Inversión extranjera en América Latina alcanza registro histórico
MADRID.- La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó en 2022 la cifra de 224.579 millones de dólares (204.467 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 55,2% con respecto al año precedente y el registro más alto de la serie histórica.
Según explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un reciente informe, el resultado se explica en buena medida por el rendimiento ofrecido por varias economías de la región, especialmente la brasileña.
Asimismo, también se ha observado un crecimiento de la inversión en áreas como el sector servicios. El crecimiento de esta inversión ha hecho, a su vez, que el peso de la misma en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región crezca hasta un 4% del total.
Eso sí, el organismo económico de Naciones Unidas también apunta que la dinámica del año pasado es «congruente» con la recuperación posterior a la pandemia, por lo que «no es claro» que estos registros se mantengan en unos niveles similares en 2023.
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, ha puesto en valor los datos de 2022 durante la presentación del informe, pero ha subrayado la importancia de conseguir que el «reto» no pasa sólo por atraer y retener esta inversión extranjera, sino por maximizar la contribución de esta la desarrollo de los países.
«Para esto, los países deben poner atención a las políticas de desarrollo productivo post-establecimiento», ha explicado.
CASI TODOS LOS PAÍSES CRECIERON EN INVERSIÓN
De hecho, del informe de la Cepal destaca precisamente el buen rendimiento de América Latina y el Caribe si se tiene en cuenta el panorama mundial. Y es que, mientras que a nivel mundial se redujeron los flujos de IED en un 12% hasta situarse en casi 1,3 billones de dólares (1,17 billones de euros), en casi todos los países de América Latina y el Caribe crecieron, acaparando la región algo más del 17% del total mundial.
De la inversión extranjera llegada a la región, Brasil captó el 41% del total regional, lo que le otorgó además el título de quinto destino de la IED mundial. Le siguió México, con un 17%; Chile (9%), Colombia (8%), Argentina (7%) y Perú (5%).
Ya en Centroamérica, Costa Rica fue el principal receptor de inversión extranjera directa, mientras que en Guatemala estos flujos registraron una caída significativa debido a un valor extraordinario en 2021. No obstante, dice Cepal, los datos guatemaltecos volvieron a su promedio histórico.
Por su parte, la variación de las entradas de IED también fue positiva en el Caribe, impulsada principalmente por mayores inversiones en República Dominicana, que fue el segundo país receptor después de Guyana, país ‘dopado’ de inversión por sus recientes descubrimientos de yacimientos petroleros.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
FP revela SENASA acumula una deuda de RD$10 mil millones
Kremlin descarta reunión entre Putin y Zelenski fuera de Moscú
SFM: Mujer de 22 años ultima a balazos a una hermana de 13
JARABACOA: Arranca obra de centro deportivo de Manabao
JCE dejará emitir actual cédula a partir del domingo 1 de febrero
AL pide pragmatismo y unión ante el nuevo orden mundial
La Patagonia argentina enfrenta graves incendios
Rusia advierte que un ataque de EU a Irán puede desatar «caos»
Rusia reitera Putin está abierto reunirse con Zelenski en Moscú
Embajadora EU resalta potencial del Cibao para atraer inversión










