Hospital R. Almánzar ha realizado 9 mil mamografías en tres años
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos tres años, en el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) se han evaluado y realizado el perfil mamario a 17 mil 970 usuarias, a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama.
Así lo informó la entidad, y detalló que de esa cifra 4 mil 818 aplicaron al programa de Detección Oportuna y Atención al Cáncer, implementado en 2021 por la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Desde ese año hasta la fecha se han realizado 9 mil 328 sonomamografías, y 8 mil 642 mamografías a las usuarias que han acudido al centro a evaluarse.
De de los casos detectados dentro del programa, el hospital da seguimiento a 956 pacientes y cuando se detecta la enfermedad, las pacientes son referidas al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).
VENTAJA DE LA DETENCION TEMPRANO
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el HMRA conmemora durante todo octubre la Detección Temprana del Cáncer de Mama impartiendo charlas, conferencias en el área de consulta externa a las usuarias, así como chequeos diagnósticos, a fin de orientar sobre el cuidado y diagnóstico precoz del cáncer.
Las actividades son coordinadas por la Subdirección Académica, y cuentan con el apoyo del director general del HMRA, doctor Freddy Novas.
Además el Materno mantiene una publicidad en sus redes sociales, vía por la cual puede estar informado y orientado en torno a la detección del cáncer de mama.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró que cada 19 de octubre se conmemore el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.
wj/am

Trump elige a Susie Wiles como jefa del gabinete en Casa Blanca
Abinader entrega muelles en Río San Juan y Cabrera para la pesca
Primer Ministro Haití seguirá en Puerto Rico, su futuro es incierto
ABADINA escoge a Richard Bautista como «Atleta del Año»
Promueven fortalecimiento del polo acuático en R. Dominicana
Yamasá se corona campeón del Torneo de Béisbol Viejas Glorias
Docencia se reanuda el martes próximo, recuerda el MINERD
Enviado especial de Xi Jinping visita a Maduro en Venezuela
NY: Buscan dominicano habría asesinado taxista en El Bronx
Gobierno RD mantiene precios de los combustibles esenciales
PLD espera un año 2026 de
esperanzas en Dominicana
Presidente Trump afirma está «en perfecto estado de salud»
Tirolesas en Punta Cana: guía para tu aventura















