Jaime Aristy Escuder dice la reforma fiscal debe ser equitativa

imagen
Jaime Aristy Escuder

SANTO DOMINGO.- El economista Jaime Aristy Escuder entiende que la reforma fiscal que necesita el país no debe ser distorsionante de los temas de ahorro, inversión, innovación, trabajo y producción.

Aseguró también que la misma debe ser equitativa, capaz de recaudar lo que se requiere y facilitar la administración para que se pueda reducir significativamente la evasión tributaria.

“Toda reforma tributaria necesita ser equitativa, tiene que lograrse que dos contribuyentes que sean iguales en términos económicos, o sea, que tengan el mismo nivel de ingreso, de consumo, de propiedad… que los dos paguen lo mismo, no puede ser que uno pague más, porque la evasión permite que uno pague 10 % y otro 0 %”, dijo.

En ese mismo contexto, señaló que en el país hay grandes empresas con grandes patrimonios que tienen un nivel de tasa de tributación menor que otros de menores ingresos, “que uno de clase media alta, por ejemplo”, aspecto que dijo debe cambiar para que se haga presente la equidad vertical.

EL GASTO

El economista considera que antes de hablar de reforma tributaria, hay que analizar qué se hará con el gasto, eliminando todo los que sean superfluos, ineficientes e improductivos; enfrentar el déficit del sector eléctrico y encaminarlo a que no haya que transferir esos 1,500 millones de dólares a “ese agujero”; después acudir a la parte de los ingresos y, antes de ver lo de las tasas y base, ver qué pasaría con el nivel de eficiencia.

Con relación al anticipo, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., dijo que este tiene su pro y su contra, pero que en esto sugiere transformar la forma de cobrarlo.

DEFICIT ELECTRICO

Sobre el déficit del sector eléctrico que viene arrastrándose desde hace muchos años, reiteró que este tema debe contemplarse en una posible reforma.

“Hay un gasto enorme que constituyen las transferencias para el sector eléctrico que este año fue de 1,500 millones de dólares y este año va por el mismo camino”, apuntó.

Añadió que enfrentar el tema del déficit eléctrico no significa que hay que subir la tarifa de electricidad, sino que hay que enfrentar la evasión de aquellos que no pagan la energía.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel
Miguel
27 dias hace

y este donde estaba después de tanta **** que hablo y se vendió como chivo linero ahora aparece hablar disparate

José Molin
José Molin
28 dias hace

una reforma fiscal no puede ser equitativa quiene con sumen más son los pobres y la clase media por k son la mayoría y el gobierno va a buscar dinero donde hay más los ricos son la minoría mientras más alto es la tasa impositiva de los ricos no yega a recaudar mas k gravando los wawawa y los ricos terminan traspasando su aumento alo k ellos venden a final los más pobres y clase media son los k terminan pagando los plato roto

ASURBABIPA
ASURBABIPA
28 dias hace

el anticipo sumado al cobro inmediato a traves de tarjetas de credito es una forma de descapitalizar las pequeñas empresas cuyo ciclo de reposición de inventario es muy lento ,esto sumado a la asimetría en el pago de los impuestos donde los ricos conocen los recovecos para evadir impuestos quedamos con una asimetría en que los más ricos pagan un 4% y los más pobres un 60% de ahí las enfermedades por stress que esto produce y la falta de sincerida

PEDRO CUEV
PEDRO CUEV
28 dias hace

el gran ladron cayaito ojala saquen todos los trapos sucios que tiene este lobo vestido de oveja, ladron!!!!!

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  PEDRO CUEV
27 dias hace

comienza tú a sacarlos ya que tanto sabes