Inteligencia artificial vs inteligencia natural
POR JOSE VEGA
Es pleno año 2000, todavía recordamos los números de teléfono de las personas que usualmente más llamamos y para escuchar música tenemos Discos Compactos o Cassettes en nuestros estantes junto a nuestro sistema de música conocido como Mini-Componente.
Pero la humanidad avanzó y comenzamos a tener aparatos que guardaban los números por nosotros y el internet comenzó a ser el lugar donde más pasamos tiempo y la bóveda que almacena todo lo que tenemos. La vida nos cambió para bien en ese momento; ¿Acaso ahora podemos opinar lo mismo muchos años después?.
La tecnología ha llegado a nuestras vidas y no podemos debatir que ha cambiado significativamente nuestra manera de pasar por esta tierra. Pero estos cambios han llegado acompañados de algunos efectos secundarios.
Entre ellos podemos nombrar los siguientes: vivimos más lo que pasa en nuestras pantallas que lo que pasa en la vida, hemos perdido la capacidad de razonamiento crítico y hemos cambiado nuestra manera de apreciar las cosas.
A todos nos ha ocurrido que hemos llegado a algún establecimiento y la persona que nos atiende presta más atención a su dispositivo que la labor de servicio que hace hacia nosotros. Nos hemos vuelto dependientes prácticamente para siempre de nuestros dispositivos digitales. Inclusive hasta el punto de que si no lo subes, nunca ocurrió. Aplica para el GYM, ir a un restaurante, viajar y hasta vivir un momento íntimo.
Esta semana quise reflexionar sobre cómo la tecnología nos está cambiando y además nos ha hecho totalmente dependientes de ella y quizás hasta nos ha robado nuestra vida. Y además del plano sentimental entiendo que el área cognitiva e intelectual se ha visto bastantemente afectada a esta esclavitud voluntaria que hemos decidido asumir.
Para poder vencer todos los problemas y situaciones que conllevan el uso de las tecnologías de manera desmedida mi principal recomendación reza: Vive primero, y publica después si quieres. Dejemos de subir a redes sociales, y empecemos a vivir más.
La inteligencia artificial llegó para quedarse, es la primera plataforma en alcanzar el millón de usuarios en un plazo de 7 días laborables. Ahora todos quieren formar parte de la tribu que utiliza este hito tecnológico a su favor. Pero hago el llamado a profundizar un poco más, simplemente hacerle preguntas a CHAT GPT no te hace un usuario habido de la inteligencia artificial.
jpm-am
LO PEOR ES QUE VIVIMOS EN PILOTO AUTOMÁTICOS PARA QUE NO PENSEMOS YA QUE TENEMOS MUCHA INFORMACION PERO MAS DESINFORMADOS QUE NUNCA.TENEMOS LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN TAN DISMINUIDOS QUE SE ASEMEJA A LOS PECES A CAMBIO SOMOS MUY MANIPULABLE