Inundaciones: todos somos culpables

imagen
EL AUTOR.

Por DAYVI LOPEZ VARGAS

Las inundaciones demostraron su capacidad destructiva en toda la ciudad de Santo Domingo. Sus efectos son cada vez más graves y catastróficos. La magnitud de las precipitaciones hace realidad el cambio climático y sus efectos. Todos fuimos testigos de manera directa e indirecta de los daños humanos y económicos causados.

La planificación es importante, no para frenar la lluvia, imposible detenerla por decreto u otro medio, pero sí evita daños mayores. El fenómeno ocurrió a partir de las cinco de la tarde: si se hubiese enviado a los ciudadanos a sus casas, solo dos o tres horas antes, la historia hubiese sido otra.

Hay que estar claros que la ciudad de Santo Domingo crece de manera sorpréndete, por lo que los procesos de urbanización (contrario a cincuenta años atrás) influyen en los procesos naturales de absorción y evaporación de agua.

El Gral. Trujillo tuvo un sistema de alcantarillado moderno, pero una ciudad y población urbana pequeña. La ciudad y su centro lo era Gazcue y la Zona Colonial. Mientras que hoy en día es mucho mayor y con considerable desorganización.

El colapso de los sistemas de drenaje pluviales se ve también en ciudades desarrolladas de Europa y, no hay que estar con el dedo acusador e irresponsable. Si bien tenemos una cuota de responsabilidad, el principal culpable lo es el cambio climático.

Ahora bien, nosotros agravamos los efectos climáticos cuando no se siembran árboles. Tenemos verdaderas ciudades de cemento y algunos arbustos; nosotros provocamos que se tapen los desagües con excesos de basura; las empresas ferreteras, que están en todas partes, tiran desechos, entre ellos: arena, que termina tapando los filtrantes y, por lo tanto, tienen su cuota de responsabilidad.

Las casas y casuchas entre los ríos desvían el curso natural del agua haciendo que se desplace por otros cauces. Resulta y llama la atención que, al lado del Mar Caribe, sus calles se inunden y que, en avenidas como la Máximo Gómez, con inclinación natural al mar, esta no pueda llegar a su destino, aún, un destino que no necesita inversión considerable.

Esta lluvia, de corta duración y gran intensidad, deja claro la necesidad de una organización de estrategia de gestión y mitigación de inundaciones; y de hacer un esfuerzo en identificar científicamente las causas para posibles soluciones. La inteligencia es la capacidad de adaptación y, por lo tanto, debemos adaptarnos a esta realidad y cambios que cada día son más intensos y destructivos.

Finalmente, de manera responsable y honesta, si vamos a emplear el dedo acusador en señalar culpables, debemos decir que: ellos, él, ella, tú y yo somos los culpables.

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
2 meses hace

Excelente…

Noalestablishmentdominicano@gmail.com
Noalestablishmentdominicano@gmail.com
2 meses hace

Señor aqui todos NO SOMOS culpables. Por mi parte yo no ando tirando basura por la calle. El 70% de la culpa la tiene Carolina Mejía y su ayuntamiento por NO RECOGER LA BASURA.

King of the Hill,Top of The List.The #1.
King of the Hill,Top of The List.The #1.
2 meses hace

La costumbre hace ley,-como ciento de miles de dominicanos,hace más 40 años,nos fuimos fuera de nuestro país,pero no me fuí.
Muchas veces al regresar al país,compramos una botellita de agua,o un guineo maduro,los comemos o bebemos,pero no encontramos donde tirar la cáscara o la botella vacía,teniendo que llevarnosla a casa a nuestro pueblo del interior,para echarlas a la basura.
Así no se puede evitar inundaciones

King of the Hill,Top of The List.The #1.
King of the Hill,Top of The List.The #1.

En nuestras ciudades y pueblos,no ha sido práctica,disponer de botes para basuras,,las gentes se ve obligadas a tirar busura.
En Roma,Italia, todavía funciona la Cloaca Maxima, construída en los tiempos del Imperio Romano, más de 2,000 años atrás,que recoje también el agua de las lluvias.En ciertas áreas del Polígono Central capitaleño,no hay drenajes pluviales subterráneos, así tampoco se puede.

Cesar E
Cesar E
2 meses hace

Sr. con un nombre exótico, permítame diferir en su opinión. De Los único que somos cómplices y responsables Es de que No tenemos líderes – hombres de Honor y Valor ( Coraje) o sea sin Miedo y una población que les respalde y les apoye., La Historia de la humanidad las ha escrito Una persona., El buen pastor cuida sus ovejas.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

El Dominicano no aprende y no comprende el valor de la prevencion, como usted explica muy bien.