Ingeniería vial de altos vuelos en montañas San Cristóbal
SAN CRISTOBAL.- En una zona montañosa muy elevada -entre 800 y 1,000 metros sobre el nivel del mar- se está desarrollando aquí una de las obras viales más complejas del país: la ampliación de la carretera Cambita Garabitos-Los Cacaos.

Compleja porque en algunos tramos se trabaja en laderas o haciendo muros o cortando pedazos a lomas, entre otras acciones que requieren gran esfuerzo.
Varios especialistas en ingeniería que han ido al lugar y hemos consultado coinciden en que se trata de un proyecto de alta complejidad y nivel técnico que conjuga aspectos de topografía, hidrología y geotecnia, los cuales deben ser tomados en cuenta en todo momento.
Con un trayecto de 27 kilómetros desde Cambita El Pueblecito hasta Los Cacaos (pasando por las comunidades de La Colonia, Manomatuey y El Guineo) se procura que el nuevo ancho permita el paso fácil de camiones y autobuses.
Iniciada a mediados del 2024, con inversión programada de 4 mil 100 millones de pesos, ha progresado en un 40 por ciento y se espera concluirla a fines de este 2026.

Por decisión del Presidente Luis Abinader, la obra es responsabilidad de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que la ha dividido en cuatro tramos encargados a las compañías privadas Corporación de Asfalto, Malespín Constructora, Ingeniería Estrella y Consorcio JCPIM.
La supervisión de los trabajos es constante por Egehid, estableciendo un sistema de control de calidad tratando de que se cumplan todos los requerimientos técnicos. En este sentido son frecuentes las visitas del administrador de Egehid, Rafael Salazar Rodríguez, empeñado en cumplir a cabalidad con el encargo presidencial de dotar a esa zona montañosa de un corredor turístico que impulse drásticamente la economía.
Las condiciones climáticas han sido excelentes en lo que va de enero, disminuyendo las lluvias que afectaron el ritmo em los últimos meses y se han disipado los roces con propietarios de terrenos colindantes a las áreas de labor, por lo que ya es muy escasa la presencia militar a la que fue necesario recurrir a fines del año pasado.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Sostenibilidad hidroeléctrica y empleos en Monseñor Nouel
Marcell Ozuna y Pittsburgh alcanzan acuerdo por US12 MM
Denuncia supuesta operación ilegal de minera canadiense PP
Reloj de la libertad marca la hora del despertar nacional
Vladimir Guerrero Jr. presume mejora física en temporada baja
Presidente designa a nuevos titulares MESCYT y Contraloría
Siete países y RD disputarán 47 edición Vuelta Independencia
El manantial que buscamos
FP cree la educación languidece pese a 1.4 billones gasta el PRM
Encuentran en Haití a aeronave desaparecida de Agape Flights












Se nota la Adivinanza en ese Tramo… Suerte…
Si eres amante al aguacate,,,te divertirás
Ese es un aspecto importante para el desarrollo de loa pueblos y países y, el que no lo crea que se lo pregunte a los chinos.
Si es una buena y necesaria obra para estos lugares, tomando en cuenta que son zonas altamente productivas, espero que al mismo tiempo se tomen las medidas viles y se organice el tránsito con un control de calidad, por los historiales de accidentes pasados en esta vía que en un 95% han caído fatales
Naturalmente,no darle el crédito que merece Trujillo,que en la primera mitad del siglo pasado, seleccionó también,capacitados profesionales de ingeniería ,para construirles esa carretera a los campesinos de toda esa fértil zona,a la vez que también construyó la de Cambita al Tablazo,y Cambita a Muchaguas.No reconocer esos méritos, sería ser mesquinos.
Digan lo que digan,los demás.
Excelente obra que va a facilitar la visa a Los Cacaos.