Investigadores confirman huesos reposan en Sevilla son de Colón
Madrid, 10 oct (EFE).- Investigadores forenses de la Universidad de Granada (sur de España), liderados por el catedrático de Medicina Legal José Antonio Lorente, confirmaron este jueves que, según su investigación, los huesos de Cristóbal Colón enterrados en la catedral de Sevilla pertenecen efectivamente al navegante.
Así lo comunicó Lorente durante la presentación del largometraje documental ‘Colón ADN. Su verdadero origen’, de Story Producciones, que el día 12 de octubre, día que se conmemorá la llegada de Colón a tierras americanas, emitirá RTVE; una especie de ‘thriller’ histórico, que resolverá algunas incógnitas tras más de veinte años de investigaciones.
Según dijo Lorente, en los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una «compatibilidad posible» de que esos huesos fuesen de Colón, si bien era una probabilidad baja, porque no había suficiente cantidad de ADN.
«Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas, por lo que queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón», señaló.
En el acto que se celebró en la Real Academia Nacional de Medicina, al tratarse para su presidente, Eduardo Díaz-Rubio, de «un día histórico» para la ciencia, Lorente explicó que el dato es «exacto», por lo que la fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es «prácticamente absoluta» y ha sido replicado por diferentes laboratorios.
Además, avanzó que la investigación será publicada por una revista científica internacional, que es lo que hacen los investigadores cuando tienen un resultado que quieren compartir.
Los huesos de República Dominicana también pueden ser de Colón
Al acto también asistió uno de los descendiente del navegante, el duque de Veragua, el vígésimo Cristóbal Colón, quien no obstante advirtió de que el esqueleto que hay en Sevilla es incompleto y que a ello también se aferran en República Dominicana para decir que también cuentan con huesos del descubridor.
«¿Pudiera ser que parte de los huesos estén en Dominicana y parte en Sevilla?», se preguntó el doctor Lorente, quien se contestó que de acuerdo a los huesos que hay sí porque «ni están todos en Sevilla, ni están todos en Dominicana».
No obstante, también subrayó que los restos que hay en el país caribeño «no han sido objeto de estudio» porque, aunque cuando comenzaron la investigación fueron allí, sus autoridades les dijeron que no había ninguna duda de que eran de Colón
Respecto a la cuestión de la nacionalidad de Colón, Lorente no dio una respuesta. Se espera que el enigma se resuelva en el documental que se emite el sábado 12, algo que permitirá «arrojar luz sobre la historia y también a reescribirla», según señaló la presidenta interina de Radio Televisión Española (RTVE), Concepción Cascajosa.
La investigación encabezada por Lorente trata de arrojar luz sobre el origen del navegante, en torno al cual circulan varias teorías, si bien la más extendida e internacionalmente aceptada es que era de Génova (Italia).
Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, incluye el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego. EFE
bf-bec/aam/rod/alf
el examen de adn indica que la osamenta es de un familiar de colón.los restos que tenemos en santo domingo su osamenta tiene los signos de que fueron extirpados los tendones técnica que se usaba para trasladar cadáveres ya que por superticion se negaban a transportar cadáveres enteros .los huesos que quedaron en sevilla fueron hurtados de los que estaban en santo domingo ya que colón dejó en su testamento el ser enterrado donde su empresa
tuvo su mayor éxito a pesar del mal trato del gobernador y fundador de la ciudad de santo domingo primada de américa y construida con regla y compás no como las antiguas ciudades medievales que se hacían en torno a donde pasaban los animales no tenían calles rectas de ahí que la ciudad de santo domingo fue la puerta hacia la modernidad
esa noticia esta buena ahora a sacar a los haitianos.
el monumento debe llamarle faro a juan pablo duarte.
o utilizar el faro a colón,para elbergar damnificados,cuando llegan ciclones y grandes tormentas con fuertes y prolongadas lluvias lluvias
debio’ quedarse en sevilla toda su vida y nunca venir a america , y echarnos la maldicion que tenemos, esta isla los habitantes eran indios caribes ,tainos. y hoy dia rd es tierra de nadie.
bien ahora podemos llamar al faro a colon, con un buen nombre, el gran dragon del espacio
la herencia española y portuguesa es una mediocridad. con todo lo robado, lo colonizado y todavia españa y portugal siguen siendo el cu lo y el a no de europa. m al d i ta herencia . los huesos esos deberia de tirarlos en hoyo e letrina o a saul que se lo lleve a sus casa.
aumenta el tamaño de tu letrina para que echar a los ingleses,franceses que nos dejaron a los haitianos acabaron con todos los indios en sudamérica hubo meztisaje pero para los evangélicos estaba prohibido las mezclas de sangre
also la pata y soplo un m o j o n
el himno de puerto rico dice “cuando a sus playas llego colon also la pata y soplo un ****”y eso es lo mismo que hizo en rd
bien por ellos! ahora vamos a derribar el maldito faro a colon.
gran cosa, ese maldito ladrón no debió haber nacido.
a quien le importa esa vaina?
en nuestro país los avances de la ciencia se aceptan según nos convenga. en este caso en particular, para nosotros es suficiente sostener la opinión de que los huesos que están aquí son los verdaderos. ni siquiera los sometemos a escrutinio porque no creemos en el resultado del estudio científico ni haciéndolo el vaticano.