Investigación de la UASD advierte sobre desaceleración de economía en RD
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió que este año se produciría una desaceleración de la economía debido a la incertidumbre a nivel global, especialmente en Estados Unidos, Europa y China.
La proyección está contenida en un estudio realizado por el Instituto de Investigación Socioeconómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, presentado este martes por el decano, Alexi Martínez, junto al vicedecano, Antonio Ciriaco, y el maestro Juan del Rosario.
“El crecimiento se ubicará en el rango del 5 % al 5.4 %, previéndose una disminución con relación al 2018 que fue de 7 %”, indicaron en rueda de prensa.
Sostuveiron que otros factores podrían influir en la desaceleración proyectada para República Dominicana, entre ellos posibles alzas en el precio del petróleo, profundización de la guerra comercial China-USA, crisis política venezolana, salida de Reino Unido de la Unión Europea (el denominado Brexit), así como la volatilidad de los mercados financieros.
“Si la pérdida de dinamismo del crecimiento del producto Interno bruto en la principales economías del mundo se cumple, entonces el comportamiento de la economía dominicana estaría por debajo de lo pronosticado”, subrayaron.
Sugieren aumento salarial de hasta 30 % para dinamizar economía
Dijeron que el estudio también refleja la necesidad de que se produzca un aumento salarial en los sectores público y privado, como forma de estimular el consumo para, al mismo tiempo, impulsar el comportamiento tendencial del PIB.
Explicaron que un aumento salarial dinamizará la economía e incrementará las ventas de las empresas, lo cual contribuirá a recuperar parte del salario real de los trabajadores de los sectores público y privado.
La investigación, según indicaron, concluye con una exhortación a las autoridades gubernamentales, ante la necesidad de desplegar cuantos esfuerzos sean necesarios para metas de política monetaria y cambiaria razonables y a seguir muy de cerca el comportamiento del endeudamiento externo y el déficit fiscal.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Abadina inaugura torneo de baloncesto U19 con 34 equipos
Servicio eléctrico de RD ha sido recuperado en un 60 por ciento
Leonel opina sector eléctrico no recibe «inversiónes necesarias»
Frente Amplio condena nueva interrupción servicio eléctrico
FP desmiente cifras de Gobierno sobre reducción pobreza en RD
Abinader encabeza acto con motivo del Día de la Bandera
El dólar bajó 18 cts y el euro 16, eran vendidos a $61.38 y $70.99
Ucrania y Rusia intercambian oleada de ataques con drones
MÉXICO: Caos y violencia tras muerte líder Cartel de Jalisco
EEUU mata 3 hombres en otro ataque a lancha en el Caribe












