Inversión pública ascendió a RD$110.9 mil millones
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “La inversión pública en 2018 estuvo dirigida a impactar la pobreza”, afirmó el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Miguel Hernández.
Hernández expuso el tema importancia de la preinversión en la gestión de proyectos hídricos en la Primera Conferencia Nacional del Agua que comenzó el jueves 21 y se extendió hasta el sábado 23 de marzo en el hotel Dominican Fiesta, coordinada por la Mesa del Agua, de MEPyD.
El funcionario informó que la inversión pública ejecutada en el 2018 ascendió a RD$110.9 mil millones, lo cual representa el 2.8% del Producto Interno Bruto y de ese total RD$70.9 mil millones correspondieron a inversión pública en proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), lo cual constituye el 64% de la inversión pública total.
En cuanto al objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, de Agua Limpia y Saneamiento, en materia de inversión pública en 2018 se han ejecutado RD$5,599.38 millones en proyectos vinculados a este ODS, tales como la ampliación de presas, alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Hernández participó en un panel para analizar el tema junto al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás; Carlos Burgos, asesor de la Dirección General de Inversión Pública, y Romeo Holguín, asesor del MEPyD.
Mejorar la eficiencia en el riego
El país tiene el desafío de resolver el tema de la disponibilidad de agua y de gestionar su demanda de manera eficiente, opinó en este panel el especialista de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del MEPyD, Delio Rincón.
Rincón expuso el tema “Perspectiva Estratégica del Agua” e indicó que el país tiene una disponibilidad de agua aceptable de unos 2,400 metros por habitantes por año, que se ve amenazada por diferentes factores de presión hídrica y de estrés hídrico.
Rincón manifestó que el cambio climático más que un problema genera incertidumbres con muchas lluvias y también sequías prolongadas. Manifestó que la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo tiene un mandato de política para gestionar el agua desde el punto de vista de la demanda para hacer eficiente el uso.
Citó como ejemplo que de cada 100 galones de agua que se usan para el riego agrícola el 85% se pierde. Explicó que también existe brecha de infraestructura de presas y de canales y que el Institutos de Recursos Hidráulicos tiene en planes nueve presas que son un gran desafío fiscal para el país por la falta de recursos financieros.
Rincón manifestó que se debe mejorar la eficiencia del riego y orientar las acciones a un consenso estratégico que es el objetivo de la creación de la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del MEPyD.
Sobre la Conferencia
La Primera Conferencia Nacional del Agua comprendió acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.
En el marco de la conferencia se celebraron la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.
La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial, para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.
of-am