Hipólito Mejía y la Convergencia

El recién pasado domingo (6 de abril), el prestigioso periodista Juan Bolívar Díaz, escribió un sesudo artículo, donde establece claramente, que el querido expresidente de la República Hipólito Mejía, debería liderar la Convergencia sin aspirar a la candidatura presidencial, argumentand “El gran desafío del expresidente Hipólito Mejía, podría ser concentrar sus grandes energías en construir una alternativa política que reivindique la democracia, evitando concluir su carrera con una tercera derrota electoral. A lo largo de su ponencia, Bolívar Díaz sustenta sus criterios con sólidos y contundentes razonamientos, cito:
La confusión parece predominar en sectores perredeístas sin un líder que los aglutine, lo que en la historia de ese partido fue decisivo, primero con Juan Bosch y luego con José Francisco Peña Gómez. Las encuestas del último año han indicado un fortalecimiento de Luis Abinader como opción a la candidatura presidencial, por la que trabaja abiertamente, beneficiándose del hecho de que no ha ocurrido lo mismo con Hipólito Mejía, quien comprende, que una competencia entre ellos los liquidaría a ambos por lo menos de cara al 2016, pues aumentaría la dispersión entre los perredeístas y contaminaría el nacimiento de La Convergencia.
Hipólito y Abinader aparecen en las tres últimas encuestas Gallup-HOY liderando las tres cuartas partes de los que se consideran perredeístas, pero en partes casi iguales, con ligera ventaja del segundo (Abinader). Juntos harían de La Convergencia una real opción alternativa, sobre todo si llegan alentando la unidad, la participación de las minorías, y con un programa de rescate de la democracia y la ética política que tanto escasea en el país.
Si pretenden simplemente apoderarse del proyecto Convergencia y transportar allí una lucha bilateral- prosigue Bolívar Díaz-le propinarían un golpe mortal y liquidarían la posibilidad de que se convierta en un centro de atracción de la inconformidad nacional, sobre todo en los sectores que aspiran a nuevas formas de hacer política y gobernar.
(Si pretenden simplemente apoderarse del proyecto Convergencia y transportar allí una lucha bilateral- ME-) se apropiarían de una idea que ha tenido como motores a agrupaciones de izquierda como el Frente Amplio y su candidato Fidel Santana y a los independientes aglutinados en Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia. Si fuera así (ME), sería más razonable que crearan un nuevo partido político.
Parece que tanto los perredeístas inconformes con el rumbo de su partido y La Convergencia, necesitan liderazgos aglutinadores, que no pueden constituirse solamente sobre la base de precandidatos. Ese trabajo lo vienen haciendo profesionales sin partido, pero tendría que implicar a algunos provenientes del perredeismo. Es de los mayores desafíos de La Convergencia, dada la dispersión que ha caracterizado no sólo a los perredeístas, sino también a los izquierdistas y hasta a la sociedad civil.
Quien luce con más posibilidades de encarnar ese liderazgo es Hipólito Mejía, a quien se tiende a subestimar en parte porque él mismo con frecuencia abusa de la espontaneidad y sacrifica la planificación. Su vigencia política está determinada por su capacidad para acercarse a la gente, porque hace reír, porque proyecta bonhomía y por sus extraordinarias energías para la actividad política.
Hipólito, próximo a los 75 años sobre el promedio de vida de los dominicanos- continua reseñando Bolívar- no debería procurarse una tercera derrota que ahora podría ser catastrófica, porque tendría más dificultad para sumar seguidores fuera de los ámbitos perredeístas. Y porque ya no puede sembrar para cosechar votos en un futuro político que entonces no tendría.
Hay indicios y versiones de que Hipólito Mejía y su familia están conscientes de lo adverso que les resultan las circunstancias, pero que él también sabe que podría jugar un papel preponderante liderando una Convergencia llamada a crear nuevas ilusiones políticas en un país desencantado de un partidarismo tan profundamente corrompido, fundado en el clientelismo y el rentismo, en la malversación del patrimonio público y de espalda a los procedimientos democráticos.
Hipólito que ya fue presidente de la República y otras dos veces candidato, podría dar un ejemplo en un país donde los políticos de su nivel, como el liderazgo en general, no conciben el retiro y cree que tras ellos llega el diluvio. Y si pone todas sus energías al servicio de una “Convergencia por un Mejor País”, con un programa razonable de necesarias reformas económico-sociales y políticas, podría tener un colofón para la historia.
Al no ser candidato Mejía podría convertirse en líder y árbitro inspirador del proyecto de Convergencia, abriéndolo a todos los sectores que anhelan el rescate de la política. Si de una competencia sana y corta, con igualdad de condiciones para todos los precandidatos, con padrón universal como proponen los propulsores del proyecto, sale un candidato más joven que encarne las aspiraciones y demandas nacionales, por lo menos quedarían como opción alternativa y liquidarían la minoría que secuestra el PRD, lo que hasta permitiría su rescate, dado que han dicho que no renuncian al mismo.
Contrario a lo que algunos creen- finaliza exponiendo Bolívar Díaz- nada está definido para el 2016 y el agotamiento de la capacidad de endeudamiento del Estado augura graves dificultades presupuestarias para los próximos años. Las insatisfacciones crecerán a pesar del buen desempeño personal del presidente Danilo Medina, quien tiene impedimento constitucional para la reelección, y en su partido soplan vientos de confrontación. Hay espacio para una nueva opción de oposición, aunque esa construcción no parece fácil. (Fin de la cita). Fuente: https://almomento.net/articulo/160236/OPINION-Hipolito-Mejia-deberia-liderar-la-Convergencia
La publicación del presente artículo, reproduciendo parcialmente criterios ya debatidos, no sólo por el periodista Juan Bolívar Díaz, sino también, por otros ciudadanos (entre ellos, yo), obedece a la necesidad de difundir su contenido, dado su valor practico y oportuno, entendiendo, que su asimilación y aplicación, redundará en beneficio del triunfo de La Convergencia y por ende del país, por lo que llamo a la población en general a analizar con especial consideración, éste y los trabajos al respecto de otros dominicanos. Al efecto, sugiero leer de mi autoría los artículos siguientes:
1-Formalizar la división del PRD, con la creación de un nuevo partido. https://www.almomento.net/articulo/127600/Formalizar-la-division-del-PRD-con-la-creacion-de-un-nuevo-partido
2-Perredeista, no te aferres a siglas, ni a símbolos, ni a líderes morcillas https://www.almomento.net/articulo/154070/Perredeista-no-te-aferres-a-siglas-simbolos-ni-lideres
3-Propuesta al PRD Moral y a Hatuey Decamps Jiménez https://www.almomento.net/articulo/155123/Propuesta-al-PRD-Moral-y-a-Hatuey-Decamps-Jimenez

¡Comparte esta noticia!
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios