Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo este domingo que es inconcebible que para adquirir una bandera nacional haya que pagar el impuesto el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cuando en la mayoría de los países este símbolo patriótico es gratuito.
Gómez habló cuando depositaba una ofrenda floral del Instituto Duartiano en el Altar de la Patria en homenaje al patricio Ramón Matías Mella, con motivo del 208 aniversario de su natalicio. Estuvieron directivos, miembros y colaboradores de esta institución.
Destacó que Mella “murió con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pues no sólo fue partícipe de la liberación del pueblo dominicano ante los haitianos para proclamar la Independencia, sino que también luchó con determinación en la Guerra Restauradora, alcanzando la posición de vicepresidente de la República en armas”.
Manifestó que la noche del 27 de febrero de 1844, él fue uno de los primeros patriotas en llegar a la Puerta de la Misericordia, y motivó a los buenos dominicanos que se encontraban en sus alrededores a no abandonar el lugar, logrando disparar su trabuco, marchando luego al Baluarte del Conde y allí Sánchez hizo el primer enhestamiento de la Bandera Nacional.
Agregó que Mella ocupó otros importantes cargos civiles y militares como el de comandante en armas, ministro de la guerra, gobernador y ministro plenipotenciario y enviado extraordinario en misión especial frente al gobierno español.
Exhortó a los dominicanos a que sigan el legado de los próceres de la Patria, Duarte, Sánchez y Mella, para así mantener el país libre y soberano, además de luchar porque sean cumplidos todos los postulados, principios y normas de la Carta Sustantiva de la Nación.
Por otra parte, el Presidente del Instituto Duartiano deploró desde hace 14 años se encuentre en el Congreso Nacional un proyecto destinado a proteger la soberanía terrestre en una franja determinada de la frontera, el cual daría privilegio a los dominicanos en los relativo la adquisición de los títulos de esos terrenos.
También lamentó el uso incorrecto en muchas instituciones públicas de la bandera nacional, el escudo y otros símbolos patrios.
Actividades del 27 de febrero
Gómez Ramírez dijo que para este martes los actos programados por el Instituto Duartiano en conmemoración del 180 aniversario de la independencia nacional y el día de la bandera, serán el enhestamiento de la bandera nacional, en el baluarte del Conde, a las 8:00 de la mañana.
A 9 de la mañana, en ese mismo lugar, depositará una ofrenda floral ante las cenizas de los fundadores de la República.
De forma complementaria, todos los centros duartianos del interior del país y filiales del exterior desarrollarán desfiles, ofrendas y charlas, conjuntamente con entidades oficiales y culturales.
sp-am


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Gobierno anuncia entrega de más de 4,000 viviendas en RD
Miles participan en el desfile dominicano del Bronx, N. York
República Dominicana llega a trece medallas en los JCC 2026
VALVERDE: Apresan haitianos ilegales ocultos en un camión
CUBA: Díaz-Canel acusa a EEUU de aplicar “política genocida”
Trump anuncia un plan para erradicar «ideología marxista»
MADRID: Romeo y Prince Royce celebran una noche de bachata
Mets ponen Juan Soto en lista de lesionados por distensión
EU evalúa operación militar para incautar uranio enriquecido Irán
EEUU mantiene bloqueo naval desplegado en golfo de Omán


