Impactos recientes de las políticas monetarias y fiscales

imagen
EL AUTOR es administrador financiero. Reside en Santo Domingo.

Mientras transcurre velozmente los segundos, minutos y horas en la cotidianidad de los dominicanos, aún se sienten las secuelas de la pandemia Covid-19, las que llevaron a la banca central y hacienda a adoptar medidas extremas o de shock de demanda, para evitar que los precios continuaran subiendo de manera galopante.

Fueron meses difíciles los que vivieron los dominicanos, debido a las secuelas de la crisis sanitaria que se vivió de forma global, provocando aumento de precios desproporcionados, afectando las cadenas de: valor, producción y distribución de los bienes y, aumentando el costo de fletes, alcanzando más de US$20,000 dólares un carga específica, aumentando los precios de materias primas e insumos.

La República Dominicana, gracias a las oportunas medidas anti aumentos de precios, los cuales pusieron en juego el abastecimiento de bienes y servicios, a favor de los dominicanos, pero las medidas de contracción mediante el alto costo del dinero para evitar los gastos considerados superfluos.

Hoy los efectos de dichas medidas fiscales y monetarias, surten resultados favorables, a pesar de que crearon opiniones encontradas, pensando que podrían generar contracciones económicas al extremo de que se habla de una inminente recesión sin precedentes para el próximo año 2023 que afectaría de forma decreciente el crecimiento macroeconómico a final del año 2023, cerrando en un 5.5% o 5.3%.

Mientras se especula con los resultados de las variables económicas para el año 2023, en la actualidad los productos que componen la canasta básica están bajando de precio, entre un 5 y un 10%.

La Asociación de Mayoristas de Provisiones (Amaprosado), informa que algunos productos de la Canasta Básica han disminuido de precio significativamente, incluso algunas empresas están colocando ofertas en sus establecimientos comerciales.

También, se informa que los precios de algunos productos, hoy se mantienen estables, lo que obliga al comercio mayorista a aplicar mejores precios y ofertar aquellas mercancías que tienen descuentos.

Por ejemplo el aceite de cocinar, ha bajado más de un 10% y, las galletas un 5%, estos descuentos benefician al comercio mayorista, porque de esa manera se pueden aplicar mejores precios sobre las mercancías que se venden.

La indicada Asociación, también informó que aún no se registran bajas de precios de manera directa porque muchas industrias aún tiene grandes inventarios de productos que se valoran a precios muy altos pero a partir de diciembre, se registraran más disminuciones de precios sobre algunos productos adicionales.

Se informó también, que el precio desde China oscilaba entre 10 y 15 mil dólares pero ahora, están entre 5 y 6 mil dólares, lo que ayudará a reducir el costo de los productos importados.

Lo anterior de una forma u otra, repercutirá positivamente sobre los precios de los artículos de primera necesidad, sirviendo de respiro para los consumidores que visitan colmados, pequeños y medianos supermercados y almacenes.

De continuar bajando los costos de los fletes e insumos de producción, factores que inciden directamente en los precios de los bienes, se producirán nuevas rebajas.

Hay dos factores básicos que provocan que los precios de los productos suban: el aumento del costo de producción (costos de materias primas, mano de obra directa, costos indirectos de producción) y la demanda pero en razón de que ahora mismo no hay una alta demanda, a excepción de los días de Black Friday, esto ayuda a que se mantengan los precios y costos de producción estables o disminuyendo.

El conjunto de variables que provocan shock de demanda son: el gasto público, demanda de inversión, políticas monetarias, fiscales y expectativas futuras en asuntos económicos se mantienen estables, garantizan que los precios se mantengan estables. .

En el mes de octubre del presente año 2022, el volumen de ventas pasó de 43.9 en septiembre a 48.1 en octubre. El volumen de producción se mostró en 46.0 en septiembre y en 47.0 en octubre.

Como se advierte, las políticas monetarias y fiscales, aplicadas por el Banco Central y Hacienda de la República Dominicana, han sido muy efectivas con miras a disminuir los costos de producción y, por ende los precios, en ese sentido es oportuno expresarles felicitaciones por los resultados obtenidos, los que se traduce en mejor costo de vida a favor de los dominicanos.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
juan Ernesto Xilvabuzcan
juan Ernesto Xilvabuzcan
1 mes hace

Nada dicen de lo mucho que inyecta la diáspora dominicana en U. S. A. a la estabilidad económica de la clase pobre. El envío de dinero y comida es clave Esto evitó la revelión de las masas ante el pillaje de los políticos deshonestos que asaltaron el tesoro nacional durante más de 20 años.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER  AUDITORIAS A LA DGA COMO  A LA DGII, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES CONDONAN  Y NEGOCIAN MILES Y MILES DE MILLONES DE PESOS A EVASORES DE IMPUESTOS Y ESO LLORA ANTES LA PRESENCIA DE DIOS, RECLAMEMOS UNIDOS, QUE SE HAGAN AUDITORÍAS Y QUE SE INSTALEN VEEDURIAS A LA DGA Y A LA DGII, SEÑORES AUTORIDADES DETENGAN ESA BARBARIDAD DE POR DIOS.

Ciudadanos
Ciudadanos
2 meses hace

EXCELENTE ARTICULO

LO INVITO A PROMOVER  AUDITORIAS A LA DGA COMO  A LA DGII, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE ESAS INSTITUCIONES CONDONAN  Y NEGOCIAN MILES Y MILES DE MILLONES DE PESOS A EVASORES DE IMPUESTOS Y ESO LLORA ANTES LA PRESENCIA DE DIOS, RECLAMEMOS UNIDOS, QUE SE HAGAN AUDITORÍAS Y QUE SE INSTALEN VEEDURIAS A LA DGA Y A LA DGII, SEÑORES AUTORIDADES DETENGAN ESA BARBARIE.