Intereses oscuros buscan modificar la historia 

imagen
EL AUTOR

Hoy día existen grupos al parecer guiados por intereses oscuros que buscan modificar la historia y hay  que estar claros de esas manipulaciones constantes de ataque a  parte de nuestra cultura  española, cuya hazaña del “Descubrimiento” sirvió para ilustrar a varios continentes  sobre la existencia de otro. Luego del nacimiento de Jesús se podría decir que fue el acontecimiento más grandioso y trascendental.
Los que atacan a Colón no conocen a profundidad la historia. No hubo genocidio, porque no hubo deseo ni intensión de exterminar una raza. Pudo haber sido avaricioso o mercenario , pero no genocida. Existen falsas versiones, por ejemplo  que fue  recibido a flechazos en Samaná  de nuestra isla,  cuando se trató de Samaná una isla  inhóspita de las Bahamas .
Después  parte a lo que es Haití y penetra por “Quisqueya” hasta la Vega Real que es lo que registra el propio Colón.( Tampoco se refirió a este valle nuestro como “La tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”, sino a lo que hoy es Cuba).
Cuando encalla el Nao Santa María, de allí surge  el primer fuerte militar del continente, “Fuerte Navidad”. Luego Colón se marcha dejando hombres en la isla, quienes  fueron asaltados y masacrados  por el primer rebelde-revolucionario de América, el Cacique Caonabo que a diferencia de otros indios pacíficos, este era guerrero,  porque era de sangre del indio Caribe (científicos comprobaron que este tipo de indios eran canibales).
Colón contó con el apoyo de indígenas del Cacicazgo de Marién dirigido por Guacanaguarix, ya que el propio Bartolomé de las Casas  “El Protector de los Indios” describe que estaban divididos  y no solo en cacicazgos, sino que hablaban diferentes lenguas.
 La isla llegó  a estar dividida en dos liderazgos españoles que contaban con el apoyo de diferentes Cacicazgos de indios, el líder Bartolomé Colón contra Francisco Roldán. Mas tarde Cristóbal Colón  llega para apaciguar esos conflictos  como una especie de líder o pacificador.
En uno de esos conflictos ocurre por primera vez en el Nuevo Mundo lo que es la diplomacia, ya que Guarionex  sirvió de enlace para pacificar negociaciones entre dos civilizaciones.
Mediante un pacto se podría decir que ocurre el primer acuerdo de paz de la historia continental donde Colón logra la unidad; luego procedió a entregar  tierras, autoriza la mezcla  de españoles con indígenas y al pago de los sueldos atrasados, así como otros beneficios.
Años después surgen nuevos conflictos y Nicolás de Ovando llega para apaciguar esos enfrentamientos entre líderes españoles que contaban con apoyo de las diferentes tribus de indios autóctonos. En 1502, Francisco Roldán fue capturado por Nicolás de Ovando  y enviado como prisionero  a España.
Se está confundiendo acciones de Nicolás de Ovando con muchas  de Cristóbal Colón. Fue Ovando el que ahorcó a Anacaona .A pesar de las acciones de  Caonabo (esposo de Anacaona), por eso no  hubo represalias hacia ella,ya que mostraba en sus inicios admiración hacia los españoles.
Merece ser estudiado ese caso y es lamentable que parte de documentos de nuestra historia  para esas fechas haya sido destruída y quemada por el pirata inglés Francis Drake.  Hoy día existen muchos hechos confusos y distorsionados.
También en estas tierras se llevó a cabo la primera tregua de guerra  y armisticio entre el Cacique  Cotubanamé y Nicolás de Ovando, conflicto ocurrido  por la muerte de ocho españoles  por parte de indígenas.
No me adentraría a profundizar sobre la personalidad de Ovando, pero es Bartolomé de las Casas quien en sus escritos describe el maltrato a los indios:“… digno de gobernar mucha gente, pero no indios, porque con su gobernación inestimables daños, como abajo parecerá, les hizo».
Ante el desconocimiento de muchos se están  mezclando una historia con otra.
Cristóbal Colón muere sin saber lo que descubrió. Las enfermedades mortales de indígenas surgieron 26 años después del descubrimiento. La esclavitud de indios es algo nebuloso.  Ya que tal práctica estaba terminantemente prohibida. La verdadera esclavitud  fue hacia los negros africanos.

Finalmente, debemos recordar que para la época el trabajo forzado de africanos era permitido en el mundo, así como la esclavitud  y de una manera que también lo hacían otras potencias y la que más crueldad registran en maltratos a indios y africanos, lo fueron las  anglo-francesa, todavía hasta el siglo XX.

JPM

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
22 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Cristobal Colon fue un hombre de su epoca con sus luces y sombras ,lo que no se va a encontrar es ningun mandato real que ordene la masacre de los indios o su mal trato , todo lo contrario, el hecho de que hayan desaprensivo que desobedezcan la corona española ocurre lo mismo en nuestro tiempos ¿que partido politico les dice a sus funcionarios o que cometan todo tipo de tropelias y estos no obdecen y hacen lo que les de la gana. De que exterminio

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Se habla, si usted viaja desde Mexico a tierra del fuego encuntra en un 80% de la poblacion son descendiente de indigenas y el resto son meztiso lo cual no se dio en Canada y EE.UU los campeones del exterminio con reservaciones que existen hasta el dia de hoy cosa que no vemos en sudamerica.»la leyenda negra españolas» escrita por las potencias que le disputaban a España sus dominios, repetida por algunos como papagayo.

Pachón
Pachón
1 mes hace

Sin embargo,los indígenas de Quisqueya,fueron exterminados.
Con todo el respeto,pero usted,distinguido articulista,basa el presente artículo,en las escrituras de los exterminadores.
Desafortunadamente los aborígenes no contaron las de ellos,o si lo hicieron,sus verdugos las desaparecieron/quemaron.

e Luis De New york
e Luis De New york
1 mes hace

Sr. Vargas. Si en realidad los indígenas de la isla no fueron esclavizado por los colonizadores, porque los indígenas juntos a los negros, se levantan en arma contra los españoles?

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  e Luis De New york
1 mes hace

Todas esas escaramuza como Mojarra y Mendoza fueron desarticulada , el negro dominicano que habla español nunca hizo causa comun con el haitiano que hablaba creol porque las condiciones de vida y de produccion eran diferentes ya que aqui predomino el hato ganadero y en Haiti el corte de caña cuya condiciones de trabajo eran mas esclavista
«no confunda»

Fedon
Fedon
1 mes hace

Dios mio Sr. López, mucho infantilismo en su artículo, propio del «primer nível» de la enseñanza escolar, por favor para comunicar y educar en periodismo se necesitan «otras cosas»….peeeero estamos en democracies.

Efraín
Efraín
Responder a  Fedon
1 mes hace

Es que este que escribe lo hace siempre con un fanatismo y buscando controversias. Se quiere vender como que sabe de todo y al final no es más que un rebuscador y escribiente de quinta. Quiere opinar en todos los tópicos y lo que vemos es un descerebrado frustrado. Busque sus artículos, libros que ha escrito de la mano de bibliografías y queriendo estar a la altura de grandes. Duró parece tiempo corto en Argentina y está frustrado pues no habla de otra cosa. Se siente guardia y jefe, pero no es más que uno más del montón. Pobres de… Leer mas »

limon agrio
limon agrio
1 mes hace

MI querido amigo, creo que está mas perdido que un loco en el desierto….
Colón y su pandilla fueron los asesinos de los Taínos al tratarlo como inferiores con actitudes anti-humanas….. (hasta la fecha) Los Dominicanos son son bien visto en España (digo si es usted Dominicano) Lea la verdadera historia é historiadores de conciencias.Se lo dice un viejo de 75 años con conocimientos y vivencias….

Raffee
Raffee
Responder a  limon agrio
1 mes hace

No creo y El se siente ser Espanol,que gace Yates mezcladi es esta jungle de los pocos indies nezclados que quedamos?…Vayase para su madre patria y vera que se siente ser descriminado.
Se lo dejo de tarea.

francisco matos mancebo
francisco matos mancebo
1 mes hace

Jajajaja. Amigo López, te recomiendo con todo respeto y humildad que no sigas ese rumbo que tomaste para analizar nuestra historia. Pues, por esto que has escrito, es probable que te hayas encontrado por ese camino con Balaán y su burra y ahora andan más perdidos que el hijo de Lindbergh los tres: Balaán, la burra y tú. Jajajaja. Revisa tus fuentes porque al parecer, los intereses oscuros te están usando a ti para modificar la historia, compadre.

Nicodemo
Nicodemo
Responder a  francisco matos mancebo
1 mes hace

Jajajaja Jajajaja!

Luis Rosich
Luis Rosich
1 mes hace

Los Tainos Nunca fueron eliminados. Imposible con tanta montes y Cuevas. Con conocimientos de navegacion conocian todo el caribe desde el Yucatan hasta el Orinoco y aun perviven en comunidades con sus lenguas. Eran mas fuerte y lo son mas fuerte que los europeos. Mas saludable por su alimentacion y el clima aparte que se dsplegaron al monte y cueva asi como a las otras islas y continente. Salaban la carne y la secaban al sol junto con el casab

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Luis Rosich
1 mes hace

casabe eran reservas logistica. El arco y la flecha tenian mas alcance que los mosquete. El conocimiento del terreno y cantidad le favorecieron en una guerra prolongada que se disluia en repliegue constante hasta ahora. Porque los tainos eran sedentarios:Tenian sus cultivos, sus pueblos , cementerios y sus PALENQUE que eran observatorios de la «Estrellas» Las escomienda repartos de los indios cautivo comenzo el metizaje.. Y con a DIOS Rogand

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Luis Rosich
1 mes hace

«A Dios rogando y con el mazo dando» «dividen» y , utilizan unos contra otros. Pero estan ahi y son mucho mas. En su bohio, en hamaca, comiendo casabe, fumando tabaco en cachimbo Alucinando desnudo murmurando en sus lenguas sobre su PACHA MAMA haciendo y bailando su musica. porque se niegan su existencia para Justificar la avalancha emigrativa hacia las AMERICAS que deborda.

Raffee
Raffee
Responder a  Luis Rosich
1 mes hace

Guatemala aun oersisten.

Agustin Cruz Paulino
Agustin Cruz Paulino
1 mes hace

Usted debería solicitar que en los templos religiosos se sustituyan las imágenes de Jesucristo por estatúas de Cristóbal Colón. Felicidades, de nuevo.

Cesar David
Cesar David
Responder a  Agustin Cruz Paulino
1 mes hace

Los que debiéramos de cambiar es el Presente.

Agustin Cruz Paulino
Agustin Cruz Paulino
1 mes hace

¡Felicidades! Según lo expuesto por usted, señor  DAYVI LOPEZ VARGAS, a Cristóbal Colón deberíamos verlo como una persona generosa, no como a un criminal (que por su culpa se masacró a tantos indígenas, sobre los cuales recayeron violaciones sexuales, maltratos físicos y hasta muertes incontables).

Antonio Javier
Antonio Javier
1 mes hace

Expliquime y entonces se extinguieron los indios porque una peste solo a ellos atacaba. Hoy en día por donde pasaron los supuestos colonizadores y descubridores, no hay nadie con esos rasgos y por qué? NOS DESCUBRIERON O NOS ENCONTRARON YA QUE ELLOS ESTABAN ALLÍ. De verdad en nuestro país a ciencia cierta hay muchas cosas que hay que volver a contar, pero de otra manera ya que no me creo todos esos cuentos escritos.

Segoba
Segoba
Responder a  Antonio Javier
1 mes hace

Y porque usted habla la lengua de Cervantes y no la lengua Taina? Vaya a la ciudad colonial talvez usted se eduque un poquito😏, tambien sabes que los indigenas de aqui muchos fueron asesinados y la mayoria murieron de enfermedades traidas por los europeos que aqui no tenian defensas porque esas enfermedades eran desconocidas,el exterminio duro 30 anos y durante ese tiempo los colonizadoers tuvieron carajitos con las tainas y despues estos carajitos con los negros no haitianos que trajeron para reemplazar a los tainos mucho antes que los haitianos esos carajitos eran llamados CRIOLLOS que son los actuales dominicanos… Leer mas »

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Segoba
1 mes hace

Segoba, buena ? Los indios se desplegaron no desaparecieron. Ahora son mas.

Luis Rosich
Luis Rosich
Responder a  Antonio Javier
1 mes hace

Antonio usted tiene una mente logica…Quieren justificar la esclavitud de los indios y de los africanos. los pobres y debiles indios fueron a socorrerlos. Las guerras,Mano de obra era el pan nuestro de c/dia entre lo imperios monarquicos. Aparte de la tierra a la gente la privatizaban eran botin de guerra. Asi trajeron esclavos de china, de la india, de africa y de los paises arabe. Mano de obra segura para construir Puertos fortificado.