SANTO DOMINGO.- La joven ingeniera industrial Katherine Motyka, quien se formó en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), recibió una ayuda económica de 10 mil dólares de manos del ministro de la Juventud, Jorge Minaya, para cursar una maestría en la Singularity University, institución de la National Aeronautics and Space Administration (Nasa).
Motyka recibió la importante colaboración de Minaya durante un encuentro que sostuvieron en el Despacho del funcionario del MJ, donde ambos intercambiaron impresiones sobre los proyectos sostenibles y de reciclajes que ella ha desarrollado con el respaldo de la Fundación Brugal y Civil Innovation Lab.
La profesional de la ingeniería explicó que el proyecto en el que quiere especializarse en la Nasa es con la meta de digitalizar los récords médicos y generar una aplicación móvil mediante la cual, colocando las huellas dactilares se desglosa el historial médico del paciente, para casos en que alguien esté inconsciente o sufra un accidente.
Expresó que la Singulary University escoge 80 estudiantes de 4 mil aplicaciones que se presentan de todo el mundo.
Motyka dijo este año “tengo el honor de haber sido seleccionada para representar la República Dominicana en tan importante proyecto educativo.
Uno de sus sueños es contribuir a la erradicación de la pobreza de República Dominicana, ya que es una situación que actualmente afecta el 40 por ciento de la población y que la afectó a ella durante mucho tiempo y estoy segura que a través de esta beca podría conseguirlo.
Katherine Motyka ha desarrollado diferentes proyectos, tales com una prótesis de mano, manufacturada con impresoras 3D para reducir su costo a 2 mil pesos la unidad, comparado con el costo actual que es de 70 mil pesos.
También ha realizado la construcción de casas a bajo costo con botellas de plástico recicladas. Una casa promedio tiene un costo de 500 mil pesos y las construidas con botellas recicladas alrededor de 50 mil pesos.
Durante su exposición, informó que este último proyecto fue premiado por The Clinton Global Initiative University en marzo 2014, entre 1,200 proyectos, por ser uno de los más innovadores y que más vidas cambiará en los años provenientes.
Además, dijo que trabaja junto a grupos de voluntarios de las universidades del país.
La ingeniera industrial de 23 años incentivó a los jóvenes dominicanos a sacrificarse para que alcancen sus metas, “porque si no lo haces, quién lo hará por ti”.
Fuente: HOY
jt/am
Ingeniera dominicana hará maestría en Nasa
Escuchar artículo
0 Comments
Nuevos

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Suben hasta 9 pesos precios de combustibles en R. Dominicana
Cierre estrecho Ormuz dispara crisis global de combustibles
Dólar sube 20 cts. y se vende a $59.33; el euro sigue a $69.87
Arrestan 28 personas en nueva fase por fraude en el SeNaSa
Ve responsables fraude SeNaSa deben responder ante Justicia
164 haitianos asesinados en las masacres de julio y agosto
Presidente inaugura obras y supervisa proyecto Puerto Plata
Trump veta de la Casa Blanca a CNN, MSNOW y diario Político
Desaprobación de Trump supera el 59% entre votantes probables
Desalojan mercadillo haitiano tras reportaje de AlMomento.net
