SANTO DOMINGO.- En el marco de la 24ª Semana de Vacunación de las Américas (SVA), especialistas en salud hacen un llamado urgente a la población dominicana para completar los esquemas de inmunización y cerrar las brechas de cobertura.
Esta alerta surge ante el alarmante incremento de casos de tos ferina y sarampión en Latinoamérica, una situación que se vuelve crítica ante la proximidad de eventos globales masivos en la región en 2026, los cuales aumentan el riesgo de importación de enfermedades a través de viajeros internacionales, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con estimaciones de la OMS y UNICEF de 2024, en las Américas, la cifra de niños “cero dosis”, es decir, que no recibieron la vacuna fundamental DPT (Difteria, Tos ferina y Tétanos) fue de 1,465,000 4. En un año en donde hemos visto el resurgimiento de enfermedades como sarampión o tos ferina y en vísperas de tener estadios llenos de aficionados de todo el mundo, la mejor jugada es elevar las coberturas de vacunación y evitar que las enfermedades sean los invitados no deseados del Mundial.” señaló la Dra. Leticia Belmont, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría.
Si la defensa baja, surgen los rebrotes
En febrero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica sobre sarampión en las Américas y exhortó a los países a intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, vacunación y respuesta rápida luego de que en la región se notificaran 14,891 casos, incluyendo 29 defunciones, en 13 países.[1]
Ante la alerta de la OPS sobre el repunte de casos en países como México, Estados Unidos y Canadá, la República Dominicana ha logrado contener la entrada del virus, y se mantiene como país libre de la enfermedad,. Sin embargo, las autoridades mantienen la vigilancia epidemiológica constante debido al aumento de casos en otros países de la región de las Américas.
Otra enfermedad que en los últimos años ha resurgido es la Tosferina, coqueluche o Pertussis. A finales de 2025, la OPS publicó una actualización[2] a la Alerta Epidemiológica emitida en mayo del mismo año, que marca un énfasis en el incremento de casos en las Américas entre 2023 (11,202) y 2024 (66,184). Siendo [MC1] [MC2] [LA3] Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú los identificados.
Entre 2024 y 2025, en la República Dominicana se ha reportado un aumento de casos de Tosferina con al menos dos fallecimientos confirmados a mediados de 2024 y un repunte de casos que supera las cifras prepandemia. Las muertes se concentran mayormente en lactantes menores de un año.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Otorgan Premio de Literatura Infantil a César Sánchez Beras
Dominicana mantiene liderazgo mundial en cigarros premium
Feria del Libro del Cibao destaca talento regional en Dominicana
Daniel Martínez presentará nueva obra sobre Sainaguá
Switch Havas presenta un libro de la Industria Creativa en la RD
PLD denuncia que el Gobierno despilfarra fondos públicos
¿Qué hacer frente a esta cultura de confrontación?
Plantea blindar sistema político y evitar dinero ilícito campaña
Trump y el riesgo real de perder el Congreso en 2026
Huracán mató cónsul RD en Cuba

