SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) dio un plazo de 30 días a las prestadoras de servicios móviles para validar y depurar la identidad de los usuarios con líneas activas de prepago, para que las autoridades puedan rastrear a los titulares de llamadas o mensajes vinculados a delitos.
Según la resolución, que busca apoyar a los organismos de seguridad en sus investigaciones, combatir el uso irregular de líneas y proteger a los usuarios, las operadoras deberán identificar a cada cliente con un documento oficial (cédula, pasaporte o carnet de residencia) y registrar estos datos de forma segura.
También tendrán que notificar a sus clientes mediante mensajes de texto u otros medios de procedimientos y plazo para validar sus líneas, pues, si el proceso no se realiza, las mismas serán suspendidas hasta dos meses y luego canceladas.
54,378 CELULARES ROBADOS O EXTRAVIADOS
Esta medida se adopta tras una comunicación remitida por la Procuraduría según la cual durante los últimos 18 meses se han reportado 54,378 celulares robados o extraviados, lo que supone un promedio de 3,021 casos mensuales y 100 por día, aunque estas cifras no incluyen los reportes directos a la Policía Nacional y los robos no denunciados.
Según el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Guido Gómez Mazara, «se estima que cada mes ingresan al país 4,000 celulares robados desde el extranjero, en un mercado donde se contratan cerca de 400,000 líneas móviles prepago mensualmente, de las cuales el 85 % son vendidas de manera informal en la calle, dificultando así su trazabilidad y control, por lo que estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría para contrarrestar el robo de los dispositivos móviles en el país».
Indicó que, como órgano regulador, está obligado a garantizar que cada línea esté correctamente identificada.


Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Cuba sufre un nuevo apagón en las provincias de región oriental
Rusia lanza oleada de ataques sobre Kiev, la capital de Ucrania
Guerra en Irán dispara energía y precios combustibles RD y EEUU
Colombia y EEUU refuerzan su cooperación contra el crimen
Coincidencia entre Danilo y LF ¿estrategia o casualidad?
Presentan agenda de reunión de la Cepal prevista en Dominicana
DGM intensifica operativos en el Este y detiene 1,598 en un día
Atleta denuncia agentes de Cuba lo «acosaron» en la RD
Ven población RD enfrenta un rápido proceso envejecimiento
Abinader anuncia nueva sede Academia Dominicana Historia


