Inflación y calidad de vida (OPINION)

imagen
Félix Santana García, contralor general de la República.

La inflación incremento sostenido de los precios de bienes y servicios, considerado por muchos como el impuesto más inclemente de todos los impuestos, pues afecta a todos los estratos sociales por igual.

Situación económica, que lleva a las personas a disminuir el consumo y a las empresas a disminuir sus ofertas o se origina cuando la oferta es menor a la demanda o cuando la demanda supera la oferta.

Este aumento de precios puede ser de origen monetario o debido al aumento de los precios de las materias primas e insumos importados o puede ser producto de la volatilidad, cuando la inflación obedece al aumento de precios de las materias primas y energía sensibles a una alta demanda, cambiando de precio de forma rápida, de ahí la inflación subyacente.

El Gobierno Dominicano, a través del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, hacedores de políticas monetaria y fiscal procura siempre que los precios se mantengan estables, a los fines de que los bienes y servicios lleguen a todos, de forma asequible.

El Banco Central se emplea a fondo para que no haya exceso de dinero en mano del público que pueda presionar los precios hacia el alza.

Recientemente el Banco Central de la República Dominicana, ha sabido controlar el alza de los precios, informa que al finalizar el año 2023, la inflación se situó en 3.57%.

A enero 2024 el Banco Central dominicano, reporta que la variación del Índice de Precio al Consumidor registró una variación mensual de 0.39%, influyendo para que la inflación interanual medida desde enero de 2023 hasta enero de 2024 se haya ubicado en 3.32%.

Lo anterior redujo 393 puntos básicos con respecto a la variación registrada en enero 2023 de 7.24%.

De esta manera la inflación interanual continúa por debajo del rango meta de 4.0% +- 1.0% consignado en el programa monetario.

La entidad monetaria indica, que la trayectoria de la inflación ha mantenido una senda descendente, expresada en gran medida por una  alta incidencia del grupo Transporte, debido a los subsidios a los combustibles que realiza la administración Abinader, así como por la estabilidad relativa en los precios internacionales del petróleo en el último año.

Si bien es cierto que la disminución de precios, como todo efecto de los eventos económicos y financieros, no se reflejan en el mismo momento en el cual se producen, hay personas o sectores interesados que expresan que no sienten tal disminución de precios, en ese sentido, es menester explicar que los efectos económicos comienzan a sentirse, en unos días a veces en uno o dos meses, en el momento de reponer los inventarios con los nuevos precios ya disminuidos.

El ciudadano presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, empeñado siempre en mejorar la calidad de vida de los dominicanos, muy especialmente de los más vulnerables, se emplea a fondo, para que todos los dominicanos puedan tener una vida más llevadera al consumir los alimentos de primera necesidad de forma asequible así como los servicios que se requieren para el diario vivir.

El presidente expresa, que por eso su Gobierno, ejecuta proyectos millonarios a favor de los municipios como son: la extensión del Metro, la construcción del Teleférico de los Alcarrizos, el saneamiento de cañadas, la ampliación de la avenida Los Beisbolistas, en Santo Domingo Oeste y la construcción de miles de viviendas.

Señala el presidente que trabaja arduamente, y por eso lo que hoy sucede en todas las comunidades es una manifestación sin precedentes de simpatía general a favor de las ejecutorias de su gobierno y a favor de todos los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y organizaciones aliadas, similar a un tsunami  popular.

De esta manera, sin lugar a dudas la administración Abinader, trabaja 24/7 para llevar a todos los hogares dominicanos, una mejor vida multiplicándose en este periodo presidencial, como en los próximos 4 años de su  nuevo gobierno.

Convencido de esta contundente realidad, desde esta columna llamamos al pueblo dominicano a votar el próximo domingo 18 de febrero del presente año 2024 por todos los candidatos a las municipalidades, correspondientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Frank
Frank
8 dias hace

Nunca, como ahora, la relación precio de productos y salario promedio ha sido tan abismal: bajo poder adquisitivo y altos precios de productos. Y nunca, como ahora, el endeudamiento ha sido tan alto en menor tiempo. En sólo 3 años tomar prestado más de 30 mil millones de dólares.

El Veraz
El Veraz
11 dias hace

Yo sólo sé, que cada vez que voy al colmado o supermercado tengo que buscar más dinero para comprar lo mismo, mientras mi salario permanece estático. Mi poder adquisitivo baja y la inflación sube. Estemos claros, esos proyectos en nada ayudan a mejorar el poder de compra de los dominicanos, así que no crea que somos ilusos y tontos.

tony
tony
11 dias hace

en otra epoca,Balaguer entrego gratis 800000 apatamento y casas a su pueblo.ahora,hay impuestos ****n prestado,y sus robos los pagaran las futuras generacion.

mahoma
mahoma
11 dias hace

uno de los mejores funcionarios que tiene el gobiendo del cambio..