Imitador de la historia: De Evo Morales a Túpac Katari

imagen

Prefacio

En el título que encabeza esta humilde opinión que he escrito, aparece una palabra que quiero especificar como parte del desarrollo de este trabajo que hoy presento a la consideración de los amables lectores. Ese término al que me refiero es  «imitación».  Como  es ya mi costumbre, me gusta describir los conceptos por más sencillos que parezcan antes del desarrollo de  mi exposición. En consecuencia, me pregunto: ¿Cómo definimos la palabra  imitación?

La acepción imitación tiene la génesis en el concepto latino «imitatio» y la misma está muy ligada al verbo imitar. Se entiende este último a la acción que se realiza intentando copiar otra o en su defecto, tomándola como ejemplo.

En ese tenor, podemos concluir que una imitación no es más que una cosa o un acto que se encarga de copiar a otro, que en sentido general se estima y está considerado como mejor o de mucho más valor. La imitación se aplica en muchas facetas de la vida, como por ejemplo: en el séptimo arte, la música, la ropa, los alimentos, diversos productos de uso en la vida diaria y, como era obvio, hasta en el quehacer político.

Cuando se procede así, el imitador busca con eso lograr un parecido con lo original, para obtener con ello una confusión o en otro sentido, fomentar una ilusión, y de paso, lograr  beneficios y posicionarse en virtud de lo  que imita. Es bueno aclarar que, muchas veces no siempre se logran esos objetivos por más intentos que se hagan. Generalmente esto obedece a que, la imitación y el imitador es tan burdo, que genera el rechazo del o los interesados.

Es por eso la juiciosa frase que es atribuida a Miguel de Cervantes Saavedra  que así se exresa en el cuarto capítulo de la segunda parte de su reconocido libro «Don Quijote de la Mancha (1605), cuando dice:  «Nunca segundas partes fueron buenas».

Cuando una imitación la trasladamos al terreno político, ya el asunto es más serio y peligroso que las demás, en vista de que en este aspecto, se juega con el bienestar de una población de una determinada nación que, no solo repercute a lo interno sino que la misma puede extrapolarse más allá de sus fronteras.

Túpac Katari y su cerco a La Paz  (El imitado)

Túpac Katari era un caudillo aymara cuyo nombre secular era Julián Apaza Nina.  Fue un indígena muy bravío, el cual se caracterizó por encabezar una de las lucha más encarnizada en contra del imperio español en el Alto Perú y en esa lucha, siempre estuvo acompañado de su esposa Bartolina Sisa y de su hermano mayor, Gregorio Apaza.

Mantuvo ciertas diferencias con otro caudillo famoso como lo fue Túpac Amaru pero, al final primó la  reconciliación y entendieron que el objetivo común de ambos era combatir al imperio español  y liberar a los indígenas del yugo  a que estaban sometidos. Eso dio paso a  la lucha icónica  en el año de 1781 en contra de los soldados de la Madre Patria. Al morir Túpac Amaru, Julián Apaza Nina tomó el nombre de Túpac Katari cuyo significado en la lengua  aymara era: «Serpiente de sol»

La lucha indígena llegó a su clímax máximo, cuando el 13 de marzo de 1781, Túpac Katari en unión de miles de indígenas cercó a la ciudad Nuestra Señora de la Paz durante 11 meses, provocando una escasez de alimentos y de diversos productos necesarios para vivir y llevando  con ello escenas de horror y desesperación a los 11 mil españoles y sus descendientes que habitaban la pequeña urbe.

No obstante ese cerco que puso de rodillas a los españoles, el 15 de noviembre de 1781, Túpac Katari, el líder emblemático de los pueblos de Bolivia, fue capturado y torturado hasta la muerte. Su lengua fue cortada para evitar que se escucharan sus últimas palabras, las cuales podían ser cruciales en un pueblo de tradición oral. Luego, su cuerpo fue desmembrado  al ser tirado por caballos en direcciones opuestas. Previo a sus torturas y su muerte,  pronunció una frase que la dejó plasmada en la historia de esa nación andina cuando dijo: «Hoy me matan…, pero mañana volveré y seré millones!»

Evo Morales y su cerco a la Paz (El imitador)

¿Quién iba a pensar que, después de 239 años de Túpac Katari haber realizado el cerco a La Paz como una estrategia militar en contra de los invasores de España, demostrando ser un eficiente alumno del general y filósofo chino Sun Tzu, autor del libro «El arte de la Guerra», al líder izquierdista Juan Evo Morales Ayma (de la misma etnia), iba a imitarlo pero,  de una manera tan burda, soez y criminal?

En efecto, eso es lo que ha estado ocurriendo desde hace unos meses en las afueras de El Alto, en La Paz, Bolivia, por los seguidores cocaleros que siguen al exmandatario, afectando a La Paz la capital boliviana y a la región de Cochabamba. Es oportuno decir  que algunos diarios de la región no le han dado cobertura a esta acción criminal de Evo Morales, quien por demás, es un fugitivo de la justicia boliviana.

Pero, muchos  como yo, que observamos y les damos seguimiento a las andanzas y tropelías que cometen estos dirigentes comunistas, resentidos, corruptos, cínicos, despechados y frustrados, sí estamos pendientes de ellos y hacemos uso de la única arma que ellos le temen: denunciarlos, desenmascararlos y exponer sus fechorías a la opinión pública ya sea de manera oral, visual  o escrita como es mi caso de manera modesta.

Bolivia al igual que muchas naciones en el mundo, está sufriendo los efectos directos y colaterales de una pandemia ocasionado por el virus chino de Wuhan. En muchas naciones se ha caído el turismo una fuente generadora de ingresos, las economías se han resentido, los alimentos han subido de precios y escaseados, el desempleo se ha incrementado, los negocios están de capa caída y, encima de todo eso, la crisis hospitalaria se ha tornado preocupante. En ese aspecto, han sufrido la escasez de insumos médicos, han colapsado las instalaciones ante la avalancha de contagiados y, al ser una enfermedad que ataca de manera virulenta las vías respiratorias, un importante insumo médico escasea para mantener con vida a los pacientes graves:  los tanques de oxígeno y los ventiladores pulmonares.

En unas declaraciones al diario boliviano Página Siete, el representante del Ministerio de Salud  en La Paz,  Bolivia, René Sahonero, dijo: «Lastimosamente los hospitales de La Paz tienen oxígeno para 48 horas más. Pese a los esfuerzos que estamos haciendo, los bloqueadores (seguidores del MAS de Morales), han hecho zanjas para evitar que pasen las cisternas que cargan oxígeno para los hospitales» (cierro la cita).  Como consecuencia de esta acción criminal y sin escrúpulos de parte de Evo Morales y sus apaniaguados, han fallecido unos 23 bolivianos por la falta de oxigeno en los hospitales debido a los bloqueos en las carreteras.

Al parecer, a Evo Morales en su afán y sed de volver a tener el poder que perdió, primero, por desoír al pueblo cuando en un referéndum lo rehazó. De igual manera, por tratar de imponerse a la fuerza al ser descubierto su colosal fraude en las elecciones pasadas, se creyó con la autoridad suficiente de emular a Túpac Katari y pensar que de esos «millones que lo imitarían», él era el indicado. !Tremendo error  garrafal!. Los hechos y las circunstancias no son iguales y él carece de la estatura moral de ponerse la vestimenta de Túpac Katari.

En efecto, ¿porqué es más aceptable lo que hizo Túpac Katari hace 239 años con el cerco a La Paz y condenable la misma acción que ejecuta Evo Morales hoy en día? Por una sencilla y poderosa razón: Túpac Katari cercó a la Paz, pero allí habitaban los colonizadores que sojuzgaban a su pueblo junto a sus familiares y sus descendientes. En cambio, Evo Morales trata de cercar a La Paz, solo por su ambición de volver al poder y en esa misma ciudad  hoy no están los colonizadores españoles, sino los bolivianos con sus familiares que de seguro y a juzgar por la acción criminal de este cínico y ambicioso líder político izquierdista en contra de sus propios compatriotas, sus vidas tienen mucho más valor que la de él, el cual les importa un bledo que muchos mueran por falta de oxígeno con tal de él revertir su actual situación política.

Ante estos hechos vandálicos y liderados por Evo Morales, yo me siento indignado como ciudadano del mundo, ante la actitud blandengue e irresponsable de la sexagésima presidenta de Bolivia Jeanine Añez Chávez, la cual no ha correspondido ante estos desmanes como las circunstancias requieren, tomando una acción militar rápida, dura y contundente. No se puede permitir que la ambición de un dirigente político prime sobre el bienestar y las vidas de los hijos del patriota Gral. José Miguel Lanza. Estas acciones criminales por parte de Evo Morales y de sus cocaleros,  estoy seguro que no se le hubiera ocurrido a él en los gobiernos de René Barrientos Ortuño o  del Gral. Hugo Banzer Suárez.

Los izquerdistas en todas partes y camuflados como «demócratas», son muy sensibles a la hora de reclamar derechos, libertades y saben muy bien aprovecharse de las debilidades y lagunas que existen en los gobiernos democráticos. Pero, cuando los reclamos vienen en sentido contrario y ellos son gobiernos, se tornan duros, impenetrables y toman todas las decisiones draconianas con tal de mantener el poder.

¿Se imaginan los amables lectores, que algunos disidentes cubanos se les ocurriera tratar de cercar a La Habana? ¿Qué pasaría si eso ocurriese en Caracas con la  dictadura chavista? ¿O en su defecto, en la República Popular de China? ¿O más aún, en Corea del Norte propiedad de la dinastía de los Kim? En esta última, aniquilarían a la familia de los implicados hasta la tercera generación. Así de sencillos son estos regímenes socialistas. Estos actos vandálico que está cometiendo Evo Morales con la complicidad del gobierno de Argentina, que ha violado las disposiciones legales sobre el asilo político  no es algo casual, sino que esta táctica obedece a los establecido por Vladimir IIyich Ulyanov «Lenín» cuando en sus obras completas, Moscú, 3ra. edición, 1935, página 199, manifestó lo siguiente:

» Hay que estar preparado para mentir, engañar, hacer operaciones ilegales, omitir o suprimir la verdad «

JPM-sp

 

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
49 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo Morató B.
1 mes hace

Tengo que admitir,que el Karma existe, después de leer una noticia proveniente de Bolivia y, de acuerdo a lo que tratado en mi artículo sobre conducta criminal de Evo Morales y su banda de cocaleros que, precisamente y por falta de oxígeno a causa de los bloqueos en el hospital de Oruro, murió de coronavirus la hermana mayor de Evo.

Luis De New York
1 mes hace

Luis F Tavarez, Juan Servero. Gracias por el apoyo a mi comentario. Fulanito, Francisco Alvarez, Recalcitrante. Ustedes son yerbas venenosa porque estan empujando la rueda de la historia para atrás. Ahora, mi comentario no es sobre la yerba, sino es, sobre la moral que un ciudadano de un pais debe tener para criticar otro pais. En que los dominicanos podemos comparar a RD. con la Bolivia de Evo Morales. Bolivia un pais que de ser el segundo pais

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

mas pobre del hemisferio Americano, pasa ser uno de los paises de mas avances economico. En los gobiernos de Evo, todos los recursos naturales pasan a ser propidad de Bolivia. En manos de quienes estan nuestros recursos naturales en RD?

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

(1) Sr. Luis de New York. Por su posición ideológica debería ser Luis de Bolivia, Cuba o Venezuela, pero eso es difícil verlo, porque una cosa es pensar con el cerebro carcomido por la propaganda ideológica izquierdista y otra la realidad misma. Los socialistas como usted y otros más, nunca podrán explicar esa incongruencia de odiar a los Estados Unidos y al sistema capitalista, pero lo eligen para vivir. !Qué cosa más rara! (SIGUE)

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

(2) Me pregunto Sr. Luis: ¿De dónde saca usted esas afirmaciones económicas, para sostener tan seguro, que Bolivia es la nación más desarrollada de Sur América y que la Rep. Dominicana? No confunda la propaganda ideológica con la realidad económica. Hacer eso es un gran error. Ahora le explico la realidad de su comentario inexacto y absurdo, no con mis datos, sino con las instituciones oficiales. (SIGUE)

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

(3) Las naciones más desarrolladas en lo económico y en otros aspectos son: Chile, Uruguay y Argentina, de acuerdo al informe anual sobre Desarrollo Humano (2019) de la propia Naciones Unidas. ¿Por casualidad, leyó usted ese dato antes de escribir su comentario? Hasta donde yo he leído, el nombre de Bolivia no aparece. Como le dije: Una cosa es la propaganda y otra es la realidad.Usted no puede saber más que esos organismos.

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

(4) En cuanto a la comparación de Rep. Dominicana y Bolivia, aquí les dejo algunos que los puede verificar: Rep. Dominicana: PIB (nominal)Puesto 67.º • Total (2016)US$ 80 413 millones12​ • Per cápitaUS$ 8,323 12

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

El espacio no me permite desarrollar lo que quería, pero le invito a que busque Wikipedia, Rep. Dominicana yBolivia y compare PIB (PPA), PIB (Nominal) el IDH, el Coeficiente de GINI. Todo eso, sin Dominicana tener petróleo y gas como tiene Bolivia. Cuando lo lea y se de cuenta del disparate que usted escribió, entenderá que los números fríos de la economía la ideología no los puede cambiar.

Lic. Carlos Bert David
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Como este Link de estudios económicos, les dejo uno de tantos que lo dejan a usted muy mal parado con lo que escribió. Observe que la Rep. Dominicana está por encima de Bolivia y Chile y Uruguay superiores a todos. https://www.dw.com/es/chile-y-uruguay-los-mejores-pa%C3%ADses-de-sudam%C3%A9rica-para-hacer-negocios-en-2019/a-46903322

Shequespeare
1 mes hace

Este senor morato esta en «el climax maximo» del delirium tremens. Tomese una rapidita para que se mejore morato.

Luis De New York
1 mes hace

Fracisco Alvarez, Flandez, Morato y demas yerbas venenosas. Es lamentable que ustedes con tantos problemas que existen en nuestras gran democracia, la cual, esta viviendo nuestros pais, ustedes se sientan con moral para criticar otro sistema, cuyo sistema ha dejado huellas de avance, las cuales, en nuestro pais ni en sombra la hemos podido conquistar. Hoy dia en Bolivia, el partido de Morales encabeza la preferencia del voto, a pesar de la repre

Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Represión que el gobierno democratico esta ejerciendo sobre el pueblo.

Francisco Álvarez
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Don Luis, y por qué nos llama “yerbas venenosas”? Porque pensamos diferente a usted o hablamos de temas que usted opina no son tan importantes? A mi no se me ocurriría llamarlo venenoso a usted porque no piense como yo y sea socialista. Creo que usted es un hombre que se levanta todos los días a trabajar y lleva una vida digna y eso merece respeto. Podemos “jalarnos los moños” en este foro, pero eso no nos hace “venenosos”. Con todo respeto.

Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Por ej, soy el 1ro. en decir que el actual gobierno derechista no ha gobernado nada bien. Pero Por qué no puede usted aceptar que a Evo la constitución le prohibía un nuevo mandato, que perdió el referendo, que quiso imponerse con una sentencia acomodaticia del TSJ y que dirige desde su exilio el sabotaje al actual gobierno? Que los grandes sindicatos indígenas lo rechazaron? Qué tanto le cuesta aceptar hechos claros, palpables? Con todo respeto.

FULANITO
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Sr. Luis : Esta es la típica retorica suya cuando no tiene argumentos para rebatir un artículo como el que ha escrito Morató. No es la primera vez que lo hace, pero cuando opinas sobre los pocos gobiernos izquierdista que ya quedan en la región, usted no se aplica ese razonamiento tan infantil y carente de seriedad. sea mas serio

Luis F Tavarez
Responder a  FULANITO
1 mes hace

Fulanito…ESO solo eres Fulanito e ignorantes Bolivia estaba en Paz y con un alto grado de desarrollo y pensantes como tu la usurparon e implementaron una dictadura ilegitimas que tu esta esta defendiendo ese es un gobierno ilegal y aunque lo hagas bien yno lo esta haciendo sigue siendo ilegal, hay que hacer lo que sea para sacarlosotomar las armas si es necesario carajo. Yo soy otro Luis que apoyo la revolucion de Bolivia 100% con Evo Morales.

Juan Servero
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Es que estos tres dinosaurios quieren ver a Bolivia lo que era antes de Evo Morales: un pais que competia con Haiti en todos los renglones sociales.

Francisco Álvarez
Responder a  Juan Servero
1 mes hace

No Sr. Servero. Varias veces he dicho que Evo ha sido el mejor gobernante de Latinoamérica en este siglo. Lo que digo es que la ley es para todos los presidentes, buenos o malos, y hay que CUMPLIRLA. Evo pudo preparar a un sucesor que continuase su obra, usar su aval político como trampolín para ese sucesor, especialmente cuando perdió el referendo, pero se emborrachó de poder, y cuando dejamos que se rompa la ley eventualmente llega el caos.

Recalcitrante
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Hay que tener el cráneo carcomido por el coronavirus de la ideología de izquierda para presentar, como argumento a favor de Evo Morales, lo que dicen las encuestas en términos de intención de votos y callar obscenamente el hecho que el referendo organizado por el mismo Evo Morales rechazó su reelección y Morales lo violó. Cómo se puede hablar de encuestas aleatorias y callar un referendo vinculante? Dónde está la coherencia de este zurdo?

JOSE LEDESMA
1 mes hace

IRONICAMENTE ES DE LA TIERRA DE LENIN DESDE DONDE LLEGARAN LAS PRIMERAS VACUNA CONTRA EL COVI A BOLIVIA. TODO ELLA DONADA. QUE IRONIA LA TUYA MORATO.

Manuel de la Cruz
1 mes hace

Eso de «climax maximo» esta incorrecto. Se entiende que si es el climax es lo maximo. No hay que ser redundante!

Rafael Pimentel
1 mes hace

Lo felicito Sr.Arturo Morato, excelente su articulo y excelente la repuesta al Sr. Espaillat. .

Arturo Morató B.
Responder a  Rafael Pimentel
1 mes hace

Sr. Pimentel, le agradezco su comentario y, sobre todo, lo que en el expresa. Muchas gracias.

JORGE FRANCO
1 mes hace

EXCELENTE ARTÍCULO !! A.MORATO, COMO SIEMPRE, ILUSTRANDO A LOS CONFUNDIDOS.

Arturo Morató B.
Responder a  JORGE FRANCO
1 mes hace

Gracias Sr. Franco. Comentarios como el suyo son un estímulo en seguir en esta lucha en contra de los fariseos izquierdistas.

Antonito Rosa
1 mes hace

Te me pareces a…esperate Morato. Es una imitación esto que escribes,el problema es que ahora mismo no recuerdo a quien imitas con todo eso que has escrito. Cuando me acuerde te lo digo.

Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Sr. Miguel Espaillat: Si en verdad usted es la persona que escribió ese comentario, le confieso que me sorprende mucho dada su su postura de escritor y articulista con un perfil izquierdista de alta gama. De ser cierto que sea usted, me parece que está perdido que el hijo de Lindbergh en torno a quién es realmente Aleksandr Grigórievich Lukashenko. Eso lo podría aceptar de cualquier otro comentarista, pero no de usted.

PLD y el PRM son la misma basura
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Del gringo postizo Miguel Espaillat no le extrañe nada ese sinvergüenza se desdobla se hace pasar por cualquier carajo a la vela para denostar sus escritos.

Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

(2) Lo primero es que, Lukashenko es un dictador izquierdista con cierto aire «democrático», pero comunista al fin y al cabo. Su permanencia en el poder después de su primera elección, es tan cuestionable como todos los «triunfos» del chasvismo en Venezuela, que ya se saben que van a ganar como ganaba siempre Jack Veneno los domingos en la lucha libre. Fue un militar soviético y es miembro aún del Partido Comunista de Bielorrusia.

Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

(3) Y por demás, fue ta notoria su identificación con el imperiaiismo soviético (URSS) que fue el único que se opuso a su disolución, a sabiendas de que muchas repúblicas estaban sometidas bajo el yugo soviético. En consecuencia, de dónde saca usted que yo apoyo a un dictador como Lukashenko, para usted citarlo en su comentario? Es dable recordarle Sr. Espaillat, (sigue)…

Arturo Morató B.
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

que tanto los Estados Unidos como la Unión Europea miran con recelos a este gobernante autoritario e izquierdista y que, por si acaso a usted le sobran dudas de lo que le he escrito, le invito a que vea quiénes son los gobiernos y regímenes que hacen causa común con este dictador con careta de demócrata: Los países de ALBA (los pocos quedan ya). China así como también Irán e Irak. Sr Espaillat, me parece que se le fue la chaveta con esto.

Rafael Pimentel
Responder a  Arturo Morató B.
1 mes hace

Lo felicito Sr.Arturo Morato, excelente su articulo y excelente la repuesta al Sr. Espaillat. Aleksandr Lukashenko  después de una década como miembro del Partido Comunista de Bielorrusia,  Después de una década como miembro del Partido Comunista de Bielorrusia, obtuvo el acta de diputado en 1990 y formó parte de una corriente que buscaba mantener la Unión y que votó en contra de la disolución de la URSS.

Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Me resisto a creer que el Sr.Espaillat que conocemos haya escrito este comentario. Aunque muchas veces pretende no conocer, mencionar ni rebatir hechos probados (la ENOOOOOOOORME corrupción de Hugo Chávez, para solo mencionar un ejemplo) no creo que cometería la tontería de calificar a Lukashenko como un aliado de los EEUU. ACLARO: en mi opinión en Honduras hay otro pichón de dictador, y es ILEGÍTIMO, pero no menos que Zelaya, Chávez o Maduro

carlos
1 mes hace

Este Evo Morales quemó la nave que había construido la ambición desmedida del poder y ahora quiere recoger sus escombros. Excelente articulo de opinión, aunque creo que debe haber una segunda parte, sobre todo sobre el oportunismo y la falta de representatividad de la derecha Boliviana, sin personajes.

FULANITO
1 mes hace

hace poco veia por v como estos siembra coca de Evo trancaban y bloqueaban carreteras en Bolivia para que no llegara la comida. Como bien dice Morató a este presidenta parece que le falta tener la falda bien puesta contra estos agitadores.

Cienfuego Camilo
1 mes hace

VIVA EL SOCIALISMO..PATRIA O MUERTE VENCEREMO..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…VIVA FIDEL EL CHE. FERNANDEZ DOMINGUE. CAMANO LOS PAMERO…SIN DEJAR DE MENSIONAL..LA MIA DE MI PUEBLO..NUESTRA mariposa Aniana varga..

THE COVID-19
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

Cienfuego: Loco antes de ponerse a escribir tanta basura, debes comprar urgente un libro Coquito y aprenda a escribir al menos.

Galleno
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

Asi mismo como dice su frase Muerte al comunismo que ha sembrado miseria,torturas y cárcel injustamente.es el peor de los sistemas y ha sido siempre un fracaso.

JOSE FLANDEZ
1 mes hace

Excelente artículo de opinión, donde detalladamente mi amigo Arturo demuestra como actúan atrincherados en la mentira y el cinismo los marxistas leninistas, como el indígena Evo Morales, sin importarles las consecuencias dañinas que puedan generar sus actos vandálicos en contra de los pueblos que dicen defender. Es lamentable que los gobiernos democráticos no actúen en consecuencias para parar en seco a los conspiradores que tratan de socavarlos

Arturo Morató B.
Responder a  JOSE FLANDEZ
1 mes hace

José Enrique: Mi dilecto amigo, gracias por tu comentario, los mismos me hacen aún motivarme más a seguir en esta lucha en contra de estos perversos izquierdistas. !Un fuerte abrazo amigo!

Cienfuego Camilo
1 mes hace

Es Buenos ser vera y hogetibo…y sienpre estar dipuesto a haprender…hay persona o hintereces. De lo cual traen beneficio…k solo traen beneficio.. haunke mutilen su patriotismo. Solo por pekeno horror Kieran undir el socialismo..mira a tu harrrededor..y comiensa a escrivir del desatre de democracracia impuesta por enemigo de los pueblo…robo impunidad asecino de lo mas nesesitado…

Manuel Silva
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

El socio-comunismo es tan bueno que donde se aplica todos quieren salir corriendo. no le dice nada eso señor?Ahora no me cree.venga a mi país Venezuela y sea usted el jurado.

JORGE FRANCO
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

Y a Ud. no le da verguenza escribir con tantas faltas de ortografía ??? Conté…15 !!! !! Ni con intensiones se puede escribir tan mal !!!
!!Lea, estudie, supérese…!!por favor !!– para que no sea el hazmerreir de todos los que participan en este foro !!!

!!TÍPICO ANALFABESTIA !!!

Rafael Pimentel
Responder a  JORGE FRANCO
1 mes hace

Creo que es en ruso que el esta escribiendo, yo no entiendo nada de lo que escribió.

Rafael Pimentel
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

Como no se ruso le voy hacer una Pregunta, fue en ruso que usted escribió?

CIA
Responder a  Cienfuego Camilo
1 mes hace

Apuesto un peo que lo huela el estadounidense que ese tal Cienfuego Camilo es M.E el viejo cuponero

Francisco Álvarez
1 mes hace

Magnífica exposición de otro triste ejemplo de un gobernante histórico (1er. indígena) que mejoró su país, solo para sucumbir a la tentación del poder y al narcisismo, auto declararse imprescindible, y tirar todo por la borda, incluyendo a la ley. Para rematar, ahora aspirante a genocida. Se imaginan que se hubiese retirado dignamente del poder? Entonces sería merecedor de ese museo millonario que se construyó a sí mismo para alimento de su ego.

Arturo Morató B.
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Sr. Francisco Álvarez: como siempre, valorando inmensamente sus comentarios. Es un honor que usted me hace.