Inflación Haití aceleró en octubre

imagen

Puerto Príncipe, 28 nov (Prensa Latina) El Instituto Haitiano de Estadísticas e Informática registró una aceleración de la inflación durante octubre pasado, según un informe divulgado hoy, que expertos relacionan con el cierre de la frontera con República Dominicana.

De acuerdo con el organismo, el Índice de los Precios de Consumo sufrió una variación al alza de 3,4 por ciento mensual frente al 2,3 por ciento en septiembre, sin embargo, a nivel interanual se situó en el 22,8 por ciento en relación con el 31,8 por ciento del mes anterior.

Ítems como los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas aumentaron 4,8 por ciento en octubre y 20,6 por ciento interanual, mientras que el vestido y calzado se incrementaron en 2,5 por ciento y 29,8 por ciento en el año y la salud 1,1 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente.

En particular arroz, carnes, pescado fresco y aceite aumentaron con respecto a 2022 entre 20,2 y 33,6 por ciento y las mayores alzas se registraron en limón o la vivienda con 58,4 y un 41,3 por ciento, respectivamente.

A nivel regional, los aumentos de precios fueron mayores en los departamentos Norte (24,3 por ciento), Sur (24,2 por ciento), así como Centro y Artibonite (24,1 por ciento).

Para la organización ProEco Haití, el aumento del 4,8 por ciento del valor de los alimentos es más del doble que el de los precios en general y está especialmente relacionado con el cierre de la frontera terrestre entre Haití y República Dominicana.

A mediados de septiembre último las autoridades de Santo Domingo ordenaron el cierre del limítrofe, la prohibición del comercio y la transportación bilateral, así como la suspensión de visados a los ciudadanos haitianos en represalia por la construcción de una toma de agua en el nordeste de Haití.

Un mes después se relajaron las medidas, sin embargo, hasta la fecha los intercambios comerciales aún no llegaron a los niveles previos al cierre.

ProEco Haití alentó a los actores públicos y privados a poner en marcha las medidas necesarias para diversificar los socios comerciales del país, lo cual permitirá reducir la dependencia del vecino país y, al mismo tiempo, atenuar los efectos sobre su economía de eventuales crisis entre las dosnaciones.
mgt/ane

PL-131

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios