IRAK: Grupo Estado Islámico ejecuta a 80 funcionarios comisión electoral
IRAK.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha ejecutado a 80 funcionarios de la comisión electoral iraquí en la provincia de Nínive, informó una fuente de seguridad de esa región situada en el norte de Irak.
El responsable de seguridad en el Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Mohiedín al Mazuri, dijo que los 80 cadáveres, entre los que hay 15 mujeres, fueron entregados hoy al centro de medicina forense de la ciudad de Mosul -capital provincial de Nínive-, que certificó la muerte de los funcionarios.
La fuente agregó que las víctimas, que fueron capturadas en los últimos días, era funcionarios y personas contratadas por la comisión electoral iraquí para supervisar los comicios legislativos que se celebraron a finales de abril de 2014.
Asimismo, precisó que fueron asesinados después de que el EI emitiera una fatua (dictámen religioso) en la que ordenaba la ejecución de los funcionarios que participaron en esas elecciones.
El pasado mes de noviembre, el EI asesinó a dos candidatas de la ciudad de Mosul, Ibtisam Ali Gergis y Miran Ghazi.
En octubre, los extremistas habían ejecutado a otra excandidata, Iman Yunes, que fue secuestrada junto a su marido dos meses antes, y arrojaron su cadáver a un pozo convertido en fosa común.
Todos ellos fueron blanco de los yihadistas porque estos consideran que la democracia es pecado, ya que se sustituye a Dios en el gobierno, y además creen que el gobernante debe ser un imán elegido por los clérigos para que aplique la ley islámica y no la voluntad popular.
El EI logró en junio de 2014 hacerse con amplias zonas en las provincias de Nínive, Saladino y Diyala, en la mitad norte de Irak, a la vez que declaró un califato en los territorios bajo su dominio en este país y en Siria.
jt/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Corrupción se enseñorea, desafía controles y a la misma sociedad
Paliza destaca respeto Gobierno procesos legales por corrupción
El dólar bajó otros 28 cts; este lunes era vendido a RD$63.72
Contralor ve debería aplicarse terapia mental a corruptos RD
Reconocen labor de Fiduciaria Reservas en la Rep. Dominicana
Advierte la próxima pandemia será por resistencia antibióticos
Migración detiene a 1,051 extranjeros sin documentos
ProCompetencia investiga a 16 empresas por colusión en 2025
SPM: Fundación reconoce con placa a empresario José Mallén
Aguilas firmes en primer lugar; Toros y LE ganan en beisbol RD













