Huelga en 18 jurisdicciones paraliza sistema judicial de Haití

imagen

Puerto Príncipe, 20 nov (Prensa Latina) Funcionarios judiciales de Haití iniciaron hoy un paro laboral para exigir prestaciones sociales similares a las que disfrutan los jueces, un movimiento que afecta a las 18 jurisdicciones del país.

La huelga fue anunciada por el Colectivo de Magistrados Permanentes de Haití que condenó el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades para poner fin a lo que consideran una discriminación en términos de salarios y prestaciones sociales entre magistrados titulares y magistrados en ejercicio.

La instancia denunció que los jueces reciben tarjetas de débito equivalentes a un tercio de su salario, dietas de servicio con un valor similar a la mitad de sus honorarios mensuales, vales de combustible de dieciséis 16 mil gourdes (unos 120 dólares), teléfonos de prepago y otras subvenciones.

Desde hace varios años, el gremio protagoniza largos paros laborales para reclamar condiciones dignas de trabajo. En marzo de este año el sistema judicial estuvo completamente paralizado debido a una huelga de alguaciles y secretarios judiciales.

El movimiento interrumpió el funcionamiento de los juzgados y tribunales de las 18 jurisdicciones y causó daños considerables a los litigantes.

En ese momento el juez Jean Claude pidió al Gobierno adoptar las medidas necesarias para satisfacer las demandas de los alguaciles y secretarios y consideró justas sus exigencias salariales.

La nueva huelga tiene lugar un mes después de iniciado el año judicial y poco después de que las autoridades pusieran en marcha un programa para reducir la prisión preventiva prolongada que afecta a ocho de cada 10 reos.

ro/ane

PL-111

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios