Industria y Comercio lanzará programa de microempresas
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzará en noviembre el programa de formalización de la microempresa (MIPYMES), para unificar en un solo proceso la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), la obtención del Registro Mercantil y la filiación de todos los empleados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Pymes, explicó que a través de esta iniciativa, los trámites mencionados estarán listos en un lapso de 24 horas y a un costo de 500 pesos.
“Esto les dará a los microempresarios la oportunidad de beneficiarse de todos los programas que auspicia el gobierno, venderle al estado y a una empresa más grande”, agregó.
Aclaró que el objetivo final no es recaudar dinero por concepto de pago de impuestos “porque por su tamaño, la mayoría no califican”, sino ubicarlos y registrarlos para que tengan acceso a todas las sesiones de acompañamiento y asesoría que el MIC e instituciones afines imparten.
Igualmente, informó que en la primera etapa del programa PYMES Exportadoras, que persigue dotar a las Pymes de herramientas para que puedan incursionar en los mercados internacionales, inició con la capacitación y acompañamiento de unas trece compañías, junto al Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y la Universidad Isa, en Santiago.
“Lo que queremos con esto es que aquellas Mipymes productoras agropecuarias, industriales o de servicio, puedan formar parte de una cadena y aliarse con una empresa más grande para que se conviertan en exportadoras indirectas”, apuntó.
Méndez fue entrevistado por Manuel Jiménez y Ángel Barriuso en el programa Propuesta de la Noche por Digital 15, que se transmite de lunes a viernes por Digital 15.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
EEUU: Más de un millón clientes sin electricidad por tormenta
Leonel acusa PRM de comprar elecciones con fondos SeNaSa
Gobierno proyecta la expansión 50 % adicional de energía base
DAJABON: Presidente entrega un hospital y obras hidráulicas
Leonel opina el Gobierno de la RD ha sido un «gran fracaso»
80 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
Canadá aclara que no firmará un acuerdo comercial con China
El papa León XIV lamenta los «ataques continuos» en Ucrania
PAKISTAN: Incendio exclusivo Gul Plaza deja ya 73 muertos
Presidente electo Chile recorre muro construye R.Dominicana

















