Horacio Vásquez, gobernante que hizo historia y legó valores

imagen
El autor es economista. Reside en Santo Domingo

POR EDUARDO GARCIA MICHEL

El pasado 22 de octubre se cumplió un aniversario más del nacimiento de Horacio Vásquez. La Fundación Horacio Vásquez tenía previsto celebrar un acto en Tamboril, lugar donde reposan sus restos, en recordación de esa fecha y ofrecer una charla sobre aspectos de su vida a cargo de un destacado historiador.

Esa actividad coincidiría con los preparativos que realizan las autoridades para concretar el proyecto de remodelación de la casa de Horacio en Tamboril y crear allí un museo en su honor. El rebrote de coronavirus que se ha producido, en vías de ser controlado, obligó a la fundación a postergarla hasta que la vacunación avance un poco más y siga amainando el riesgo.

Horacio Vàsquez

Mientras se terminan de afinar algunos detalles y se decide el comienzo de las obras y efectúan los arreglos institucionales que involucra, convendría destacar algunas peculiaridades del gobierno de Horacio.

En su mensaje al Congreso Nacional, en el año 1925, expresaba su determinación de mejorar la salud pública. Decía: “Una de las más activas diligencias de mi gobierno consiste en mejorar… las condiciones sanitarias del país, de modo que la salud pública esté constantemente escudada contra las enfermedades epidémicas e infecciosas que destruyen el organismo humano… Me he empeñado en edificar un sanatorio (tuberculosis)… en un promontorio arbolado de pinos, en la común de San José de las Matas… Es propósito del Poder Ejecutivo establecer en esta capital un dispensario para el tratamiento de las enfermedades venéreas”.

La preocupación era por la salud colectiva y la defensa contra las epidemias y enfermedades infecciosas, causantes de muchas muertes.

También ponía énfasis en la educación y en la cultura. Con un dejo de tristeza expresaba: “El gobierno militar implantado por la Ocupación, clausuró las Escuelas Rudimentarias Rurales”. Y añadía, con entusiasmo: “Hoy, si no en la extensión a que llegan las aspiraciones del Poder Ejecutivo, los planteles de enseñanza, en cada rincón de la República, ofrecen el beneficio de sus frutos saludables”.

El cierre de esas escuelas por parte del gobierno de ocupación constituyó un acto de barbarie. La excusa era baladí: los impuestos sobre la propiedad especializados no alcanzaban para cubrir los gastos. Los propietarios se negaban a aceptar la valoración de oficio que se realizaba. Las autoridades prefirieron dejar sin educación a los niños de aquella época como castigo inmerecido a los ciudadanos.

En el ámbito de la cultura Horacio se interesó por la “creación de monumentos que perpetúen los hechos gloriosos de nuestra Independencia y Restauración; la creación del Museo nacional y levantar el templo que guarde a perpetuidad las venerables cenizas de nuestros próceres”.

En su visión, era importante la educación, pero también crear conciencia acerca de nuestros valores.

Pero fue en la agropecuaria donde Horacio puso sus mayores ilusiones de desarrollo. Le dedicó grandes esfuerzos para tecnificarla. En su mensaje dice: “El crédito que votasteis para la irrigación de los campos de Baní, Montecristi y Santiago, habrá de justificar… la necesidad de mayores sumas de esfuerzos pecuniarios para proseguir la obra de canales transportadores del líquido benefactor”.

No se quedaba ahí el alcance de su visión. Expresaba: “Complemento de la política del agua, lo será indiscutiblemente la repoblación de nuestros bosques… al influjo de la Ley Forestal… Os recomendé un proyecto de ley llamado a preservar nuestro café de las plagas… y dicté mi decreto del 6 de noviembre de 1924 prohibiendo la entrada al país de la uva de procedencia española… contagiada por la mosca del Mediterráneo”.

Estos tópicos mantienen hoy plena vigencia. Su visión se extendía a la “creación de un Cuerpo de Inspectores de Frutos; ya con otro de Maestros de Cultivo; con creación de campos de demostración y con la escuela de Agricultura que se abrirá en breve (En Moca)”.

Y agregaba: “No he descuidado, en el ramo de la pecuaria, la obtención de buenos sementales para fomentar la cría y propagación de buenas razas vacunas, porcinas y lanar”.

La tecnificación de la agricultura era fundamental como también lo eran las obras públicas básicas: “Las cuantiosas sumas de dinero que se han invertido y sigue invirtiendo el Estado en la construcción de las tres grandes arterias que, arrancando de esta ciudad, terminarán en los límites este, norte y sur de nuestro territorio… Aprovecho la ocasión para interesar vuestros patrióticos entusiasmos para que… votéis las sumas… destinadas a la inaplazable construcción de varios puentes, de los cuales, uno de los de mayor importancia, es el que habrá de extenderse sobre el río Higuamo”.

Horacio fue un gobernante que hizo historia y legó valores.

 

jpm-am

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Alberto Acosta
Alberto Acosta
2 meses hace

Horacio Vasquez fue producto de las elecciones organizadas por las tropas interventoras del 1916 antes de irse.Trujillo fue el jefe del ejército, puesto por el.
Eso de su preocupación por salud y educación eran decires estratégicos de el. Nada de eso lo llevó a la realidad. Lo primero que hizo al llegar al gobierno fue hacer un préstamo de 20 millones de dólares a los EEUU que lo repartió con los miembros de su gabinete.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

No se puede soslayar el hecho de que Horacio Vasquez fue un titere impuesto por el gobierno de ocupacion estadounidense que aún controlaba las fuerzas armadas, la policia nacional y las aduanas a pesar de éste haberse retirado 4 antes.
Ahora quieren rendirle honores a tan infame personaje?

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Fue un golpista, corrupto y ambicioso. Patrocinó a otro corrupto: Rafael Trujillo.

Da'vinci
Da'vinci
2 meses hace

Al autor de este artículo, se le olvidó decir, que Horacio Vásquez fue uno de los caudillos guerreros y golpistas que más daño hizo a nuestro pais. Tan golpista fue «La Virgen con chiva» como se le llegó a llamar, que siendo vicepresidente, auspició el derrocamiento de su propio gobierno, el gobierno de Juan Isidro Jiménez 1899 – 1902. En abril de 1902, el presidente Jiménez fue derrocado por una revuelta militar encabezada por Horacio Vásquez.

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Da'vinci
2 meses hace

Da’vinci. Agradecería si diera mas explicación sobre el gobierno de Jimenez, sobre todo, el porque de la revuelta, y si hubo influencia extranjera en el golpe.

Da'Vinci
Da'Vinci
Responder a  e Luis De New york
2 meses hace

Luis, considero que el gobierno de Jiménez fue un ensayo con buenas intenciones. La causa de la revuelta fue más ambición, atraso, y falta de visión política de parte de Horacio Vásquez; no interversión extranjera en esta ocación. Además, como participante y ejecutor directo en el asesinato en Moca del presidente Ulises Heureaux(Julio 26, 1899), junto a Ramón Cáceres, quien dio el tiro de gracia, y Jacobo Lara, Horacio Vásquez probablemente se consideraba con más méritos para ser presidente. A partir de entonces, ellos dividirían el pais en dos partidos politicos: Jimenistas o Bolos (emblema un gallo bolo) Horacistas o Rabuces(emblema un… Leer mas »

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Da'Vinci
2 meses hace

Gracias Da’vinci. Me interesa el desarrollo histórico de esa época, tengo mucha laguna so dicha época.

e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  e Luis De New york
2 meses hace

Laguna sobre

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  e Luis De New york
2 meses hace

La ambición de Horacio Vásquez fue el porqué de la revuelta (golpe de estado) contra Jiménez. Tampoco hubo influencia estadounidense en el golpe de estado al gobierno de Vásquez de parte de Trujillo-Estrella Ureña.
Estados Unidos simplemente «dejó hacer» en ambos casos.

Última edición 2 meses hace by Federico Cruz
e Luis De New york
e Luis De New york
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

Gracias Federico, por la información. Tengo mucha laguna sobre esa época.

Enriquillo
Enriquillo
2 meses hace

Sin dudas la visión de un politico comprometido con el bienestar de su país. Gracias por el articulo estimado Eduardo.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Enriquillo
2 meses hace

¿Cuál bienestar? Nuestras aduanas estaban intervenidas por Estados Unidos, por obra y gracia de otro vende-patria: Mon Cáceres, primo de Horacio.