FONDOS PARA SUS LADRONES ,NO SER MAMAMTADOS POR EL INCULTO PUEBLO QUE SE DEJA COJER DE ESTUPIDO POR LOS GOBIERNOS EN CURSO Y SEGUIR ROBANDO.
PUEBLO DESPIERTA , SON 1500 millones QUE EL MUERTO DE HAMBRE REQUIERE PARTE PARA COMER.
ESTO ES CRIMINAL Y DEBEMOS PARAR ESTA COSTUMBRE DE SUPER ROBO DE PARTIDOS Y SUS DIRIGENTES AL INCULTO PUEBLO!