Instituto Duartiano celebró 212 aniversario natalicio del patricio

imagen
Directivos y miembros del Instituto Duartiano, en el Altar de la Patria.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Duartiano llevó a cabo este domingo una serie de actos patrióticos para conmemorar el 212 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte y Díez, padre de la patria y fundador de la República Dominicana.

La jornada inició con el izamiento de las banderas nacional y del Instituto Duartiano y la interpretación del Himno Nacional y el Himno a Duarte en la casa de la familia Duarte-Díez, ubicada en la calle Isabel la Católica de la Ciudad Colonial.  Posteriormente, fue realizada una ofrenda floral en la Plaza Patriótica de la Libertad, en el patio interior de la antigua residencia.

Luego tuvo efecto un solemne oficio religioso en memoria del patricio en la Catedral Primada de América, el cual estuvo a cargo del párroco Nelson Clark, quien destacó la trascendencia del prócer e instó a todas las personas, de manera principal a las nuevas generaciones, a imitar su ejemplo de pulcritud, sentido de responsabilidad y su compromiso con la patria.

Al hacer uso de las palabras, el presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, aseveró que “nuestra nación, por encima de todo, tiene que ser preservada, tiene que ser puesta al mejor resguardo, para ello se requiere de medidas impulsadas con energía y determinación; por encima de los intereses particulares, tiene que primar los supremos intereses del país”.

Después, los duartianos se trasladaron al Altar de la Patria y en mausoleo donde reposan las cenizas venerables de Duarte, y allí en su memoria depositaron una ofrenda floral, con la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte, escenificando una reverencia ante la llama votiva que arde en su honor.

El doctor Gómez Ramírez, destacó la importancia de honrar la memoria del prócer y de mantener vivo su legado.  «Duarte nos dejó un legado de patriotismo, honestidad y compromiso con el bienestar del pueblo dominicano», declaró Gómez Ramírez. «Es nuestro deber seguir su ejemplo y trabajar por la República Dominicana justa y próspera que él anheló».

Las actividades contaron con la participación de directivos y colaboradores del Instituto Duartiano, autoridades civiles y militares, así como de representantes de instituciones culturales y educativas.  La entidad reiteró su compromiso de continuar promoviendo los valores y el ideario de Juan Pablo Duarte.

El Instituto Duartiano continuará desarrollando un amplio programa de actividades para conmemorar el Mes de la Patria en enero, febrero y marzo, que incluyen eventos culturales, actos patrióticos, ceremonias conmemorativas y otras realizaciones que buscan honrar la memoria del fundador de la patria dominicana y promover los valores cívicos en la población.

DISCURSO DUARTIANO

Gómez Ramírez destacó la necesidad de educar a los jóvenes en valores y civismo, recordando las palabras del Papa Francisco en su visita al país en 2024, quien abogó por una educación que forme «verdaderos maestros, formadores en valores».

El discurso resaltó la figura de Duarte como un ejemplo de ciudadano comprometido con su patria, y citó a figuras como Emiliano Tejera Penson y Manuel Arturo Peña Batlle para destacar la grandeza del prócer.

Asimismo, Gómez Ramírez hizo un llamado a las autoridades educativas para que implementen la enseñanza de la Constitución de manera efectiva en las escuelas, tal como se enseñan otras materias.

Finalmente, el presidente del Instituto Duartiano exhortó a los dominicanos a trabajar por la patria con fe y dedicación, recordando las palabras de Duarte: «Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos».

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios