INFORME TURISTICO: Alertan sobre sargazo en la región Sur de RD
Las provincias Barahona y Pedernales están siendo afectadas por la llegada del sargazo, problema que afecta a varios países de África y del Caribe desde el 2011, sobre el cual todavía República Dominicana no ha implementado una estrategia coherente para su manejo y adaptación.
Rolando Liranzo y Ulises Jáuregui Haza, doctorante y coordinador respectivamente del doctorado de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), visitaron la zona Sur de República Dominicana como parte de un proyecto de tesis doctoral.
Los investigadores del INTEC alertan que este evento ha traído como consecuencia afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.
Durante un recorrido realizado a mediados de este mes de marzo, observaron que los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales. Conversaron al respecto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y lugareños, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.

Resaltan que la situación más crítica se apreció en Juancho, donde las playas y manglares están invadidos por el sargazo nuevo y viejo (de afluencias anteriores que aún no se ha recogido), pero también de desechos plásticos que son arrastrados por la corriente marina hacia la zona.
En el reciente artículo científico “Adaptación y manejo sostenible de las afluencias masivas de sargazo en el Caribe: situación actual”, publicado en la revista Procedia Environmental Science, Engineering and Management, autoría de los investigadores del INTEC, se realiza un amplio análisis de la historia, causas y consecuencias de la invasión de sargazo y se recomiendan acciones a acometer para lograr convertir este fenómeno natural en una oportunidad económica y social.
Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores resaltan la importancia del apoyo de las autoridades y las academias para seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con esta problemática que afecta las playas de República Dominicana.

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba aclara no alberga bases militares ni apoya el terrorismo
Esposa de cónsul canadiense en RD muere al caer de torre en DN
Inversión extranjera 2025 llegó a 5,032 millones de dólares en RD
Rusia, China e Irán: amenazas crecientes para la seguridad regional
Guido Gómez ve incorrecto usar recursos Senasa para campaña
Trump: ¿Estados Unidos sin maquillaje?
Abinader viaja a Dubái a una Cumbre Mundial de Gobiernos
El oro, brillante tesoro económico (OPINION)
Carta gris a Guido Gómez Mazara (OPINION)
Presidente designa a nuevos titulares del ITLA y CORAMON










