Hospital dominicano tendrá que pagar RD$10 millones a paciente
Santo Domingo, 10 abr (EFE).- La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó un recurso de casación interpuesto por el Hospital Dr. Ney Arias Lora contra una sentencia que condena al centro a pagar 10 millones de pesos a un paciente al que le amputaron una pierna a causa de una bacteria que contrajo en ese centro.
Como consecuencia de unos procedimientos quirúrgicos realizados en el citado centro médico, el paciente Félix Julián Encarnación Feliz incoó una demanda en responsabilidad patrimonial que tuvo como resultado una sentencia emitida el 31 de marzo de 2023 de la Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo.
El dictamen acogía parcialmente la demanda de Encarnación Feliz y condena al Hospital Traumatológico DR. Ney Arias Lora al pago de diez millones de pesos dominicanos a favor del demandante por lo daños materiales y morales sufridos por la actuación cometida en su perjuicio.
El centro médico también deberá pagar un interés judicial del 1.5 % mensual sobre las sumas indicadas previamente a título de indemnización compensatoria, a partir de la fecha de esta sentencia.
Asimismo, condena al Hospital al pago de la suma que resulte de la liquidación en favor de Encarnación Feliz por los daños correspondientes por la amputación y prótesis de la pierna derecha, reza el texto condenatorio, que también declara libre de costas el proceso.
La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, que emitió su decisión el pasado 31 de enero, señaló que los centros de salud tienen la obligación de crear las condiciones de seguridad y adoptar las medidas necesarias para prevenir que los pacientes ingresados en sus instalaciones sufran accidentes, infecciones o enfermedades diferentes de las que motivaron su hospitalización.
La sentencia de la referida Sala indica que los protocolos están relacionados con el transporte adecuado de los enfermos, la dotación apropiada de infraestructura, los métodos de limpieza y esterilización; procedimientos de seguridad, desinfección, control de visitas y coordinación de tareas para prevenir accidentes e infecciones.EFE
mmv/mf
los hospitales deben ser inspeccionados regularmente en cuanto a su planta fisca ya que una filtracion por alguna tuberia o filtracion del techo acomula bacterias.
aquí todas la instituciones del estado pueden ser demandadas por cualquier anomalía que hagan en contra de cualquier afectado
por fin condenan un hospital público del estado dominicano, por malas presticas contras los pacientes pobres que no pueden cubrir ese tipo operación medicas en el sistema hospitalario y clínico. ya lo saben
a mi papá lo mato una enfermera en el seguro social en octubre 28 del 2008, le puso 4 inyecciones al mismo tiempo y le dio un paro respiratorio
le puede demandar eso es un caso que aún no espirado puedes buscarte un abogado y demandar el hospital
eso hacia falta en el pais, para que la gente empiece a comprender que a las instituciones publicas se les puede demandar.
eso esta muy bien , asi se le quita a los medicos ser carnicero y descuidado con los pacientes
eso está muy bien para sentar precedentes. ojalá no negocien por detrás para tapar la sentencia y no le den larga a la espera no haya acuerdos de pago a ver si el paciente se muere.
tratándose de nuestro país, todo es posible. una cosa es lo que se dice en los medios de comunicación para cubrir las faltas y calmar las preocupaciones de los ciudadanos y otra muy distinta es lo que al final se hace a espaldas nuestras. aquí siempre puede más la corrupción, los abusos y los engaños a los mas empobrecidos. y con relación a los servicios hospitalarios de nuestro país, es un desastre, es una vergüenza en la mayoría de los centros de salud. en ese mismo hospital ney arias lora, la verdad es lamentable las cantidades de niños fallecidos y… Leer mas »