PARIS.- Interpol alertó a los gobiernos de sus estados miembros por las tentativas de fraude constatadas para la venta de vacunas falsas contra la covid y señaló que ya se han registrado unos 60 casos en 40 países de personas en ministerios de Sanidad o en hospitales que han recibido ofertas fraudulentas de vacunas.
Por regla general, los estafadores se presentan como representantes de un fabricante de vacunas o de una agencia gubernamental encargada de su distribución. Se dirigen a los correos electrónicos personales o profesionales de potenciales compradores, aunque a veces lo hacen también por teléfono.
Interpol ha decidido comunicar este aviso a sus 194 Estados miembros sobre la base de las informaciones recopiladas por laboratorios farmacéuticos en relación con prácticas de engaño, que incluyen el uso de falsas cuentas de redes sociales y páginas web.
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre el sector público y el privado.
«Incluso cuando el fraude fracasa, es importante informar a la policía para que se puedan identificar los vínculos potenciales y también, como en el caso de la alerta que Interpol ha lanzado, advertir a las fuerzas del orden sobre esos riesgos», señaló.
El responsable ejecutivo de la organización añadió que en un momento en que los países se esfuerzan para vacunar de manera segura y rápida «es vital que el proceso esté protegido desde la fabricación hasta la entrega».
En 2020, Interpol puso en marcha su Grupo de Trabajo Mundial sobre los Delitos Financieros para mejorar la cooperación internacional y la innovación en la lucha contra el fraude cibernético y el lavado de dinero relacionados con delitos que se cometen por quienes se aprovechan de la crisis de la covid.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Instituto Duartiano alerta alta presencia estudiantes haitianos
ERD intercepta una yola con 16 haitianos en situación irregular
Tormenta azota noreste EU; deja un muerto y cortes electricidad
SANTIAGO: Tres muertos en supuestos enfrentamientos PN
PUERTO RICO: Principal diario publica última edición 56 años
Defensor del Pueblo cuestiona
muertes de civiles a manos PN
Irán captura otro submarino no tripulado de los EEUU en Ormuz
RD mantiene tasa homicidios en 7.34 y reporta baja de 44.4 %
Rusia anuncia la toma de otra localidad en Járkov, Ucrania
MEXICO: Huracán Polo avanza a costas con gran oleaje y lluvias

