Inflación es mejor impuesto a consumo privado (OPINION)
POR MARCELINO LARA
La política económica ejecutada por un gobierno dirigido por empresarios siempre buscará aumentar de forma exagerada la tasa de ganancia empresarial sin ningún tipo de disimulo y sin guardar las apariencias que deben caracterizar a un estado que persigue la justicia social.
De ahí que no exista mejor impuesto para drenar el bolsillo del consumidor sin que este lo perciba inmediatamente, que la inestabilidad macroeconómica que genera inflación provocada por un aumento exagerado del gasto público corriente, y el aumento desmesurado del crédito a través de la creación de dinero sin respaldo.
Castigar el consumo de las personas en un gobierno empresarial, es lo más fácil de hacer para aumentar ingresos fiscales, ya sea por vía de impuestos o por vía de la inflación.
Sin embargo, para afectar impositivamente las demás variables componentes de la demanda agregada, como la inversión privada, el gasto del gobierno y el comercio exterior, siempre aparecerá algún tipo de obstáculo.
La inflación tiene la “virtud” de aumentar la tasa de ganancia empresarial sin necesidad de incrementar la producción ni el empleo, ni las ventas, simplemente ajustando hacia arriba los precios de los productos, aunque reconocemos que dicha inflación podría afectar también el costo de la materia prima, pero también se trasladaría al precio final del producto.

En ese sentido tenemos que mientras el precio de la funda de cemento era de 250 pesos en 2020, ahora cuesta unos 600 pesos. Mientras el atado de varillas costaba unos 30 mil pesos ahora cuesta 70 mil pesos y mientras el costo del dinero (tasa de interés) estaba en un 6 o 7% ahora está rondando el 15%.
Para empresarios productores de varillas y cemento sus ganancias han sido extraordinarias, pero igual ha sucedido con el productor de plátanos, no así con los de cebollas y vegetales, y otros que han tenido que competir con las importaciones.
Pero mientras la inflación ha permitido ganancias extraordinarias momentáneas para algunos favorecidos, ahora ha llegado el momento de pagar la factura generada por esa política inflacionaria, porque ahora tenemos un estancamiento en el sector construcción, y en el agropecuario.
Quien paga impuesto de inflación?
Pues el grupo poblacional que más consume en términos relativos que es la clase media y después los pobres, porque el grupo poblacional más rico utiliza la mayor parte de sus ingresos para invertir, no para consumir bienes y servicios.
Políticas inflacionarias
Es por eso que el gobierno empresarial gusta de aplicar políticas económicas inflacionarias, y lo hace a través del aumento desmedido del gasto público corriente y a través de la creación de dinero sin respaldo, intentando bajar tasas de interés sin aumentar previamente el nivel de producción y empleo, provocando como resultado inestabilidad en el tipo de cambio y más inflación.
Para el gobierno empresarial no es necesario ejecutar una nueva reforma fiscal y tributaria, sólo basta con seguir aumentando el gasto público corriente y dejar que la inflación haga su trabajo de transferir recursos de los bolsillos de la clase media y de los pobres a los bolsillos de los empresarios a través del aumento de precios de los bienes y servicios que consumen esos segmentos de la sociedad.
No importa que la canasta básica familiar haya aumentado a 50 mil pesos ni que tampoco eso afecte la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, establecida en el artículo 54 de la Constitución de la República.
La ilusión monetaria de ganar más y con el menor esfuerzo a través de la inflación genera euforia y alegría al mundo empresarial en el corto plazo, luego llegará el llanto y el crujir de dientes, pero será muy tarde.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Ucrania ataca tres plataformas petroleras rusas en el Caspio
CUBA: Canel responde que EU «no tiene moral para nada»
EEUU: Presidente Trump ofrece su ayuda para «liberar» a Irán
IRAN: Al menos 490 muertos y 10.000 detenidos en protestas
Gobierno inaugura estadio de beisbol en Santo Domingo Este
Trump a Cuba: No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela
Trump sugiere que secretario Rubio sea presidente de Cuba
R. Dom. y siete países rechazan recuento electoral en Honduras
Temblor 4.1 remenea El Seibo y otras zonas RD; no hay daños
Pide a ciudadanos de EEUU que abandonen territorio Venezuela

















Google ahora paga entre $300 y $500 por hora por trabajar desde casa en línea. En mi último sueldo, gané $20,537 con este trabajo fácil y sencillo. Es increíble y las ganancias son increíbles. Sin jefe, libertad a tiempo completo y ganancias al alcance de tu mano. Este trabajo es simplemente genial. Cualquier persona puede generar ingresos fácilmente en línea con Google…
.
Here is I started____________ 𝐖𝐰𝐰.𝐂𝐚𝐬𝐡𝟓𝟒.𝐂𝐨𝐦