JCE impone limites participación de funcionarios en la campaña

imagen

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) dispuso los límites de participación de funcionarios públicos que administran recursos económicos del Estado  en el periodo de precampaña y campaña para las elecciones del 2024.

El organismo informó que la medida no solo busca poner un alto a los candidatos, sino también a personas que por su condición jerárquica o por la naturaleza de su cargo en las instituciones públicas puedan incidir en la campaña.

“Durante el período de la precampaña, los funcionarios público que administran recursos económicos del Estado deberán obtenerse de utilizar los mismos para provecho político propio o en beneficio de terceras personas con igual propósito político o de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, pudiendo ser denunciados ante las autoridades del Ministerio Público y, en caso de comprobarse su responsabilidad, ser susceptibles de una condena de uno (1) a tres (3) años de reclusión”, indica el documento.

FINANCIAMIENTO ILICITO

La resolución 38-2023 prohíbe recibir financiamiento ilícito durante el referido período y advierte que este acto será penado.

“Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que durante el período de la precampaña reciban este tipo de financiamiento por parte de funcionarios públicos, sin perjuicio de que terceras personas que participen de dicha operación y que no son funcionarios públicos, también pueden ser sancionados por las vías que establece la ley”, indica.

Señala que deberán pagar una multa del doble de la contribución ilícitamente aceptada, lo cual será canalizado a través de la Unidad de Atención, Seguimiento y Mecanismos de Ejecución de las sanciones de infracciones administrativas de la Junta Central Electoral.

PROPAGANDA POLÍTICA EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

Según el documento, los actos públicos de entidades estatales no podrán servir de escenario para la promoción de cualquiera de los candidatos postulados por los partidos, agrupaciones o movimientos.

“Los funcionarios públicos deberán abstenerse de utilizar bajo cualquier circunstancia, las instalaciones de las instituciones públicas del Estado que se encuentran a su cargo para la realización de propaganda y/o promoción de aspiraciones a lo interno de las organizaciones políticas”, indica.

LICENCIAS SIN DISFRUTE DE SALARIO

En cuanto a las licencias de los funcionarios cuyas candidaturas les sean aceptadas, la JCE recuerda que la  Orgánica del Régimen Electoral establece que los que pertenecen a organismos autónomos y de los ayuntamientos quedarán suspendidos en sus funciones, sin disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones.

“Esto exceptúa los casos previstos en los párrafos III y IV de dicha ley, cuyos funcionarios no podrán prevalerse de su condición en actos públicos o ante los medios de comunicación ni podrán, en las actividades propias de sus funciones, realizar manifestaciones o actividades de carácter proselitista.

an/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
José Muñoz
José Muñoz
2 meses hace

Por Dios!
Pues tranquen al PRM completo. Porque la campaña pasada, se la financió el narco. Denunciado por los mismos capos. Y ahora, la financian con el presupuesto nacional, los préstamos, y renegociando contratos, al margen de la ley. Quieren más pruebas de este narco-gobierno. Donde la droga está más barata que la maicena!.

Hansel
Hansel
2 meses hace

Muchas palabras y peticiones que no tienen sentidos, pues al final no se cumplen nada, ni se sanciona nada.

Marino
Marino
2 meses hace

AY la junta por favor
Solamente bla,bla,bla todo el esta en la JCE pertenece a algun partido politico

Jose NC
Jose NC
2 meses hace

Preparemos los celulares, porque los vamos a necesitar, para vídeos y fotos, debemos adecentar la política y otras cosas más.

El Observador de Corruptos
El Observador de Corruptos
2 meses hace

YA HASTA LA JCE SABE QUE E PÁ FUERA QUE VAN Y POR ESO YA ESTÁ LIMITANDO A LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS PERREMEISTAS.
SE VÁN…!!

Pad
Pad
2 meses hace

No entiendo fui a renovar mi cedula y me dijeron que es en agosto que van a dar todas la renovaciones,y como voy a votar si se vence antes? Alguien puede explicarme el porque de esa desision?

Jose NC
Jose NC
Responder a  Pad
2 meses hace

Todas las cédulas se vencen después de las elecciones antes NO.

el aturdido.-
el aturdido.-
2 meses hace

esta decisión… quedará como… un eco en el vacío… el presidente… y sus funcionarios… si no renuncian… sus puestos… lo utilizarán como… probando política… es costumbre en… r. d… bukele… no sé si fue… por obligación… para reelegirse… tenía que abandonar… la presidencia… pero hasta ahora… es un ejemplo… para no usar… los recursos que… dispone el poder…

Tu tocallo
Tu tocallo
2 meses hace

Organismo que solo sirve para mantener Parasitos incluyendo su presidente,secretarios y dizque jueces eso es un ASCO como institucion.