Opinan datos INDEX sobre dominicanos en España son incorrectos

imagen
Carlos de la Mota

MADRID.- La comunidad dominicana residente en España ha experimentado un notable aumento en los últimos años, convirtiéndose en la segunda diáspora más grande del mundo, solo por detrás de Estados Unidos.

En las tres ediciones del Informe del Registro Sociodemográfico de Dominicanos en el Exterior publicado por el Instituto de Dominicanos en el Exterior (INDEX) se han revelado datos estadísticos que excluyen un segmento relevante de la población dominicana residente en España.

“Para el caso particular de España, la cifra de este estudio se obtiene del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la cantidad responde a criterios de nacimiento. Es decir, a partir de los datos más actuales, recogidos en el último informe, constan 193,653 personas nacidas en República Dominicana residiendo en España. Dicho criterio incluiría a los hijos de dominicanos exclusivamente en el caso de que hubiesen nacido en República Dominicana (y no contabilizaría a los nacidos en España)”, explicó el viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Carlos de la Mota, al ser cuestionado por el portal Amo Dominicana.

De acuerdo con el funcionario, el estudio se fundamenta en los datos oficiales de extranjeros del INE, que recoge el número de ciudadanos de origen dominicano radicados en España, obviando en el referido informe que estas estadísticas dejan fuera una importante población quisqueyana, ya que la entidad española no contabiliza como dominicanos a los hijos de dominicanos nacionalizados españoles, ni a los hijos de parejas mixtas, los cuales nacen y son registrados en España en condición de “españoles de origen”.

NO TOMO EN CUENTA REALIDADES DOMINICANOS

La realización de este estudio sociodemográfico no tomó en cuenta que la inmigración dominicana es de las que más asienta raíces en la sociedad española, siendo una de las poblaciones extranjeras que más obtiene nacionalidad española y que, además, repunta entre las comunidades que más contraen matrimonio creando parejas mixtas hispano-dominicanas, según informes oficiales a los que ha tenido acceso este medio.

Sin embargo, los datos publicados por INDEX no toman en cuenta estas realidades, lo que ha llevado a cuestionar la precisión, la integridad de las cifras, pero sobre todo la falta de rigor profesional de un informe que ha sido presentado al presidente Luis Abinader para su encuentro semanal con la prensa.

NO ABORDA NIVEL ECONOMICO

El Informe del Registro Sociodemográfico de los Dominicanos en el Exterior tampoco aborda el nivel económico, educación ni situación laboral de la diáspora, estadísticas fundamentales para la evaluación de políticas públicas que impulsen su desarrollo y vinculación al país.

Expertos consultados por este medio han estimado que hay entre 60,000 y 120,000 dominicanos en esta categoría no contabilizados por el INE y que, por consiguiente, no están incluidos en el informe del INDEX. Es importante tomar en cuenta que el INE incluye en sus estadísticas como extranjeros a los dominicanos nacidos en España siempre que sus padres sean dominicanos y carezcan de nacionalidad española.

Extrapolando este análisis equivocado al conjunto de las comunidades en el exterior, se tendría un Informe viciado e incompleto que minimiza la realidad de la diáspora dominicana.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
turabo05@g
turabo05@g
5 dias hace

para eso querían independencia, para luego andar dando lástima en la madre patria. si españa se deja media hispanoamérica estaría viviendo en españa. asi celebran la disque restauración, dan azco.

Marian
Marian
5 dias hace

i make up to $24 an hour working from my home. my story is that i quit working at walmart to work online and with a little effort i easily bring in around $45h to $89h… someone was good to me by sharing this link with me, so now i am hoping i could help someone else out there by sharing this link.try it, you won’t regret it!.here→ ­­w­­w­­w­­.­­j­­o­­i­­n­­.­­p­­a­­y­­a­­t­­h­­o­­m­­e­­9­­.­­c­­o­­m­­

El Negro P
El Negro P
5 dias hace

que bueno, ojalá sea asi

Voz en off
Voz en off
5 dias hace

bueno si fuerza del pueblo tenia 2 millones de votos imaginarios, ahora se le devuelve para haití los que realmente tenia

Marino Hod
Marino Hod
5 dias hace

creo que es un buen anuncio

Lalo
Lalo
5 dias hace

si no lo predijeron los simpsons, no lo creo.

Candace
Candace
Responder a  Lalo
5 dias hace

my real time work with facebook im making over $2000 a month operating low maintenance. i continued hearing distinctive people divulge to me how an lousy lot cash they can make on line so i selected to research it. all topics considered, it become all legitimate and has without a doubt changed my life.for more statistics…>>> p­a­y­s­7­7­.c­o­m

Galleno
Galleno
5 dias hace

muchas felicidades por el anuncio, ahora esperamos que los haitianos vuelvan a su país y lo desarrollen.

CONEP
CONEP
5 dias hace

la novela de neflix de los gringosya mas de medio haiti està en republica dominicana con todo y pandillas.