Importadores de Neumáticos se quejan de Aduanas

imagen

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Importadores de Neumáticos, Accesorios y Afines para Vehículos (AINAV) solicitó a la Dirección General de Aduanas ( DGA) estandarizar y regular los valores para el cobro de los aranceles a las gomas nuevas que importan sus miembros, dado que como se realiza, está provocando pérdidas millonarias y desinterés de seguir con esa actividad.
El presidente de AINAV, Gregorio Ramos de León, dijo que esa institución solicitó una reunión con el director de Aduanas, para explicarle los problemas que enfrentan sus miembros.
Expresó que producto de la situación muchos importadores realizan su actividad en medio de la incertidumbre, mientras que otros han optado por no importar o reducirlas al mínimo, lo que se traduce en disminución de la actividad productiva, pérdidas de empleos y una baja de las recaudaciones aduanales por parte del estado en esa área.
Sugirió que la DGA realice un estudio o consulta y permita la colaboración de AINAV, para confeccionar y establecer una base de datos estandarizada de los valores de las mercancías que este sector importa, según su país de origen, fabricación o procedencia.
Explicó que de esa forma se evitaría lo que está sucediendo actualmente en cuanto a que la mayoría de las veces, no existe ningún criterio lógico de valoración y no son aceptados los valores de las mercancías presentadas por los importadores, siendo determinados de forma arbitraria y sin ninguna base real que lo sustente.
Agregó que pese a valoraciones por encima de la real asignados por inspectores de la DGA, sucede que en embarques próximos, nuevamente no son aceptados, sino que vuelven a ser incrementados, lo cual no se corresponde con lo que esta ocurriendo actualmente a nivel mundial con sus productos, que se encuentran a la baja en sus precios debido la disminución de la demanda mundial y crisis económica.
Sostuvo que ese problema está incrementando los costos de los importadores debido a que mientras esperan que sean aceptados los valores de sus mercancías, en muchos son incrementados, teniendo que esperar mas tiempo del normal e incurrir en moras mientras trata de llegar a un consenso.
Añadió que adicional a esto las navieras cobran altas penalidades por el tiempo adicional que duran los furgones para ser devueltos por la demora en los puertos y los importadores tienen que pagar mayores intereses a los bancos por financiamiento, lo que también provoca un incremento de las mercancía.
Dijo que a parte del aumento en los valores , también se colocan elevadas multas injustificadas, que muchas veces no pueden pagar.
Señaló que nadie puede realizar una actividad comercial sin reglas claras, y que esa situación está provocando que muchos de sus miembros no deseen seguir importando y otros están cerrando sus empresas.
Nuestra solicitud la realizamos para dar certidumbre a nuestra actividad y que al momento de la importación se pueda saber cuáles serian los impuestos que se pagarían por las mercancías, para saber si es rentable o no traerlas.
Manifestó que AINAV está en disposición de suministrar todas las informaciones que sean necesarias, para que la Dirección de Aduanas tenga una idea clara sobre los valores de sus mercancías en los diferentes mercados.
Expresó que la agrupación que dirige esta organizando, concientizando y brindando la asesoría necesaria a sus miembros para corregir todas aquellas prácticas incorrectas y errores que se cometen, para hacer menos traumático el proceso de desaduanización por parte de los importadores y la misma DGA, lo cual conllevaría a mejorar flujo de las importaciones y por ende , contribuir con la DGA para su rapidez.
Agregó que si se regulan y estandarizan los valores de las mercancías según los criterios presentados, los importadores podrán realizar sus actividades sin ningún contratiempo, y el estado podrá mejorar sus recaudaciones en esa área por el aumento de la actividad comercial.
Ramos de León manifestó que AINAV es una institución que busca el entendimiento con las autoridades y servir en todo aquello que estas le soliciten para el bienestar del estado y el consumidor.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios