Inflación es mejor impuesto a consumo privado (OPINION)
POR MARCELINO LARA
La política económica ejecutada por un gobierno dirigido por empresarios siempre buscará aumentar de forma exagerada la tasa de ganancia empresarial sin ningún tipo de disimulo y sin guardar las apariencias que deben caracterizar a un estado que persigue la justicia social.
De ahí que no exista mejor impuesto para drenar el bolsillo del consumidor sin que este lo perciba inmediatamente, que la inestabilidad macroeconómica que genera inflación provocada por un aumento exagerado del gasto público corriente, y el aumento desmesurado del crédito a través de la creación de dinero sin respaldo.
Castigar el consumo de las personas en un gobierno empresarial, es lo más fácil de hacer para aumentar ingresos fiscales, ya sea por vía de impuestos o por vía de la inflación.
Sin embargo, para afectar impositivamente las demás variables componentes de la demanda agregada, como la inversión privada, el gasto del gobierno y el comercio exterior, siempre aparecerá algún tipo de obstáculo.
La inflación tiene la “virtud” de aumentar la tasa de ganancia empresarial sin necesidad de incrementar la producción ni el empleo, ni las ventas, simplemente ajustando hacia arriba los precios de los productos, aunque reconocemos que dicha inflación podría afectar también el costo de la materia prima, pero también se trasladaría al precio final del producto.

En ese sentido tenemos que mientras el precio de la funda de cemento era de 250 pesos en 2020, ahora cuesta unos 600 pesos. Mientras el atado de varillas costaba unos 30 mil pesos ahora cuesta 70 mil pesos y mientras el costo del dinero (tasa de interés) estaba en un 6 o 7% ahora está rondando el 15%.
Para empresarios productores de varillas y cemento sus ganancias han sido extraordinarias, pero igual ha sucedido con el productor de plátanos, no así con los de cebollas y vegetales, y otros que han tenido que competir con las importaciones.
Pero mientras la inflación ha permitido ganancias extraordinarias momentáneas para algunos favorecidos, ahora ha llegado el momento de pagar la factura generada por esa política inflacionaria, porque ahora tenemos un estancamiento en el sector construcción, y en el agropecuario.
Quien paga impuesto de inflación?
Pues el grupo poblacional que más consume en términos relativos que es la clase media y después los pobres, porque el grupo poblacional más rico utiliza la mayor parte de sus ingresos para invertir, no para consumir bienes y servicios.
Políticas inflacionarias
Es por eso que el gobierno empresarial gusta de aplicar políticas económicas inflacionarias, y lo hace a través del aumento desmedido del gasto público corriente y a través de la creación de dinero sin respaldo, intentando bajar tasas de interés sin aumentar previamente el nivel de producción y empleo, provocando como resultado inestabilidad en el tipo de cambio y más inflación.
Para el gobierno empresarial no es necesario ejecutar una nueva reforma fiscal y tributaria, sólo basta con seguir aumentando el gasto público corriente y dejar que la inflación haga su trabajo de transferir recursos de los bolsillos de la clase media y de los pobres a los bolsillos de los empresarios a través del aumento de precios de los bienes y servicios que consumen esos segmentos de la sociedad.
No importa que la canasta básica familiar haya aumentado a 50 mil pesos ni que tampoco eso afecte la seguridad alimentaria del pueblo dominicano, establecida en el artículo 54 de la Constitución de la República.
La ilusión monetaria de ganar más y con el menor esfuerzo a través de la inflación genera euforia y alegría al mundo empresarial en el corto plazo, luego llegará el llanto y el crujir de dientes, pero será muy tarde.
jpm-am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
DUBAI: Abinader promueve RD como centro inversión regional
Dólar bajó 20 cts y euro 10; son vendidos RD$63.25 y RD$76.10
EE.UU. ataca otro buque en el Pacífico y mata a 2 tripulantes
De los Santos sobre el PRM: Estamos más unidos que nunca
Trabajo insta a empresarios a cumplir con el aumento de 8 %
Dice FP no drena ni sonsaca, la gente busca esperanza de poder
Sería en EU la nueva ronda de negociaciones Ucrania-Rusia
Dicen RD registra mayor nivel inversión extranjera de historia
Comercio y consumo atraen el 52% de préstamos a MIPYMES
PLD insta militantes captar voto joven para ganar las elecciones











En el sector construcción, los precios de los materiales dependen en gran medida de la planificación y la inversión pública. Cuando el sector público reduce su actividad, la demanda de insumos cae, los precios suben y los proyectos se encarecen, afectando la dinámica general del sector.
Estamos enfrentando la gestión más funesta de los últimos 50 años y pedimos que Dios nos ampare. Gracias por su gran artículo. Seguimos adelante!
Entiendo que la inflación funciona como un impuesto implícito cuando no se realizan los ajustes y las indexaciones necesarias. En los últimos seis años, la falta de estas medidas ha reducido los salarios reales por debajo del promedio, afectando los ingresos de los ciudadanos y disminuyendo la demanda de bienes y servicios. Esto genera un aumento sostenido de los precios y dificulta cada vez más la situación económica de los hogares
Es que surgen conflictos de interés y críticas por tratar lo público como un negocio de su propiedad; recuerden que estamos hablando de un presidente que es empresario y siempre estará dispuesto a trabajar para beneficio de los grandes empresarios a quien representa. El pueblo dominicano aprendió la lección y estoy más que seguro que pensarán de una manera distinta a la hora de dar apoyo nuevamente a un gobierno para la oligarquía.
I noticed while in Oxford that wild dice casino has very smooth scrolling on mobile. It is a good example of a stable layout that does not jump around when new content loads. This makes a big difference for the user experience because the navigation stays fluid and reliable. It is a great reference for clean and optimized web design.
En efecto, la inflación es uno de los peores impuestos porque el aumento de los precios de los bienes y servicios reduce el poder adquisitivo de los consumidores. Es importante el crecimiento de la economía y el aumento del empleo pero manteniendo bajos niveles de inflación.