Informe: Más del 80% reclusos en RD son prisioneros preventivos

imagen

SANTO DOMINGO. -Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la República Dominicana reveló que más del 80 % de los reclusos en las cárceles del país son prisioneros preventivos y no se registran mejoras en ese sentido.

Los nuevos hallazgos de la CDNH revelan un deterioro de las condiciones de reclusión, teniendo en cuenta que un recinto con capacidad para 12 mil personas alberga a casi 26 mil, con unos 13 mil en condiciones infrahumanas y de hacinamiento.

CDNH INSTA AL GOBIERNO A ADOPCIÒN DE MEDIDAS

Por esa razón, la CDNH instó al Gobierno dominicano a adoptar medidas claras para tratar esa crisis creciente y “descongestionar” las cárceles.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (GTDA) publicó un informe que documenta violaciones significativas de los derechos humanos por parte del gobierno.

En especial cita al exfiscal general Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Refiere que Yeni Berenice y Wilson Camacho, como líderes de la Fiscalía Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa «orquestan« una «campaña pública de descrédito» e «interrumpieron sistemáticamente» el derecho a la defensa.

SOBRE PRISIONEROS ESTADOUNIDENSES

La Iniciativa de Justicia Dominicana envió una carta a la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, instando a la Administración Biden a dar seguimiento a la condena de la ONU a las acciones del gobierno dominicano.

El GTDA describe cómo Berenice y Camacho violaron sistemáticamente la presunción de inocencia y utilizaron múltiples tácticas para prolongar la detención arbitraria sin justificación legal en el caso de Rodríguez Sánchez.

A pesar de los llamados de los líderes del Congreso para determinar cuántos estadounidenses están siendo detenidos injustamente por el gobierno dominicano, la «doble moral» de la Administración Biden persiste, y se hace la vista gorda.

En una carta al Secretario de Estado Antony Blinken, el Presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Michael McCaul, expresó su preocupación por el hecho de que ciudadanos estadounidenses se han visto atrapados en la crisis de prisión preventiva.

McCaul manifestó alarma de que el Departamento de Estado «no tiene un recuento completo del número de estadounidenses actualmente encarcelados en el país.

Las preocupaciones del Presidente McCaul fueron eco del Representante de EE.UU. Troy Nehls en una misiva al Inspector General del Departamento de Justicia.

En un  artículo de opinión en el influyente Daily Signal, Steven Bucci, ex oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército y funcionario del Pentágono, criticó  la aplicación selectiva de la Administración Biden de sus compromisos para repatriar a «todo estadounidense detenido injustamente».

mpv

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
La mamis
La mamis
1 mes hace

Con esta tecnología ya no hay poner a nadie en los barrotes, póngale un grilletes en los dos pies y una multa por los años de maldades que van hecho y ya, tan brutos que son estás autoridades, manteniendo vagos asesinos con nuestros impuestos

Lesale
Lesale
Responder a  La mamis
1 mes hace

Los presos preventivos es una forma de robarle al Estado, la comida que le sirve es un contrato privado y si no hay muchos presos no hay mucha ganancia. ¿Cuanto le cuesta la alimentación diaria para un preso?. Tiene que ser mas de $100.00 pesos y la comida que le sirven no llega a $25.00 pesos. Si le sumamos gastos de salud, cama, y vigilancia 24 horas, cada preso le sale al año al Estado en mas de $200,000.00 pesos.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) Mas del 90 por ciento de los ricos de este pais han hecho su acumulación originaria del dinero del erario, es decir del gobierno, en otras palabras dinero del pueblo. ¿Como se iban a ser rico ganándole a la gran masa del pueblo si la mayoria no trabajan y los que trabajan ganan una miseria. Si un policía gastara todo lo que gana a un solo comerciante, solo le entraría al año ahora $300,000.00. ¿Eso da para hacerse rico¿. No.Lo que deja dicho que robándole al Estado es que hacen su riqueza.

La Verdad Abierta
La Verdad Abierta
1 mes hace

Bueno, mantener a todos esos adolecentes, con sus testosterona en su máximo, cuando salgan de ahí lo haran con experiencias de violaciones entre ellos mismos. Llevando afuera los malos hábitos adquiridos en esas celdas superpobladas. Porque mentes que deben estar ocupadas, están inactivas maquinando lo indebido, y experimentando con esa energía amalcenada, sin un medio correcto de darle uso. El MP ha cometido un grave error, con esos jovenes.

Jose nunez
Jose nunez
1 mes hace

Viendo el programa de Luis Peralta tv es que yo me doy cuenta de los atropellos, humillaciones e injusticias que se cometen con los internos. Antes habia un coronel llamado Benito Diaz Perez que hasta llego a matar algunos internos, y ese verdugo murio en cama. En los 90s habia un grupo de presos que les decian los desacatados. Esos eran delincuentes que cuando eran apresados los llevaban directo a la vistoria o a otras carceles.

Adonis
Adonis
1 mes hace

En la RD estamos viviendo la misma represion politica con la Policia Nacional que en los fatidicos 12 años del Dr. Balaguer, tenemos casi un pichon de dictador en pleno siglo XXI año 2024.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
1 mes hace

🏁👌PRESIDENTE HAGAME EL FAVOR Y SUERTE UN POCO DE ESOS MUCHACHOS COMO UN ACTO DE ACCIÓN DE GRACIAS Y QUE VAYAN PERIÓDICAMENTE A FIRMAR DESPUÉS QUE SALGAN DE TRABAJAR.AYUDEMOSLO SEA COMO SEA.COMO UNA OBRA DE ………………MISERICORDIA.
.🏁👌PRESIDENTE, DELE UN CHANCE A VER SI CAMBIAN LA VIDA AHORA CON EL
…………………. 👍 CAMBIO
……………….EL CAMBIO SIGUE
…………………….(2024-2028)
……………………..🔜🔜🔜🔜

RANDRY RIVERA= HAINA- SERIE 93 , Rafael Rivera
RANDRY RIVERA= HAINA- SERIE 93 , Rafael Rivera
Responder a  Frank De Jesus
1 mes hace

A mi’ manera de ver la cosa NO ESX PRESIDENTE que’ tienes que ver con la CARCELES DEL PAIS si no’ el MINISTERIO DE JUSTICIA, ahora dirigidos p[or personas SERIAS Y CORRECTAS : COMO DONA MIRIAM GERMAN BRITO, JENNY BERENICE, WILSON CAMACHO, ETC. ETC. ahora bie’n estoy de acuerdo que esos JOVENES que’ est’n en las carceles debieran ENSENARLES UN OFICIO TECNICO VOCACIONAL como carpinteria, ebanista, plomero,. soldadores, mecanico, etc. etc.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

QUE LINDO SE VEN AHI,

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

ES UN ABUSO . ASI NOOO!!!

José Martínez
José Martínez
1 mes hace

No me sorprende. Lo que más arde la sangre es la prisión preventiva de los presos políticos que después de los 18 meses fueron para sus casas y los juicios de fondo todavía no están preparados. Justicia totalmente politizada. Denle recursos al Poder Judicial para más salas de audiencias alguaciles fiscales jueces y pongan un fin a esos busca comida disque abogados afuera de una fiscalía detrás de dos pesos y que no resuelven nada.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  José Martínez
1 mes hace

EXACTO …

Max
Max
1 mes hace

DEFECOS HUMANO REPUBLICA DOMINICANA.

Frank De Jesus
Frank De Jesus
Responder a  Max
1 mes hace

HAY QUE AYUDARLOS : PUEDEN CAMBIAR .
………………………🙏