Informe económico (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

Las autoridades gubernamentales, siguen dando muestras fehacientes del excelente manejo de la economía y las finanzas públicas dominicanas, solo basta con analizar cómo se comportan los indicadores de tan importantes aspectos de la economía, para que la vida hoy sea más llevadera en el plano humano.

Para nadie es un secreto y muchos más para aquellos que llevan anotaciones sobre el comportamiento histórico de los hechos económicos y financieros, que con su dinamismo van cambiando el destino de los dominicanos.

El recordar cómo fueron los primeros días de la administración Abinader, es tener una remembranza de días muy aciagos, tristes, apesadumbrados, melancólicos y, sin ninguna esperanza de que el país pudiese enrumbarse hacia un futuro promisorio, tanto por el deterioro de las finanzas públicas la cuales fueron recibidas en estado calamitosos como por los efectos de la pandemia Covid-19 y desde el año 2022 por el conflicto Ruso-Ucrania.

Nadie podía predecir el futuro mediato e inmediato, en los momentos de plena pandemia con certeza, pero con entereza, dedicación, fe, proactividad y mucho deseo de llevar a los dominicanos por un camino de crecimiento económico, el presidente Abinader, se empleó a fondo logrando la estabilidad que se respira hoy en la nación dominicana.

El presidente Abinader, pensando de forma positiva, nunca sin mirar atrás, ni hacia los lados, ha podido encaminar la nación dominicana a alcanzar indicadores económicos y financieros envidiables, a pesar de la turbulencia del entorno externo e interno y, sin escatimar esfuerzos hoy la economía y las finanzas públicas presentan números sólidos que llevaran a cerrar el año 2023 con mucha estabilidad, garantizándoles a los dominicanos una vida mejor.

La actual administración, cumple con las promesas de campaña. Solo revisando dichas ofertas se puede advertir que tal como anunció el primer mandatario está cumpliendo con las obras prometidas a casi tres años de su gobierno. A pesar de las limitaciones económicas y financieras ha podido inaugurar una gran cantidad de obras civiles mejorando los servicios de todos los dominicanos.

Son más escuelas, cañadas saneadas, puentes, caminos vecinales, circunvalaciones, teleférico, en vías de conclusión la ampliación de la primera línea del Metro, nuevos apartamentos, iglesias, hospitales. Solo el pasado fin de semana el presidente inauguró 14 obras, incluyendo dos hospitales. El ritmo de construcciones se ha  acelerado en los últimos cuatro meses.

El gasto de capital asciende, al 22 de junio del año que discurre, a RD$59,778 millones. Faltan aún 6 meses para que finalice el año, proyectándose para lo que resta del presente periodo fiscal un gasto de capital de unos RD$120,000 millones, lo cual ha dado lugar a que la oposición política ya no ataque al gobierno de Abinader de que no está ejecutando con eficiencia el Presupuesto General del Estado en lo que respecta al gasto de capital. El déficit fiscal en los primeros 6 meses del presente año apenas alcanza 0.87% del Producto Interno Bruto.

En la semana recién transcurrida del 16 al 22 de junio del 2023, la Junta Monetaria del Banco Central de la República Dominicana, aprobó RD$25 mil millones adicionales a los RD$94 mil millones que había aprobado días anteriores.

Esta nueva facilidad de liquidez rápida (FLR) aprobada en el marco de estímulo monetario tiene por objetivo dinamizar mucho más la actividad económica en un entorno de bajas presiones inflacionarias.

Estos recursos, serán desembolsados gradualmente por el Banco Central, a una tasa de interés de un 3% anual para que las entidades de intermediación financiera canalicen préstamos nuevos a los sectores productivos, hogares, y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), a una tasa de interés no mayor al 9% anual.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó la semana pasada la fortaleza de la economía y proyecta un crecimiento de un 4%.

Se proyecta que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), se desacelera levemente alrededor del 4%, en el presente año 2023, debido a los efectos rezagados de las condiciones financieras restrictivas y menor demanda global, facilitando así el retorno de la inflación a la meta fijada por el Banco Central.

Se prevé, sin embargo, que en el año 2024, el crecimiento vuelva al nivel potencial de 5%, conforme se suavizan las condiciones financieras globales y se recupera el crecimiento mundial. Los Directores del FMI estuvieron de acuerdo que las perspectivas económicas son positivas para avanzar en las reformas estructurales y así impulsar un crecimiento inclusivo y resiliente.

La pasada semana, la tasa de cambio de venta se situó en RD$55.00 por dólar y la de compra en RD$54.80. La inflación a mayo fue de 0.20%, la tasa activa o la que cobran los bancos por préstamos estuvo en 15% mientras la pasiva en 9%.

El rendimiento de instrumentos financieros locales se situó en el periodo señalado en un 11%, las Reservas Internacionales acumuladas alcanzan los US$16,825 millones, número de turistas mensuales 694,582, la gasolina Premium RD$285.00 por galón, la regular RD$267.00 y gasoil RD$25.00, el precio del crudo futuro Texas estuvo la semana pasada en US$69.51.

Como se advierte, el entorno externo económico y financiero ha mejorado permitiendo a las autoridades flexibilizar los precios de los combustibles, así como las de muchos productos ya que han bajado de forma sustancial los precios de las materias primas, así como los fletes de las importaciones de bienes.

Lo que ha dado lugar a que la inflación busque el rango meta establecido por el Banco Central de 4+-5.

Como resultado del control de la corrupción por parte del gobierno, el dinero del erario independientemente de ser mucho mejor administrado tiende a rendir más, gracias a que el gobierno procura de que todas las instituciones manejen con eficiencia, honestidad, transparencia y afectividad, los exiguos recursos que ingresan a las arcas del Estado.

De manera que cuatro años más de gobierno de la administración Abinader le vendría muy bien a la economía, a las finanzas públicas y por supuesto a todos los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios