Incrementos precios mano de obra provoca alzas costo viviendas
SANTO DOMINGO.- El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) aumentó un 1.38%, en mayo de este año, debido principalmente a los incrementos en la mano de obra excavación y la mano de obra jornaleros con un 15.00% respectivamente, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).
La ONE indica en su último boletín que para mayo el ICDV fue de 135.82 en promedio, y registró una variación mensual de un 1.38%. Esta tasa es superior en 1.71 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo mes del año anterior que fue de -0.33%.
Según el tipo de vivienda, el ICDV fue de 135.62 para la vivienda unifamiliar de un nivel (presentó la mayor variación mensual con un aumento de 2.18%); 135.78 para la vivienda unifamiliar de dos niveles; 135.43 para la vivienda multifamiliar de cuatro niveles y 136.46 para la vivienda multifamiliar de ocho niveles o más.
Por grupos de costos, los principales aumentos se presentaron en las herramientas y en los materiales con un 8.71% y un 3.63%, respectivamente.
Indicó por otro lado, que en los subgrupos de costos las principales alzas se presentaron en los misceláneos eléctricos (21.66%) y en la mano de obra de excavación (15.00%). Mientras que las principales bajas se presentaron en los hormigones, – 0.43% y los subcontratos de ebanistería, con -0.21%.
Informó que en lo que va de año, el ICDV registró una variación acumulada de un 2.45%. Una tasa superior en un 2.87% en comparación a la del mismo periodo del año anterior, que fue de un -0.42%.
El ICDV es un instrumento estadístico que permite conocer las variaciones mensuales del costo en la construcción de cuatro tipos de viviendas. Se actualiza mediante la obtención de los precios de 111 artículos, clasificados en cinco grandes grupos: mano de obra, maquinarias, herramientas, materiales y subcontratos; obtenidos en un muestreo de establecimientos económicos que producen, comercializan o importan los insumos utilizados para la construcción.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
Dice mejor homenaje a Duarte es una República independiente
Cree ideales de Duarte deben guiar verdadero cambio RD
Vicente llama partidos cumplir 10 % para formación política
Libro analiza participación militar de Brasil en 1965
ESPAÑA: Asociación Colonia Dominicana renueva directiva
El Estado paralelo, fragilidad institucional y corrupción por omisión
Trump: discípulo perfecto de Sun Tzu
Leones del Escogido a una victoria bicampeonato beisbol
Problemas estructurales de RD en perspectiva
Liberarnos para construir
















