Instan Rep.Dominicana a evitar contacto con aguas estancadas
Santo Domingo, 5 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana instó hoy a la población a evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir la leptospirosis, debido a las lluvias de los últimos días.
Precisó que dispone de medicamentos para combatir esta afección y otras de origen bacteriano y advirtió que con los aguaceros se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y respiratorios.
Esa cartera aseguró que mantiene la vigilancia epidemiológica con respuesta, control y prevención ante la posible ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.
Indicó que las personas expuestas a ambientes contaminados durante y después de las precipitaciones deben someterse al tratamiento de doxiciclina, uno de los antibióticos que se utiliza para evitar la leptospirosis, mediante la administración de dos dosis.
Advirtió que las poblaciones con mayor exposición son los agricultores, personal encargado de retirar desechos sólidos y quienes deben remover lodo, así como niños, adolescentes y jóvenes que se bañan en la lluvia, y aquellas a quienes se les inundan sus hogares.
En ese sentido, la entidad recomendó en un comunicado dar seguimiento a los casos de pacientes febriles y acudir al centro de salud más cercano para ofrecerle tratamiento temprano, de manera que se puedan prevenir los efectos de la leptospirosis.
También llamó a «limpiar y tapar tanques y eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos» para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Otras recomendaciones son lavar bien las manos, evitar estrujarse los ojos, utilizar pañuelos al estornudar o cubrirse con el codo, usar mascarillas, principalmente las personas con enfermedades de base.
«A través de las Direcciones Provinciales y Área de Salud se da respuesta oportuna y se activan los mecanismos de acción a fin de atender a personas que tengan que ser desplazadas por inundaciones, deslizamientos de tierra y otras situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida», puntualizó el Ministerio de Salud Pública.
npg/mpv

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Wushu gana 8 medallas en los Bolivarianos; golf hace historia
El Blachy: “Soy el artista que más gusta entre las mujeres”
OMS alerta sobre los desafíos para la eliminación de la malaria
El 2025, un año político movido en la República Dominicana
La JCE lanza plataforma para participación política mujeres
Machado y Edmundo: la espera de un desenlace
El cristianismo es diezmado en África, Asia y Medio Oriente
Trump, Joh y Abinader
Panorama de la industria manufacturera (2)
Cuando la ayuda social pierde su rumbo













Toda esa basura termina en el océano, pero a nadie le importa.
En este pais( aldea) donde no existe una politica de estado para mejorar las diferentes cañada que hay en esta jungla..
Los dominicanos son unos asquerosos mire la cantidad de basura que hay y despues dicen que el gob o alcalde de su area de vivienda,les mejoran las canadas y despues la joden.