Santo Domingo, 29 may (Prensa Latina) El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) exhortó hoy a la población a mantenerse informada y a prepararse ante el inicio de la temporada ciclónica, que comenzará oficialmente el próximo lunes 1 de junio.
Aunque los pronósticos internacionales prevén una temporada ligeramente por debajo de lo normal, el organismo advirtió que persiste el riesgo de impactos de fenómenos tropicales sobre el territorio nacional.
La directora del Indomet, Gloria Ceballos, afirmó que la institución mantiene activa su preparación técnica y operativa para vigilar las condiciones atmosféricas durante todo el período de riesgo, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.
«Como cada año, el Indomet se prepara para ofrecer información oportuna y confiable a los organismos de protección civil, manejadores de emergencias y a la población en general», expresó.
De acuerdo con el pronóstico del experto Philip Klotzbach y la Universidad Estatal de Colorado citado por Indomet, este año podrían formarse 13 tormentas con nombre en el Atlántico, una cifra ligeramente inferior al promedio histórico de 14.
Dos podrían ser huracanes mayores
De esos sistemas, seis podrían alcanzar categoría de huracán y dos convertirse en huracanes mayores.
En tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) prevé entre ocho y 14 tormentas con nombre, de las cuales entre tres y seis podrían evolucionar a huracanes.
El Indomet explicó que una de las condiciones más relevantes para esta temporada es la posible evolución del evento El Niño en el Pacífico ecuatorial oriental.
Según la institución, este fenómeno tiende a incrementar la cizalladura del viento sobre el Atlántico tropical, dificultando la formación e intensificación de ciclones.
No obstante, Ceballos recordó que una temporada menos activa no significa ausencia de peligro.
Como parte de sus acciones preventivas, el organismo anunció el inicio de la campaña «Infórmate a Tiempo con Indomet», orientada a promover la preparación y el acceso a información oficial durante la temporada ciclónica.
ro/mpv


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Líbano confirma cese ataques; Hezbolá acepta propuesta EEUU
EEUU: Trump anuncia el cese de la ofensiva israelí en Líbano
BOLIVIA: Rodrigo Paz dice busca levantar bloqueo y crisis
El PLD celebra fallo a favor de Gonzalo y José Ramón Peralta
Encuesta: 54 % de dominicanos cree situación del país es mala
Los restos de Trujillo deberían ser traídos a la RD (OPINION)
Veinte años de prisión para una mujer que mató a su pareja
HAITI: La banda Grand Grif de Savien asesina cuatro militares
COLOMBIA: De la Espriella y Cepeda van a segunda vuelta
RD y Haití reanudan transporte aéreo sin vuelos confirmados

