SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) analizarán los retos y oportunidades para la transición energética en República Dominicana durante el Seminario Permanente de la Realidad Dominicana (SEMPER) que se realizará este martes 11 de junio de 2024.
La transición energética es el proceso de reemplazar las tecnologías de generación basadas en combustibles convencionales por tecnologías más amigables con el medio ambiente. “Este proceso es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de carbono”, explicó Miguel Aybar, doctor en Gestión Energética para el Desarrollo Sostenible, docente investigador del INTEC y coordinador general del evento.
En 2010, República Dominicana no contaba con energías renovables en su matriz energética, sin embargo, para 2024, el país ha alcanzado un 13% de energías renovables, con la meta de superar el 25% para 2030. “Este avance requiere una inversión significativa y una planificación estratégica detallada”, precisó Aybar, quien señaló que las discusiones y conclusiones del SEMPER promoverán una sólida colaboración entre el sector público, privado y la academia, para seguir desarrollando normativas y políticas efectivas, que promoverán actualizaciones en el Plan Energético Nacional desarrollado por la Comisión Nacional de Energía.
La actividad es patrocinada por Banco BHD, Acciona Energía, Energas, Banco Popular Dominicano, EGE Haina, Ministerio de Energía y Minas, Empresa de Transmisión Energética Dominicana (ETED) y la Superintendencia de Electricidad.
jpm-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Trump ahora pide renombrar océanos Atlántico y Pacífico
Colombia extradita a EU uno de RD cabecilla operación Falcón
Unos quieren irse, pero docenas llegan a quedarse en Rep. Dom.
Buque bandera RD se hunde en mar Negro tras ataque drones
Irán tilda Trump esquizofrénico por Ormuz; rechaza sanciones
EU bloquea 75 buques en Ormuz en medio de su cierre perimetral
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EU
Equipo de Gonzalo niega éste no quiera ir a consulta del PLD
Ucrania golpea con ataques de largo alcance a zonas de Rusia


