Indicios apuntan gestión de Rodríguez sirvió de “caja chica” de Danilo Medina
La formalización de la acusación a los encartados en el denominado caso “Medusa” sobre los cuales el Ministerio Público asegura haber hallado indicios de diferentes infracciones penales, indudablemente marca una pauta de conducta que debe establecerse como un referente para el futuro.
Encartar en un expediente tan vergonzosamente grueso a personalidades y empresas como lo ha hecho la Procuraduría General de la República, solo ha podido ser posible a partir de una decisión política que marca un antes y un después en materia de persecución de la delincuencia que se ejerce desde funciones públicas y sus conexidades.
Con este expediente estamos asistiendo a una realidad que no era previsible antes de que el actual presidente de la República decidiera, de manera real y efectiva, despojarse de la prerrogativa política de trazar pautas de hasta dónde podía avanzar el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción.
Décadas atrás eso no era previsible, pues muchas veces el Ministerio Público fue utilizado para el andamiaje persecutorio selectivamente establecido, siempre cuidando no tocarse a las cercanías del poder político de turno.
De eso se tienen referencias para acopiar varios volúmenes de las ignominias judiciales de que fueron víctimas propiciatorias, no sólo personas, sino incluso generaciones.
Es decir, que entonces era impensable suponer que, por ejemplo, un hijo de un ministro o una empresa ligada a éste fueran incluidos en un expediente del calibre de Medusa, lo que significa que a partir de los acontecimientos actuales se asume que la institucionalidad se fortalece.
Podemos afirmar que las pocas ocasiones en que funcionarios, ex funcionarios o allegados fueron procesados, obedecieron al interés muy marcado, no con fines de pautar una conducta tendente a adecentar la administración pública, sino por otros designios menos plausibles.
En realidad, la mira siempre estuvo enfocada casi exclusivamente a sofocar a opositores en acciones muy alejadas del verdadero interés nacional de que la corrupción fuera sancionada sin detenerse en relaciones ni afinidades políticas.
Sin embargo, y más allá del hecho trascendental de dejar que el Ministerio Público haga su trabajo, hay datos que probablemente saldrán a la luz durante los debates en las etapas cruciales del proceso.
Uno de ellos—a menos que el exprocurador Jean Alain Rodríguez quiera cargar con toda la responsabilidad—es que una parte importante del dinero que se afirma derivó de sobornos, fue usado por el imputado para costear gastos de campaña del Partido de la Liberación Dominicana.
Lo que refiero no busca excusar a Rodríguez del peso de su responsabilidad frente a las anomalías que le atribuyen, sino para que los funcionarios entiendan, de una buena vez, que todas las órdenes no se cumplen.
Y son muchos los indicios que apuntan a que, en algunos aspectos, la gestión de Rodríguez sirvió de “caja chica” de Danilo Medina para cuestiones políticas y electorales que al ex jefe del Estado le interesaban, sobre lo cual el ahora imputado no supo decir que no.
Es la clásica “obediencias debida” que muchos admiten y que posteriormente terminan pagando los platos rotos por no saber decir que no se puede.
JPM

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Leonel acusa PRM de comprar elecciones con fondos SeNaSa
Gobierno proyecta la expansión 50 % adicional de energía base
EEUU: Más de un millón clientes sin electricidad por tormenta
DAJABON: Presidente entrega un hospital y obras hidráulicas
Leonel opina el Gobierno de la RD ha sido un «gran fracaso»
80 nuevas excarcelaciones de presos políticos en Venezuela
Canadá aclara que no firmará un acuerdo comercial con China
El papa León XIV lamenta los «ataques continuos» en Ucrania
PAKISTAN: Incendio exclusivo Gul Plaza deja ya 73 muertos
Presidente electo Chile recorre muro construye R.Dominicana


















TODOS LOS ACUSADOS DE LOS CASOS MEDUSA Y PULPO SON INOCENTES HASTA NO SER HALLADOS CULPABLES EN JUICIO PUBLICO, ORAL Y CONTRADICTORIO.
Dejando eso claro,resulta sorprendente,que sus defensores,a lo cual tienen sus derechos constitucionales,no estén alegando que Doña Mirian,Camacho y.Jenny Berenice…..,no estén sólo embarcándose en una Yola a pescar Medusas y Pulpos ( fishing expedition).Jjjjjjjj
En este articulo el señor Encarnacion les dice a los funcionarios que todas las ordenes no se deben de cumplir.Creo que Encarnacion no entiende algo, y es que si a un funcionario un alto gerarca le dice que tiene que hacer algo si no lo hace pierde su cargo,y es que todavia los altos gerercas abusan de sus subalternos, y los utilizan para saciar sus deceos.Jean Alain es culpable pero Danilo Medina es mucho mas culpable que el.
Han involucrado a la familia Macarrulla en el proceso porque no le quedaba otra opcion. No se haga el pendejo.
Felicito al Dr. JUAN OCTAVIO CEBALLOS CASTILLO , que supo decir que no , y rechazar el cargo de Ministro de Salud Publica; en su lugar fue designado el Dr. SABINO BAEZ.
AL PARECER LA ASOCIACION DE MALECHORES QUE FUERON LOS GOBIERNOS DE DANILO Y LEONEL CONVIRTIERON AL ESTADO EN UNA ALCANCIA PARA SUS COMPLICES. DANILO CON SU CARITA DE PEO MAL TIRADO ENGAÑO A TODO EL MUNDO Y EL OTRO CON SU AIRE DE FILOSOFO HOMOSEXUAL TAMBIEN. A AMBOS HAY QUE FUMIGARLOS, METERLOS DE NUEVO EN LA LETRINA DE DONDE NUNCA DEBIERON SALIR.
Y EL PENCO QUE FUE EN OBRAS PUBLICAS EHHHH A ESE HAY QUE DESNUDARLO TAMBIEN!!!!