Imperialismo-anárquico haitiano (OPINION)

 “Somos pueblos vecinos, pero no pueblos hermanos”. Joaquín Balaguer.

El Dr. Joaquín Balaguer, quien fue conocedor de la cultura haitiana, utilizó el término imperialismo haitiano. Para Balaguer no existía un peligro más grave para nuestra nación que la vecindad con Haití. A ese imperialismo descrito por Balaguer de manera magistral, debemos definirlo como un tipo de anarquía-imperial.

Esta anarquía-imperial, dirigida por terroristas, mafias, y sectores secretos y oscuros, tienen objetivos claros y puntuales. Para nosotros está más que claro que este anarquismo ha buscado y logrado la aniquilación del Estado haitiano y arrebatar su autoridad legítima en el monopolio de la violencia.

No se conforma esta anarquía-imperial con implantar una dictadura en su país, porque ya es una dictadura controlada por un semianalfabeto, cuyo estudio más profundo fue un cursillo policial. Este «líder» haitiano se llama Jimmy, alias «Barbecue». Tal parece todas las reglas allá las pone él.

Estos sectores, de manera maquiavélica y perversa, fueron partícipes del asesinato de su mandatario, hecho que dio luz verde al agravamiento de la situación haitiana: siendo una estrategia fundamental para la inestabilidad y luego la anarquía en aquel desdichado país.

Cuando un Estado y su Gobierno no pueden garantizar ningún tipo de seguridad a sus ciudadanos, de manera digna debe solicitar intervención extranjera. El rol del Estado es defender y proteger sus ciudadanos: no que grupos o bandas lo hagan.

No sabemos cuáles son las intenciones, solo sabemos que la defensa y seguridad dominicana peligra. Una estampida haitiana hacia este lado de la isla puede ser el objetivo final y es lo que hay que evitar a todo costo.

Evitar derramamiento de sangre y el empleo de la fuerza bruta para sacar a inocentes ciudadanos que buscan sobrevivir.  La fuerza bruta debe ser utilizada contra aquellos grupos, que desde aquí o desde allá buscan la desestabilización de ambos pueblos.

Aquel desventurado pueblo históricamente ha sido víctima de las maquinaciones y experimentos foráneos, ideadas por grupos pro anarquía. Ni un día debemos bajar la guardia en proteger nuestra nación; ni un día debemos dejar de incentivar el nacionalismo; sino crear las bases de un renacimiento del nacionalismo.

Si el Estado vecino no puede con un grupo de mercenarios delincuentes, es digno solicitar otros estados se encarguen de hacerlo, de forma rápida y barata, sin duda estarían en capacidad de resolverles un gran problema. Dos o tres líderes terroristas haitianos no pueden poner las reglas de juego a dos o múltiples naciones.

No se puede improvisar con esta colectividad que cuentan con inteligencia estratégica fina y a la vez macabra. Estos sectores, por la razón o la fuerza, deben respetar los derechos humanos contemplados en los organismos internacionales de los cuales Haití se comprometió a cumplir.

En caso de la comunidad no ocupar militarmente, lo más justo dentro del límite de sus competencias es establecer varias zonas de exclusión humanitaria en la Isla Tortuga o Gonâve de Haití. Los haitianos y esos sectores oscuros deben sacar su mirada de la Patria de Duarte como su refugio o salvación.

Finalmente, la colonización dominicana del litoral fronterizo y establecer el servicio militar obligatorio a los ciudadanos de allí, debe ser motivo de análisis y estudio científico. Esos tipos de estudios no deben ser descartados. Por la Patria: ¡Todo!

jpm-am

 

 

Compártelo en tus redes:
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Luis De New York
Luis De New York
1 Año hace

lopez.tu no sientes vergüenza a citar un personaje negador de sus ancestros,como lo fue balaguer,cuyo,elemento le propuso a trujillo unir la isla.leíste el documento enviado a la onu. por un grupo de intelectuales haitianos,cuyo documento le exige a la onu.respetar la soberanía de haití.dicho documento, por ningún lado hace mención de rd. mientra ustedes,la mayor parte de los intelectuales dominicanos,viven inmiscuyéndose en los problemas sig

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 Año hace

interno de haití.lopez, tiene que estudiar sobre,que es luchar por la patria,y que significa la soberanía de tu país.no se puede tener un sentido de patria,y mucho menos de soberanía,cuando usted propugna una intervención para un país.

frank de jesus
frank de jesus
1 Año hace

buen camino ….enhorabuena ..!!!todo por la patria …!!!